nav-left cat-right

El sueño del Yerevan Republican Stadium

Corría el minuto 76 del encuentro de apertura del Grupo B de la fase de clasificación para la UEFA EURO 2012 de Ucrania y Polonia en el Yerevan Republican Stadium cuando la República de Irlanda devolvió a la realidad a la hinchada armenia. Liam Lawrence colgaba desde la medular un balón con su pierna zurda para Robbie Keane. El veterano y guerrillero delantero bajó la pelota, la disputó con la defensa, le cayó a Kevin Doyle, que tampoco pudo finalizar, pero el rechace fue aprovechado por el recién ingresado Keith Fahey que desde el punto de penalti anotó a placer. Irlanda sellaba así un triunfo por 0-1 para iniciar su camino hacia el torneo continental en el que tendría como rivales a Rusia, Eslovaquia, Macedonia y Armenia.

La sensación de los aficionados de la antigua república soviética era algo repetitiva. Remar y remar por los tuyos para no llegar a la orilla. No en vano, en los últimos 22 encuentros clasificatorios (para la UEFA EURO 2008 y la 2010 FIFA World Cup) cosechaban tres victorias, cuatro empates y 15 derrotas para un total de 13 puntos sobre 66 en juego. En la clasificación a la Eurocopa concluyeron séptimos (de ocho), mientras que en su peregrinaje hacia el último Mundial fueron colistas (en un grupo de seis). Con todo ello, Armenia, consciente de su debilidad, no tenía muchas esperanzas en una selección que nunca ha estado en un gran torneo desde que se estrenó en la fase de clasificación hacia la 1998 FIFA World Cup que organizó Francia.Mirando la nómina de convocados habitualmente por el seleccionador Vardan Minasyan es normal que el mundo futbolistico no confíe en Armenia como candidato a entrar a un gran torneo, pero lo sorprendente del fútbol es que se pueden obrar (o estar a punto) milagros. El veteranísimo Roman Berezovsky (meta del Khimki de la Russian First Division, segunda categoría), un Sargis Hovsepyan curtido en 1.000 batallas (capitán a sus 38 años, uno más que el portero, y lateral derecho fijo con más de 100 internacionalidades), el central Hrayr Mkoyan (25 años y jugando en el conjunto local del Mika FC), la esperanza Henrik Mkhitaryan en el eje de la medular (fue mediapunta hasta la inclusión en el once del basileño nacionalizado Marcos Pizzelli), el propio Pizzelli en el enlace y la referencia ofensiva de Yura Movsisyan (único punta del esquema y jugando en el FC Krasnodar ruso) conforman la columna vertebral de Minasyan.

Contra todo pronóstico, los resultados dieron un vuelco y Armenia pudo empezar a celebrar triunfos, además de plantar cara a rivales, durante años, muy superiores. Aferrado a un 4-2-3-1, el seleccionador sumó su primer punto en Skopje frente a la Antigua República Yugoslava de Macedonia en un partido extraño en el que se adelantaron (1-2) en el minuto 91 por medio de Edgar Manucharyan (delantero que pasó por el AFC Ajax sin pena ni gloria, pero que en juegos como el Football Manager era el único armenio destacable), aunque Ilco Naumoski igualó en el 96 para dejar las tablas en el electrónico. La primera victoria llegó en otro choque complicado. Eslovaquia visitaba Yerevan con seis puntos y sin recibir un gol tras deshacerse de Macedonia (1-0) y Rusia (0-1), pero probó el sabor de la derrota con un 3-1 en el que Pizzelli y Mkhitaryan tuvieron un papel principal con una asistencia (el brasileño) y un gol (el del FC Shakhtar Donetsk). Movsisyan (abrió el marcador) y Ghazaryan (gol y asistencia) completaron el cuarteto mágico de Armenia.

