nav-left cat-right

El trasvase turco-alemán

Durante siete años, Mehmet Scholl defendió los colores de la Mannschaft, obteniendo la Euro 96 en Inglaterra frente a la sorprendente República Checa. Precisamente, Scholl fue sustituido por Oliver Bierhoff, que con sus dos tantos daría el título a los alemanes. Donde no pudo estar fue en el Mundial 2002 de Japón y Corea, ya que renunció a la selección menos de dos meses antes del inicio de la cita por sus constantes problemas físicos. Scholl era un jugador diferente, tenía un estilo muy diferente al de los alemanes. No era tan directo, ni de mente tan plana, Mehmet buscaba dar ese toque de calidad que a veces tanto se echa de menos en Alemania. Pese a que los resultados de la selección teutona no se pueden discutir, Scholl aportó algo que no se veía por aquella época en Alemania. Lo cierto es que este centrocampista que se inició en el Karlsruher y maravilló en el Bayern de Munich, era de ascendencia turca. Su padre nació en Turquía, pero emigró a Alemania como miles de compatriotas (actualmente hay dos millones y medio de turcos viviendo en territorio alemán). Por su parte, la madre de Scholl era alemana. Al nacer el 10 de octubre de 1970 sus padres le pusieron Mehmet (claro nombre turco), pero su apellido era Yüksel, que con el tiempo se cambiaría por el de Scholl. En aquella selección alemana no había jugadores procedentes de otras naciones, lo mismo que ocurría en Turquía, donde los participantes del conjunto otomano era nacidos y crecidos en la zona euro-asiática.

Vemos que el caso de Mehmet Scholl era una isla en medio de un océano, pero actualmente está a la orden del día. La lista de jugadores que llevó Joachim Löw a la Euro 2008, donde cayeron por 1-0 ante España en la gloriosa final, tenía a siete jugadores no nacidos en las fronteras alemanas, pero ninguno de ellos era de origen turco. Por su parte, Turquía, que perdió en semifinales precisamente frente a Alemania (3-2 con un gol de Lahm en el minuto 90), contó con cinco futbolistas no turcos, y dos de ellos eran de origen germano: Hakan Balta y Hamit Altintop. Pero en estos momentos, Löw, que ya ha dado a conocer su pre-lista para el Mundial 2010, tiene entre los nombres elegidos a Mesut Özil y a Serdar Taşçı. El zurdo Özil nació en Gelsenkirchen hace 21 años, creció en equipos menores de la ciudad hasta que fue fichado por el Rot-Weiss Essen, otro conjunto de la Westphalia, donde permaneció entre los 11 y los 15 años, el paso previo a jugar en el Schalke 04 (un año en los juveniles) en la campaña 2006/2007 en el primer equipo. Actualmente, es un pilar básico del Werder Bremen, y con su desborde y depurada técnica, es una constante amenaza con una zurda dispuesta a hacer magia. Pues bien, tanto el padre como la madre de Özil son turcos, pero el centrocampista, nacido y criado en Alemania, tomó la decisión de jugar con la Mannschaft, y ya suma siete internacionalidades y un tanto.

Otro de los “turcos” que juegan con la camiseta de las tres estrellas es Serdar Taşçı, de la quinta del 87, que con su 1.86 metros de altura encaja a la perfección en el tipo de defensas que nutre al combinado alemán desde tiempos inmemoriales. El caso de Taşçı es el mismo que el de Özil, alemanes de nacimiento, pero de padres turcos. El defensa del Stuttgart nació al sur del país, en Esslingen am Neckar, y tras iniciar sus pasos en el SC Altbach, pasó a formar parte de la cantera del VfB Stuttgart, hasta que en la segunda jornada de la Bundesliga 2006/2007 hizo su debut con el primer equipo sustituyendo en el minuto 68 al danés Jon Dahl Tomasson. Con el combinado de Joachim Löw tuvo su primera internacionalidad en agosto de 2008 en un amistoso frente a Bélgica en Nuremberg. Pero casi dos años antes, en octubre de 2006, con 19 años, Taşçı tuvo que decidir si jugar con su país de nacimiento o con el de origen, eligiendo también a los teutones. Para terminar con jugadores de origen turco que están en las selecciones inferiores alemanas, podemos hablar de Malik Fathi, que ya ha tenido dos oportunidades con Löw, pero que no está en la lista de 33 preseleccionados para la cita mundialista. Fathi es un defensa que actualmente juega en el Spartak de Moscú, es de madre alemana y padre turco, pero tras crecer y nacer en Berlín, tomó la decisión de quedarse con los germanos. En las inferiores encontramos a otra promesa en ciernes como Yasin Öztekin, que de ascendencia turca juega en el Borussia Dortmund, donde ya debutó en la campaña 2008/2009, aunque es un habitual del Dortmund II.

