nav-left cat-right

El sueño europeo del AO Kavala

Kavala es una pequeña ciudad del noreste de Grecia de poco más de 60.000 habitantes que conforma la segunda urbe más importante de la región helena de Macedonia. Esta zona fue la patria de Filipo II, Alejandro Magno o Aristóteles, y que ahora está dominada por Tesalónica en el ámbito futbolístico. Actualmente, PAOK, Iraklis y Aris copan los éxitos de la región de la Macedonia, pero Kavala empieza a hacerse un hueco en la Alpha Ethniki (Primera División Griega) a base de fútbol, fichajes arriesgados y una buena dirección desde el banquillo.

Hasta ahora, Kavala era reconocida en el fútbol por ser la cuna de Theodoros Zagorakis, capitán de Grecia en la consecución de la Euro 2004, y que se inició en el fútbol en el AO Kavala antes de pasar por clubes de importancia como el Leicester City, AEK Atenas o el Bolonia. En 1996, los Blue Argonauts, como se les conoce, ascendían a la máxima división griega, temporada en la que consiguieron su mejor clasificación de la historia al acabar en sexta posición, muy por detrás de los grandes, pero en una actuación memorable al ser recién ascendidos. El sueño del AO Kavala duró tres cursos más, pero en la 99/00 se quedaron a nueve puntos de la salvación y caían a la Beta Ethniki.

Aquí comenzó el periodo negro del club, ya que concluyeron en la 13ª posición de la segunda categoría helena, a una posición del descenso, pero la verdad es que fueron relegados por problemas económicos y el AO Kavala quedó en manos de los aficionados, con la colaboración de los presidentes que trataban de salir del agujero en el que se había metido el conjunto azul. En la campaña 2002/2003 se volvió a la Beta Ethniki, pero sólo fue un espejismo, ya que se volvió a caer al infierno de la Tercera División, campeonato en el que permanecieron entre 2003 y 2008. Pero el curso 2008/2009 fue deslumbrante, logrando ascender hasta la Alpha Ethniki pese a ser recién ascendidos a Segunda. El AO Kavala ocupó la tercera plaza, la última que da el ascenso, y sacó diez puntos al Ionikos, que era su máximo perseguidor.

De esta manera, el AO Kavala pasó de jugar en la campaña 2007/2008 en Tercera a tener que configurar una plantilla para vérselas con el Panathinaikos, Olympiakos, AEK o sus rivales regionales, el PAOK, Iraklis y el Aris. Su vuelta a la Alpha Ethniki se inició de forma notable ya que el debut fue con victoria en la cancha del Levadiakos (0-1 con gol del centrocampista montenegrino Siniša Dobrasinović). En la tercera jornada tuvieron su primer gran duelo frente al Olympiakos, donde consiguieron igualar a cero en el Georgios Karaiskakis. En la lucha regional, el AO Kavala suma una victoria (frente al Iraklis por 1-0 en la qunita jornada), dos empates (en cancha del Aris y como locales frente al PAOK, ambos con 0-0) y una derrota en terreno del Iraklis por 1-0 hace cinco jornadas en su intento de colarse en lo más alto de la región de la Macedonia. Pero este triunfo no le va a dar ningún título, y por ello el presidente del club, Stavros Psomiadis, tiró de ambición y contrato el 29 de enero al neerlandés Aad de Mos para tratar de subir de la décima posición que copaban en la Alpha Ethniki.