A partir de ahí, diez puntos sobre 15 para estar actualmente en tercera posición con dos jornadas por disputarse. Rusia es primera con 17 puntos, Irlanda suma 15, mientras que Armenia y Eslovaquia llevan 14, pero con los eurasiáticos por delante gracias al goalaverage. Las comparaciones con generaciones anteriores demuestran un gran crecimiento. En la actual fase de clasificación suma cuatro victorias, por las diez que llevaba hasta el inicio de la carrera hacia la EURO 2012 en toda su historia (siete fases de grupo a sus espaldas). Armeniaes tercera en el grupo en el que está encuadrado, mientras que su mejor clasificación anterior fue el cuarto puesto (con cinco equipos) en su peregrinaje hacia la UEFA EURO 2004. Además, otra clave del éxito, es que el seleccionador Vardan Minasyan es el técnico que más tiempo lleva al frente del cargo con dos años y medio (tras su experiencia en el combinado sub-21 y compaginando el cargo con el de preparador del FC Pyunik).

Empatar en casa ante Rusia (0-0), pese a la posterior derrota en Moscú por 3-1, fue otro toque de atención al Viejo Continente, que ya iba a dejar de colocar a Armenia entre las cenicientas de cara a futuras citas. Tras vencer 0-3 a Andorra en un trámite, viajaron a Žilina con la noticia del empate entre Rusia e Irlanda, que dejaba el grupo de la siguiente forma: Rusia, 17 puntos; Irlanda, 15; Eslovaquia, 14; Armenia, 11. Por ello, Eslovaquia tenía la posibilidad de colocarse líder (venció 0-1 en Moscú) y eliminar a los armenios de toda posibilidad de clasificación. En un envite de lo más extraño, y tras el 0-0 al descanso, la reanudación supuso un giro en el partido y los visitantes sumaron cuatro dianas para dinamitar el grupo y dejar en evidencia la defensa eslovaca. Realmente, y tras ocho encuentros del Grupo B, por fin la gente hablaba de Armenia de forma abierta, pese a que su fase de clasificación estaba siendo muy meritoria desde el inicio.

Desde mañana afrontarán los dos choques más importantes de su corta historia. Reciben a Macedonia (sin nada que jugarse) a la que buscarán derrotar, y después observarán qué han hecho en su duelo fraticida Eslovaquia y Rusia, así como el presumible triunfo fácil de Irlanda en Andorra. Tras el pitido final se prepararán para visitar el Dublin Arena el martes en un enfrentamiento en el que una victoria (a no ser que Andorra les ayude mañana) les daría seguro la segunda plaza. Nadie se acuerda ya en Yerevan de ese debut ante Irlanda porque tras poco más de un año están en la pomada, en esa situación que siempre soñaban y veían por la televisión con otros países como protagonistas. Ahora, y con todo una nación detrás, es la hora de hacer historia. No será fácil, pero Armenia ha llegado para quedarse y que nadie se olvide de quiénes son.

Anexo: El jugador del Ajax Aras Özbiliz ha sido convocado por primera vez por Armenia tras conseguir la nacionalidad esta misma semana. Nacido en Turquía, con pasaporte holandés, pero con su corazón en Armenia, el extremo diestro fue llamado por Minasyan y a sus 21 años podría debutar mañana mismo debido a que el seleccionador tiene claros todos los puestos salvo el de mediapunta por la derecha, que ha tenido diversos inquilinos.

2 comentarios a “El sueño del Yerevan Republican Stadium”

  1. Ismael dice:

    Grandísimo artículo! Soy desde hace algunos años seguidor de los jugadores de ese pequeño país, y esta puede ser la de Armenia, A parte de los jugadores que tu has nombrado, tiene jugadores muy destacados como Ghazaryan y Mkrthyan(Metalurg), además el gran trabajo de fútbol base del Pyunik esta dando sus frutos, en la Sub-21 hay jugadores muy interesantes.
    Un saludo!

  2. Mcgovern dice:

    Ojala que Armenia consiga clasificarse para la EURO 2012.
    Se convertiria así en la selección más exotica de todas las que habrán en la EURO 2012.
    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>