nav-left cat-right

El "Vasco" salvador

1 de abril de 2009. La selección azteca cae en el Estadio Olímpico de San Pedro Sula por 3-1 frente a Honduras y el ciclo del sueco Sven-Göran Eriksson se acaba tras un tortuoso camino hasta esa derrota frente al combinado de Reinaldo Rueda. Desde ese momento, todas las tertulias apuntaban a Javier Aguirre como el elegido para ser el salvador del Tricolor. El Vasco era reclutado tras tres jornadas disputadas del Hexagonal con sus compatriotas instalados en la cuarta posición con tres puntos. No era grave, pero sí alarmante como Eriksson no había sabido sacarle el jugo necesario a México, y sobre todo que no se veía ningún atisbo de mejora.

Tras ello, Aguirre logró levantar el vuelo y clasificar a un fijo de las citas mundialistas en la mayor fiesta del fútbol. Si nos regimos por las estadísticas, el techo de México en Sudáfrica deben ser los octavos de final, la ronda a la que han llegado en sus últimas cuatro participaciones (desde Estados Unidos ’94 hasta Alemania 2006), ya que sólo alcanzó los cuartos en 1970 y 1986, las dos citas que el país azteca organizó.

Lo más probable es que Aguirre salga del Tri tras su segunda cita mundialista, así que su misión es la de clasificar a sus compatriotas en un grupo con Francia, Uruguay y Sudáfrica, y después soñar con poder alargar lo que comenzó en Japón y Corea. En dicha ocasión realizaron una fase de grupos excelente dejando a Italia en segunda posición, y a Croacia y Ecuador fuera, pero después cayeron 0-2 ante Estados Unidos. Rivales acérrimos que asestaron un golpe mortal al Vasco Aguirre, y que ahora quiere tomarse su revancha particular.

Cómo llegó… México tuvo que pasar dos fases de grupo antes de poder reservar su billete para Sudáfrica. Sus rivales eran Honduras, Jamaica y Canadá, y sólo dos pasarían al Hexagonal que iba a decidir los tres pasajeros directos a Sudáfrica y el que se la tendría que jugar en el repechaje. México disputó los tres primeros encuentros de grupo como local, y las saldó con nueve puntos. El problema llegó al salir del calor de su público, ya que su puntuación final creció únicamente con un pobre empate en Canadá, el farolillo rojo del grupo que concluyó con dos puntos. De esta manera, México accedía al Hexagonal con diez puntos, a dos del líder Honduras, y empatados con los exóticos jamaicanos que se quedaban fuera por el goal average.

Ya en el grupo definitivo, Eriksson empezaba la fase final con muchas críticas, y de telón de fondo ya sobrevolaba el nombre del Vasco Aguirre como el sucesor para clasificar a México al Mundial 2010. El inicio del Hexagonal lo inició el sueco (dos derrotas y un triunfo), y el expreparador del Atlético de Madrid y Osasuna no comenzó su segunda etapa con muy buen pie, ya que cayeron en El Salvador por 2-1 con un postrero gol de Quintanilla de penalti en el minuto 85, que hizo inútil la igualada de Cuauhtémoc Blanco, que a los 36 años volvía a la primera escena del Tri. En ese primer once, Aguirre se fió de algunos de los veteranos del vestuario, como fueron Guillermo Torrado, Guille Franco o el meta Conejo Pérez, que dejaba a Ochoa en el banco. A partir de ese inicio titubeante, Aguirre logró cinco victorias y un empate para concluir en segundo lugar tras los yankees y con tres de ventaja sobre Costa Rica, que terminó disputando con Uruguay el repechaje.

El equipo. El Vasco Aguirre todavía tiene que resolver algunas dudas en su once, pero a grandes rasgos ya se vislumbran varios de los titulares que defenderán el honor de México en Sudáfrica. En la portería estará Guillermo Ochoa, después de que el seleccionador diese la alternativa a ambos durante la clasificación para decantarse. En defensa son fijos el Kaiser Rafa Márquez, Osorio y el lateral Salcido, mientras que la primera incógnita surge en el lateral derecho: el Maza Rodríguez y Magallón tendrán que ganarse la confianza en estos 15 días que faltan para que ruede el balón. Como organizadores, parece claro que Israel Castro y el veterano Torrado serán los elegidos por Javier Aguirre, mientras que las bandas quedarán para Giovani dos Santos y Andrés Guardado. Ya en el ataque, el veterano Cuauhtémoc Blanco formará pareja con el Chicharito Hernández, uno de los descubrimientos del último campeonato azteca y que tras un debut fulgurante firmó por el Manchester United. Habrá que ver cómo responde el jovencísimo Javier Hernández en su antesala al viaje para vestirse la casaca de los red devils. En la recámara bastantes alternativas: desde el Conejo Pérez en la puerta, el emergente Efraín Juárez en el costado derecho, el desborde de Carlos Vela o el bagaje del Guille Franco o el Bofo Bautista como recambio en la punta.