De Mos tiene una dilatada trayectoria en el fútbol y cuenta con enormes éxitos en su currículum, al haber ganado la Recopa de 1988 con el KV Mechelen, la Supercopa de Europa el verano siguiente, las tres Eredivisie que logró en su primera experiencia como técnico, que fue en el Ajax después de haber sido el ayudante del gran Leo Beenhakker, del que aprendió muchísimo. Con el Ajax también alzó dos trofeos coperos holandeses. Sus tres campañas en el KV Mechelen (de 1986 a 1989) las redondeó con dos Ligas de Bélgica y otra Copa. La trayectoría de Aad de Mos siguió en clubes como el Anderlecht, PSV, Werder Bremen o Sporting de Gijón. También cuenta con experiencia en Asia, donde entrenó Urawa Red Diamonds, el Al-Hilal o la selección de los Emiratos Árabes Unidos. Con estos mimbres, el AO Kavala se hacía por seis meses con un técnico de sobradas garantías, con grandes conocimientos y que puede dar mucho de sí en el incipiente club heleno.

Su debut fue con derrota en el duelo regional frente al Iraklis dos días después de firmar por el club, pero con él llegaron grandes futbolistas como Denilson (que dejó atrás su breve y tormentoso paso por la liga vietnamita) o Ebi Smolarek (que desde julio de 2009 estaba sin equipo y entrenando con el Feyenoord). Estos cracks se unían a la gran nómina de jugadores que se subieron al barco del AO Kavala en verano. En esos tres meses del periodo estival, el guardameta francés Charles Itandje llegó cedido del Liverpool, mientras que el veterano Željko Kalac completó la nómina de porteros. En la medular se unieron Wilson Oruma, con pasado en el Olympique de Marsella, Frédéric Mendy, que dejó el Bastia por viajar a Grecia o el veterano internacional Vasilis Lakis, que fue uno de los héroes de la Euro de 2004 en Portugal. Y en el ataque cuentan con una alta nómina de nombres ilustres, con el mencionado Smolarek, Denilson, que busca relanzar su carrera, Diogo Rincón, con mucho recorrido en el campeonato ucraniano y la Champions League tras jugar en el Dinamo de Kiev y Benjamin Onwuachi, que está siendo la revelación del AO Kavala. El delantero zurdo nigeriano fue fichado por la Juventus con 20 años, jugó cedido en la Salernitana y después ficho libre por el Standard de Lieja, aunque no contó con oportunidades, y decidió poner rumbo al Ionikos griego hasta que este verano se enroló con los Blue Argonauts. En la defensa juegan el francés Ducrocq, el montenegrino Gvozdenovic o Douglão, un central de altura (1.93 metros) que está siendo el cacique de la zaga del AO Kavala.

Sin duda, la mano de Aad de Mos ya se nota, porque después de la derrota inicial acumulan cuatro triunfos seguidos, entre ellos la hombrada realizada a domicilio frente al Panathinaikos, actual líder, con un triunfo por 0-2 con doblete del polaco Smolarek. Pero además de su gran papel en la Alpha Ethniki, donde marchan sextos a dos puntos del playoff por la segunda plaza de la Champions League a falta de seis jornadas para concluir el campeonato heleno, el AO Kavala está logrando una actuación sobresaliente en la Copa de Grecia donde están en las semifinales del torneo y se las verán en un duelo regional a ida y vuelta con los enemigos íntimos del Aris. Ese enfrentamiento queda aparcado para los días 17 y 31 de marzo, pero este sábado en el Kavala Stadium, el conjunto dirigido por De Mos está ante su encuentro más importante del año al jugar frente al Aris Thessalonikis en el que si lograr el trunfo se alzarían a la quinta plaza. Pero en las cinco jornadas siguientes que faltan para concluir la Alpha Ethniki todavía tienen dos duelos difíciles frente al AEK de Atenas y el PAOK, ambos a domicilio.

De concluir en la codiciada quinta plaza entrarían en un playoff que disputan del segundo al quinto clasificado, y que da una plaza en la previa de la Champions League al ganador, dos en la Europa League para el finalista del playoff y el tercer clasificado, mientras que el perdedor de este mini torneo se quedará con la miel en los labios y sin poder pasear su nombre por Europa. Smolarek (en la imagen), Onwuachi, Itandje, Lakis, Denilson y compañía están a punto de poner el nombre de Kavala en el mapa, como ya hicieron con anterioridad Alejandro Magno o Aristósteles. Lo cierto es que el AO Kavala no tiene la obligación de estar en Europa, pero el sueño del presidente Psomiadis y del técnico Aad de Mos puede tener su recompensa vía Liga o vía Copa, ya que podrían lograr su puesto europeo por ambos frentes.

