nav-left cat-right

El prefijo de Ucrania y Polonia

Recuerdo que cuando tenía 8-9 años (allá por 1995) solía tener predilección por una vieja agenda de piel gris sobre una pequeña mesa en el salón de mi casa. Al margen de los cientos de teléfonos que mis padres coleccionaban, ya fuese escritos o mediante numerosas tarjetas de visita, las páginas de los husos horarios y los prefijos de cada país eran mis favoritas. Mis dos pasiones de niño eran la geografía y el fútbol, por lo que me montaba mis historias con el meridiano de Greenwich, sus paralelos, sus prefijos y los equipos de fútbol de cada país como base. No tenía mucho sentido, pero todavía tendré restos de esa tinta en las yemas de mis dedos con casi total seguridad.

Por desgracia, el tiempo ha jugado su papel y no recuerdo los números mágicos que me hubiesen puesto en contacto con los dos países que organizarán la UEFA EURO 2012, pero el baile de guarismos vuelven a mi cabeza al diseccionar las posibilidades y las cábalas para decidir las nueve selecciones que todavía tienen que asegurar su puesto en la cita continental. Polonia y Ucrania ya han dado la bienvenida a Alemania (la primera en acceder, 2 de septiembre), Italia, Holanda, España (las tres cuatro días más tarde) e Inglaterra (el pasado viernes). Aún deben dirimirse cuatro campeones de grupo y el mejor segundo. Amén de los cuatro puestos que se lucharán en un playoffapasionante y con la mayoría de los participantes en el aire.Grupo A. Alemania es campeona (busca el pleno de victorias como Holanda y España) y será jueza de la lucha por la segunda plaza al recibir a Bélgica (15 puntos), mientras que Turquía (14) jugará en casa frente a una débil Azerbaiyán. Además, los otomanos tienen el goal average a favor con los Diablos Rojos, por lo que a Bélgica no le vale otra cosa que vencer en Düsseldorf. El peregrinaje de la selección de Georges Leekens no está siendo regular, por lo que es complicado que sorprendan a Alemania, que pese a las bajas, podría sacar un once formado por: Neuer; Höwedes, Mertesacker, Hummels, Lahm; Khedira, Kroos; Müller, Özil, Schürrle; Gómez. Con estos ingredientes, parece que Turquía encarrilará pronto su enfrentamiento y mirará hacia el Esprit Arenacon la esperanza de que no haya sobresaltos.

Grupo B. Nadie habla de Rusia, que todavía no ha asegurado su primera plaza, pero mirar el calendario y ver que el rival es Andorra (0 puntos, un gol a favor y 19 en contra) despeja cualquier duda. Sería imposible una sorpresa en Moscú, por lo que los de Dick Advocaat zanjarán el liderato sin problemas. La segunda plaza se dirime en Dublín con el República de Irlanda – Armenia. Los locales están un punto por encima, por lo que si ganan o empatan estarán en Polonia y Ucrania. Armenia, que accedió al sorteo de la fase de clasificación de la UEFA EURO 2012 como la selección 45 (de 53) puede dar la campanada continental. Su juego vistoso y sin tapujos es su mayor baza. Tratarán de jugar a la contra a una Irlanda que ya sacó petroleo de Yerevan con su fútbol directo.

Grupo C. Italia ya está clasificada, mientras que Estonia inicia la jornada en segunda posición, aunque verá desde casa el desenlace del grupo con el Eslovenia – Serbia. Los balcánicos tienen un punto menos, pero los bálticos cuentan con el factor goal average a su favor, por lo que a Serbia solo le vale el triunfo frente a Eslovenia, que no es uno de sus países con mayor amistad, pero tampoco están en armas como podría suponerse. La fase de clasificación de Serbia ha sido mala, sin continuidad y con el borrón de la nefasta actuación de sus seguidores en Génova por el que cayeron 3-0 sin disputar el duelo. Estonia aguarda expectante que Eslovenia no pierda y puedan unirse a los equipos del playoff.

Grupo D. Los afortunados ya se conocen, pero ahora queda el matiz (esencial, por otro lado) de saber el orden de los mismos. Francia y Bosnia y Herzegovina dejaron sin opciones a Rumanía y Bielorrusia en el segundo escalón. Los de Laurent Blanc comnadan con 20, mientras que la talentosa Bosnia acumula uno menos. Para acceder de forma directa solo les vale ganar en París, por lo que querrán seguir el ejemplo de Bielorrusia, que ya lo hizo en la primera jornada de la fase de clasificación. Francia pasa de forma directa si gana o empata.

Grupo E. Holanda en modo killer (nueve victorias con 35 goles anotados y cinco recibidos) y Suecia clasificada gracias al goal average a favor sobre Hungría, que es tercera a tres puntos de los escandinavos. Pese a ello, hay mucho en juego en este grupo con Suecia dependiendo de sí misma para ser el mejor segundo (se contabilizan los puntos ante el 1º, 3º, 4º y 5º de tu grupo). Si baten a los neerlandeses serán seguro el mejor segundo e irán a la fase final, aunque con el empate también podrían conseguirlo según se den los resultados (explicado en el apartado dedicado al mejor segundo en la parte final del post).