Estrellas. Sin duda uno de los focos de atención del Tricolor será Rafa Márquez. El central del Fútbol Club Barcelona no contó para la clasificación por sus continuas lesiones, pero lo cierto es que es un fijo para cualquier seleccionador, y en Sudáfrica disputará su tercer Mundial y será el jefe de la zaga azteca. Otro de los focos de atención es Andrés Guardado, que como Márquez, no ha tenido mucha suerte este año con las lesiones. De hecho, el exjugador del Atlas lleva ya mucho tiempo concentrado con México para recuperarle a tiempo récord. A sus 23 años, el menudo zurdo cuenta con un disparo de media y larga distancia letal, pero con su cañón también pone balones precisos a sus compañeros. Seguro que Guardado por una banda y Giovani por otra (aunque su rendimiento está más en duda) apuran hasta línea de fondo y ponen en jaque a los laterales rivales.

Y centrados en la delantera, habrá que ver si el veterano Blanco y Chicharito (en la imagen con la camiseta de los ingleses) copan el ataque del Vasco Aguirre, o otros buenos delanteros como Carlos Vela, Bofo Bautista y Guille Franco les terminan relegando a la suplencia. Sin duda, a Cuauhtémoc, Bautista y Guille Franco ya los conocemos, así que nos queda destacar al emergente Chicharito Hernández (en una nube desde su debut en Chivas) y a Carlos Vela. El Chicharito, apodado así en honor a su padre, debutó el 30 de septiembre con el combinado azteca, y en esa ocasión ya deleitó al público con una asistencia de gol. El Bicentenario 2010 fue el gran salto para el joven Javier, que con sus goles logró hacerse un fijo en el Tri y ser contratado por el Manchester United, aunque otros clubes como el PSV o el Valencia siguieron su pista. Y otra de las perlas de los aztecas es Carlos Vela, reclutado por Arsène Wenger a los 16 años, aunque por problemas con el permiso de trabajo no lo pudo utilizar hasta el inicio de la temporada 2008/2009, campañas en las que Vela pasó por el Salamanca o el Osasuna. Esta última campaña, el técnico francés le ha ido metiendo poco a poco en diversos encuentros, y ya cuenta con muchas tablas como para que el Vasco Aguirre le deposite su confianza.

Calendario: México tendrá el dudoso honor de tener que abrir el fuego con la anfitriona del torneo, por lo que tendrán que desempeñarse para contrarrestar la pasión de los Bafana-Bafana. Sin duda, los del Vasco Aguirre tienen que lograr los tres puntos con Sudáfrica, ya que en la segunda jornada tendrán un complicado duelo frente a Francia. Mientras que cerrarán su periplo por el Grupo A ante Uruguay, en lo que se presume una final por lograr la segunda plaza, aunque yo no aseguraría que los galos sean los máximos candidatos para terminar como líderes. Un grupo muy abierto. México tiene calidad, tiene fútbol y cuenta con el Vasco Aguirre, que hizo un gran papel en 2002 y el pasado año rescató a México del purgatorio.

Sudáfrica – México. 11 de junio, viernes. 16:00 horas.
Francia – México. 17 de junio, jueves. 20:30 horas.
México – Uruguay. 22 de junio, martes. 16:00 horas.

3 comentarios a “El "Vasco" salvador”

  1. Marcelo dice:

    Listo, querido amigo.
    Ya estás enlazado en mi blog y también me he afiliado a tu lista de seguidores.
    Resta que tu hagas lo mismo y me avises al momento de ejecutarlo.
    Saludos y a tu disposición.
    MARCELO
    http://www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

  2. FI dice:

    Buen análisis, creo que yo no te superaba xD.

    Nomás dos detalles: México jugó contra Belice en eliminatoria, antes del grupo con Honduras, Jamaica y Canadá. Javier Aguirre se va después del Mundial.

    Saludos.

  3. Fran Castarlenas dice:

    Buen análisis Santi. Lo cierto es que creo que Mexico se quedará a las primeras de cambio pero dará mucha guerra a Uruguay. Veremos si no le va grande el campeonato a Chicharito.

    Supongo que Gio dos Santos será titular, pero me gusta más Carlos Vela, la verdad.

    Un saludo.

    (Hoy, en mi blog toca grupo B ;)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>