13 comentarios a “El sueño europeo del AO Kavala”

  1. Jaume dice:

    Que gran artículo, no conocía a este equipo, me encantan las historias de los equipos humildes y luchadores. Espero que le s vaya muy bien y los veamos la próxima temporada al menos en la Europa League. Lo de la Copa lo tienen más difícl el Aris de Cúper tiene buenos jugadores como los yankees Adu o Johnson, el español Koke, el francés Meriem y algún que otro brasileño con samba en la botas, pero espero que le vaya muy bien al humilde pero luchador Kavala, a partir de hoy estaré atento a las evoluciones de este equipo.

  2. Álvaro de Grado dice:

    Interesantísima historia. Me ha encantado el artículo. Sabía que Itjande estaba en Grecia, pero no sabía que formaba parte de un equipo con esos jugadores. la verdad es sorprendente y digno de elogiar a los equipos que son capaces de realizar dos ascensos seguidos y luego, además, luchar con los mejores equipos de la máxima categoría.

    Saludos Desde Anfield

  3. cityground dice:

    Tremenda la progresión del Kavala estos dos últimos años, si que tiene algún jugador conocido como Smolarek, Denilson o Itandje.

    Le preste atención cuando ganaron al Panathinaikos por 0-2 que fue toda una sorpresa, el final de liga griego se presenta apasionante con Pana, Olymiakos y Paok separados por solo dos puntos, espero que la liga sea para el Panathinaikos.

  4. Esteban dL dice:

    Tradicional de la B este equipo, nunca escuché de el, aunque seguro más de un "ladri" local anduvo jugando por ahí en el ascenso. Por lo que veo Aad de Mos es otro DT trotamundos holandés con buen curriculum.

    Denilson (que dejó atrás su breve y tormentoso paso por la liga vietnamita)

    (yo digo, ¿qué les agarró a ciertos jugadores por lo exótico?).

    Con respecto a Smolarek, no lo tenía jugando ahí en Grecia.

    Saludos

    http://futbolanonimato.blogspot.com

  5. calotejon dice:

    Gran articulo Santi,por supuesto que acepto el intercambio, yo ya te he añadido a mis links.
    Un saludo desde http://vayafutbol.blogspot.com/

  6. Helion dice:

    Interesante entrada que nos sirve para conocer más a este equipo que lleva una progresión espectacular durante las últimas temporadas.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

  7. Ivan Varela dice:

    Ok, tu página ya ha sido añadida a mi lista de páginas interesantes.

    Cuando añadas la mía dejame un comentario

    Saludos desde Que bello es el futbol

  8. Nico Iriarte dice:

    Ya te he enlazado Santi.

    Saludos desde Mirada Internacional.

  9. Jo22 dice:

    Haces genial en hablar de equipo humildes, contar sus historias. Es nuevo, fresco y me parece muy interesante.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

  10. FI dice:

    Ya estás entre mi lista de links.

    Saludos y qué bueno que haya gente que le guste el futbol mexicano fuera del país, en el blog nos comprometemos a brindar toda la información habida y por haber con nuestro punto de vista. Ningún blog de fútbol mexicano se acerca a ello.

  11. chovenaplaza dice:

    Intercambio realizado.

  12. entradas final copa dice:

    es el mismo denilson del Betis? gran gran blog y mejor artículo.

  13. Santi Retortillo dice:

    Sí, el exjugador del Betis. A ver si pueden meterse a Europa. El sábado empataron con el Aris, pero todavía tienen opciones de entrar en la Europa League.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>