Pero el viaje contrario también lo han hecho muchos jugadores, quizás menos mediáticos, pero en mayor número. El caso más claro es el de Nuri Şahin, nacido en Lüdenscheid, pero de padres turcos, que tras crecer en el RSV Meinezhager, fue fichado por el Borussia Dortmund. En el club amarillo batió dos récords en muy poco tiempo: el jugador más joven en debutar en la Bundesliga (lo hizo con 16 años y 335 días el 6 de agosto de 2005) y también el más precoz en anotar un gol (lo hizo el 25 de noviembre de ese mismo año frente al Nuremberg). Con una calidad infinita, un regate endiablado y una visión de juego al alcance de muy pocos, Şahin pasó dos campañas en Dortmund, pero en agosto de 2007 fue cedido al Feyennord, reclutado por su descubridor Bert van Maarwijk, actual seleccionador holandés, y allí tuvo la continuidad que requería disputando 29 encuentros y anotando seis goles. Tras su vuelta de Holanda, Nuri es un fijo en el esquema del Borussia y este año ocupan la quinta plaza, tratando de recuperar el prestigio perdido en la Bundesliga.

Pero volviendo a sus inicios, hizo campeona de Europa Sub-16 a Turquía, siendo nombrado mejor jugador del torneo. Ya en el periodo entre su debut y la consecución de su primer gol como profesional en Dortmund, Şahin, junto con otros seis futbolistas nacidos en Alemania, defendieron los colores de Turquía, el país de sus padres, pese a no haber crecido allí futbolística y personalmente, siendo la prolongación de la decisión tomada para el Europeo Sub-16. El nuevo talento del Borussia lideró a los otomanos hasta la cuarta plaza en el Mundial Sub-17 de 2005 disputado en Perú. Junto a Nuri, otros jugadores como Tevfin Köse (segundo máximo goleador del torneo, criado en el Bayer Leverkusen y actualmente jugando en el Istanbul BB después de no haber debutado con el Bayer), Deniz Yilmaz (habitual del Bayern Munich II) o Ferhat Bikmaz (nacido y criado en el Hannover, que este verano dio el salto a Turquía para jugar en el Sivasspor tras 23 encuentros con los del oeste de Alemania).

Este combinado maravilló al mundo, pero dentro de los 23 jugadores convocados contaba con siete futbolistas nacidos en territorio alemán que pocos meses antes del torneo decidieron defender los colores que sus padres llevaban en la sangre. Tras realizar un pleno de victorias en el grupo del Mundial Sub-17 (triunfos sobre México, Uruguay y Australia), barrieron en cuartos de final a China por 5-1 (dos goles de Tevin Köse y otro de Nuri Şahin) y ya en semifinales tenían enfrente a Brasil. Fue un partido para recordar el disputado en la localidad peruana de Trujillo el 29 de septiembre de 2005, en el que la selección carioca se impuso por 3-4, pero Turquía llegó a empatar el 0-3 inicial con el que se puso Brasil en la primera media hora (con goles de Celsinho, Anderson, actual jugador del Manchester United, y Marcelo, Real Madrid). Caner Erkin zanjó la primera parte en el descuento con el 1-3, pero a la vuelta de vestuarios, Turquía tomó el mando del juego y Tevfik Köse en primera instancia (minuto 70) y Şahin seis más tarde dejaron el 3-3 en el luminoso. Pero en el último minuto de juego, Igor (actual jugador del Sevilla) rompió los sueños de estos turco-alemanes que prefirieron probar suerte con su país de origen porque sabían que podían hacer algo grande.

Así fue, ya que se coronaron como la sensación de ese Mundial, y Nuri Şahin empezó a mostrarse entre los ojeadores del planeta, que no pararon de llamar a su puerta. En el tercer y cuarto puesto cayeron frente a Holanda por 2-1 con otro tanto del canterano del Borussia Dortmund, mientras que Brasil mordía el polvo en la final contra la otra nota positiva del torneo, México, que tras caer con Turquía en el grupo por 2-1, se alzaron con el trofeo con Carlos Vela, Giovani dos Santos, Omar Esparza o César Villaluz como figuras.