Grupo F. Grecia batió en una lucha cuerpo a cuerpo en El Pireo a Croacia para arrebatarle la primera plaza a falta de una jornada y aventajar en dos puntos a los balcánicos. A los helenos les basta con empatar en Georgia (en la ida empataron en Grecia, 1-1). En el caso de caer frente a la antigua república soviética deberían esperar que Croacia no ganase en casa a Letonia (poco probable). Lo normal es que Grecia empate, como mínimo, y los Vatreni derroten a los bálticos para condenar al combinado de Slaven Bilić al playoff.

Grupo G. El único grupo con todo resuelto. Inglaterra acudirá a la UEFA EURO 2012 de forma directa y Montenegro no tendrá que jugarse los cuartos ante Suiza a domicilio gracias al tanto milagroso de Andrija Delibašić en el minuto 91 frente a los británicos. Por otro lado, la pequeña nación de poco más de 600.000 habitantes ya no tiene opciones de ser el mejor segundo.

Grupo H. Uno de esos días en los que te puedes volver loco si los resultados se vuelven rebeldes. Portugal comanda con 16 puntos, Dinamarca suma los mismos y Noruega es tercera con 13. El partido de la jornada es en Copenhague entre daneses y lusos. A los locales solo les vale la victoria para ser primeros tras su derrota por 3-1 en Oporto, pero aunque pierdan serían segundos de grupo al tener su duelo particular con Noruega a favor. Además, si empatan serían el mejor segundo siempre y cuando Suecia no venza a Holanda. Por el lado portugués, que ahora mismo es líder, la victoria y el empate les hace campeones de grupo, mientras que una derrota les podría ser el mejor segundo (explicado abajo).

Grupo I. España ya es campeona y estará en medio de la disputa entre Escocia y República Checa. Escocia debe ganar en España para asegurarse la segunda plaza, aunque también le valdría si empata y República Checa pierde en Lituania. Una derrota de Escocia y un empate de la República Checa favorece a los centroeuropeos.

Lucha por ser el mejor segundo. En estos momentos, la plaza del mejor segundo (la única que da acceso a la UEFA EURO 2012 de manera directa) es para Dinamarca con 16 puntos. En esta clasificación se computan los resultados ante el 1º, 3º, 4º y 5º de grupo, para que así los grupos de cinco contendientes no se vean perjudicados respecto a los de seis. Por detrás, Suecia suma 15, Croacia 13 y Bosnia 13. Estonia (13 puntos, pero con todos sus partidos jugados), República de Irlanda, Montenegro, Escocia y Bélgica ya no tienen opción de ser el mejor segundo.

En tercera plaza hay selecciones que todavía tienen opciones de ser segundas, pero en ningún caso acabar como la mejor en esa posición. Son Serbia, Armenia, República Checa o Turquía.

También entran en juego algunos primeros de grupo que podrían caer a la segunda plaza como Portugal, Grecia o Francia. De momento, Suecia es la única que depende de sí misma, porque pese a ir por detrás de Dinamarca (y Portugal), ganando sumaría 18 puntos y Dinamarca o Portugal solo podrían ser segundos con 17 o 16, por lo que los escandinavos dependen de sí mismos.

Los tres primeros de grupo que podrían terminar segundos tienen suerte dispar. Si Francia es segundo, en ningún caso podría acabar como mejor segundo de los nueve grupos porque solo sumaría 14 puntos, por los 16 que marcan el límite; lo mismo que le ocurre a Grecia, que solo sería segundo de grupo perdiendo y quedándose con 15 puntos en dicha clasificación, siempre por detrás de Dinamarca (o Portugal si fuese el caso); mientras que Portugal es la única que tendría opción de ser el mejor segundo perdiendo. Para ello, respecto a Suecia siempre estaría por encima si solo pierde por un gol y los escandinavos empatan; respecto a Croacia tienen una ventaja de seis goles de margen; mientras que con Estonia es de ocho.

Dinamarca sería mejor segundo si empata y Suecia no gana a Holanda. El resto de segundos no le podría alcanzar. Suecia es mejor segunda si gana a Holanda, porque al tener por delante a Dinamarca con 16 puntos (o Portugal si terminase siendo segundo) nunca podría ser segundo y sumar 18 puntos. Lo máximo a lo que llegarían sus rivales es a 17. Croacia, para ser mejor segundo, debe ganar (siempre y cuando Grecia no pinche y le adelante, que sería primero), que Suecia pierda (o empate y la victoria croata sea por cinco tantos), y que su diferencia respecto a Dinamarca se reduzca en cuatro tantos, o de siete con Portugal, según sea el segundo del grupo en el que están implicados suecos y lusos.

Una vez se resuelvan los puestos directos, el mejor segundo y las selecciones que juegan el playoff, el jueves a las 13:00 horas (CET) se sorteará en Cracovia las cuatro eliminatorias que otorgarán las cuatro plazas finales para la UEFA EURO 2012 de Ucrania y Polonia. Sin duda, dos prefijos difíciles de recordar con tanto número en el aire.

Un comentario a “El prefijo de Ucrania y Polonia”

  1. Ismael dice:

    Pedazo de artículo!
    Gran analisis de los grupos.
    No comprendía lo del mejor segundo, tú me lo has resuelto.
    Un saludo amigo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>