nav-left cat-right

El nuevo AS Monaco FC: Antecedentes

Ligue 2

El Stade Louis II ya no será la sede del primer encuentro importante en el fútbol europeo (la UEFA Super Cup empieza un peregrinaje por diferentes ciudades), pero su club retorna a la élite. Tras dos campañas en la Ligue 2, la Association Sportive de Monaco Football Club recupera su lugar en una Ligue 1 que ha cambiado con la implantación de un mastodonte futbolístico como el PSG. Les Rouge et Blanc (Los rojiblancos) no tienen miedo a nada y prometen pelea, o al menos buscar la incursión en la UEFA Champions League  a tenor de la inversión estival que se espera y los nombres que suenan. Para conocer este boom hay que remontarse a diciembre de 2011.

La llegada del empresario ruso Dmitry Rybolovlev se produjo con el Monaco colista en la Ligue 2, y la acción no se hizo esperar. 18,5 millones de euros de inversión para confirmar nueve incorporaciones en el mercado de invierno.

Nabil Dirar era el abanderado (seis kilos), pero a él se unieron caras conocidas como Vladimir Koman, Alexandros Tziolis, Georgios Tzavellas (cedido, e incorporado el verano de 2012 por fin de contrato), Nacer Barazite, Danijel Subašić, Andreas Wolf, Gary Kagelmacher e Ibrahima Touré. Dirigidos por Marco Simone (tomó las riendas el 12 de septiembre con 4 puntos sobre 18 y sin ganar), la entidad mediterránea reaccionó tras la entrada de Rybolovlev y salió del descenso en la jornada 29. E incluso se llegó a colocar a cinco puntos del ascenso a falta de cinco envites, pero no pudo culminar la remontada y finalizó octavo.

La campaña que acaba este viernes fue muy distinta. Ya con un técnico de prestigio continental en el banquillo como Claudio Ranieri, el Monaco no bajo de las tres primeras plazas (las que dan acceso a la Ligue 1) en todo el año, y en 26 de las 37 hasta el momento ha sido líder, y de ahí no le bajará nadie.

Un rodillo sustentado por una nueva inversión desde el despacho de Rybolovlev. 22,65 millones de euros repartidos en ocho incorporaciones en verano y tres más en invierno. Casi la mitad de ellos (11) por Lucas Ocampos (una de las perlas de River Plate). Desde el Bologna se incorporó sin coste alguno Andrea Raggi, que ha caído de pie en el centro de la zaga monegasca con una gran respuesta.

No en vano, las apuestas del ruso han tenido un porcentaje de acierto muy alto. El once inicial tipo de Ranieri en esta campaña de ascenso se compone por ocho fichajes realizados en la nueva gestión y tres canteranos.

Año y medio después, y gracias a una inversión de 41,15 millones de euros para lograr 19 jugadores, el AS Monaco está de vuelta en la Ligue 1 con un nuevo nombre que hace temblar a los grandes clubes europeos por los cantos de sirena hacia sus estrellas. Dmitry Rybolovlev es el capitán del barco del Principado, y promete un verano con bombazos para romper el mercado.

Once tipo de Claudio Ranieri en la temporada de la vuelta a la élite:

Once tipo ASM_2011-12

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>