No cabe duda que Turquía también se ha nutrido durante años de Alemania, y no sólo por este ejemplo del Mundial Sub-17, sino por casos como el de Basturk, que nacido en Herme y crecido en el Bochum, ha defendido la camiseta turca en 49 ocasiones. En la actualidad, dos promesas como la del mediapunta Özer Hurmaci (Fenerbahçe) es un claro caso del trasvase turco-alemán, ya que Hurmaci nació en Kassel, se crió hasta los 16 años en el fútbol teutón y con 17 dio el salto a Turquía donde le dio la oportunidad el Ankaraspor hasta que este verano lo fichó el conjunto dirigido por el alemán Christpoh Daum. Hurmaci, de 23 años, fue un fijo en las inferiores turcas, pero todavía no ha dado el salto a la absoluta.

El destino ha querido que Alemania y Turquía se hayan visto varias veces en los últimos años. No en vano, ambos conjuntos fueron los semifinalistas de la pasada Euro 2008, mientras que en el sorteo realizado el pasado domingo para la clasificación para la Euro 2012, han sido encuadrados en el mismo grupo. Habrá que ver si Özil y Taşçı son fijos para la Mannschaft en el futuro, o si son flor de un día como Nuri Şahin, que no entró en los planes de Fatih Terim para la disputa de la Euro 2008, ni para la nefasta y fallida clasificación para el Mundial de Sudáfrica. Sin duda, ambos países se nutren y crían a jugadores del otro lado del puente aéreo turco-alemán, por lo que ahora habrá que ver quién elige mejor sus “conquistas”.

5 comentarios a “El trasvase turco-alemán”

  1. Deißid dice:

    A mi hay dos casos de estos que me tocan a mis equipos, en el St.Pauli esta Deniz Naki cedido por el Leverkusen, es aleman de nacimiento pero de padres turcos (juega con Alemania sub20 creo) y es un jugadorazo…ahora en invierno tambien nos cedio el Leverkusen a Sakuta-Pasu…aleman de ascendecia congoleña.

    Y el otro que seguro que conoces es Tayfun Korkut, este turco que es queridisimo en Donosti es nacido en Sttutgart. Actualmente creo que anda de 2º entrenador por Alemania y jugando con los veteranos de mi Real.

    Un saludo y por cierto, no sabia lo de Scholl…aunque viendo su nombre no se como no habia caido…me ha gustado mucho Santi…nos leemos

  2. Helion dice:

    Esta influencia es parte de la inmigración turca en Alemania, pero también hay muchos casos como la selección alemana campeona de Europa sub 21, con sólo 3 jugadores de su equipo titulares de padres,familia y nacidos en Alemania, o la selección suiza campeona del mundo sub 17. Estos dos últimos ejemplos reflejan un poco la globalización del fútbol.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

  3. Santi Retortillo dice:

    @Deibid: El caso de Deniz Naki lo conocía, de hecho lo iba a incluir en el post, pero al final se me ha pasado, jeje. Naki es un buen jugador, que a ver si ayuda más aún al St.Pauli. Y Sukuta-Pasu me parece también muy bueno, tiene una fuerza y potencia enorme. A ver si tiene suerte de cara al gol, porque puede ser un delantero de futuro.

    @Hellion: Tienes razón. El fútbol está ya tan globalizado y hay tantas migraciones en el mundo, que es normal que surjan casos tan curiosos. Lo de Suiza es muy reseñable, sobre todo porque quedaron campeones.

    Un saludo.
    Santi.

  4. cityground dice:

    Gran artículo, en lo de Scholl no había caído.

    Es curioso como unos turcos-alemanes deciden jugar para Alemania y otros para Turquía. Vi un reportaje una vez donde había ojeadores turcos por todas las categorías inferiores alemanas intentado captar para su selección a las promesas de origen turco.

  5. Roberto Llena Morillo dice:

    Muchos jugadores con descendencia turca en Alemania, lo que le aporta un salto de calidad, ya que, jugadores como Nuri Sahin, Ozil o Yilmaz, del München Am., son jugadores de exquisito trato con el balón.

    Muy buen artículo Santi, enorme como siempre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>