nav-left cat-right

El XI regalado que lucharía por Europa

Son días de estar con la familia, reencontrarte con viejos amigos y recuperar costumbres perdidas. Es simplemente la rutina que puede seguir cualquiera de nosotros en el periodo navideño. Ya sean economistas, futbolistas o humildes periodistas. Pero en jornadas de tranquilidad, los secretarios deportivos van afilando los colmillos. Además de entrar de lleno al mercado invernal, el segundo cometido es pensar en el próximo curso. Desde el mes de enero se puede negociar con jugadores a los que les quedan seis meses de contrato. Se abre la veda.

En las siguientes líneas quiero destacarles algunos de los futbolistas que entran en los últimos seis meses de sus respectivas vinculaciones con su club. Es posible que algunos renueven en los próximos días, otros puede que sean utilizados como moneda para sacar una mínima rentabilidad antes de irse gratis y los últimos se negarán una y otra vez en aceptar unas condiciones que no contemplan pese a estar en plena crisis. Partiendo de la base que todos los futbolistas comprenden esta tesitura (?) y que ninguno antepone el dinero a las condiciones deportivas (!), procedo a elaborar el siguiente once inicial de estrellas del fútbol que pueden negociar a partir de mañana con otro club. Además, para tener recorrido, no incluiremos a ningún futbolista que actualmente tenga más de 30 años:

Portero: Andriy Pyatov (27 años, FC Shakhtar Donetsk): Tras perder la titularidad en el club ucraniano en favor de Olexandr Rybka, que también le ha ganado la carrera en la selección que este verano co-organizará la UEFA EURO 2012, Pyatov deberá tomar un nuevo rumbo en su carrera tras ser un fijo en el Shakhtar desde 2007. A su edad, la carrera de portero todavía tiene mucho recorrido, y Pyatov necesita un impulso para reactivar una trayectoria que le va a dejar fuera del torneo continental.

Lateral derecho: Darijo Srna (29 años, FC Shakhtar Donetsk): Sin salir del club de los Hirnyky (Mineros) encontramos a uno de los futbolistas más infravalorados de Europa. Croata, con casi 200 encuentros en el Shakhtar y siendo capitán de los de Donetsk, el lateral derecho acaba contrato el próximo 30 de junio y algunos clubes ya están llamando a la oficina de su agente (FC Anzhi Makhachkala y Fenerbahçe SK con mayor interés). Es otro hombre que estará en la EURO 2012 y que con sus subidas por el carril diestro ha dado muchas alegrías a Croacia y al Shakhtar. Es un clásico de la UEFA Champions League.

Central: Douglas (23 años, FC Twente): Desde los 19 años en Holanda defendiendo la elástica del Twente. Este verano expira su contrato tras un lustro en el club. Le revisaron su situación en mayo de 2008, pero la prolongación fue hasta este junio de 2012. Muy espigado (1.92 metros) y un fijo en el eje central de la zaga desde la temporada 2008-09. Cuenta con el pasaporte holandés, por lo que no ocupa plaza de extracomunitario. Él mismo se encargó de declarar que sería un honor representar al país de los tulipanes. Newcastle (falto de centrales), Aston Villa o Queens Park Rangers le tienen en su agenda.

Central: Gary Cahill (26 años, Bolton Wanderers FC): Pese a que su equipo suma 12 puntos de 54 posible, el central inglés está en la agenda de muchos clubes, la mayoría ingleses, desde el pasado verano. Todo el mundo está tras la pista del inglés, aunque posiblemente no haya que esperar a junio porque el Chelsea FC ya está en negociaciones con él para acometer su contratación en el mercado invernal (el Arsenal FC también le quiere). Titular en tres partidos de clasificación para la UEFA EURO 2012 (los tres últimos), Cahill tiene un gran futuro por delante tras asentarse en la titularidad de los Trotters en 2008.

Lateral izquierdo: Maynor Figueroa (28 años, Wigan Athletic FC): A sus 28 años, el lateral izquierdo hondureño lucha por no descender con su Wigan (al que llegó en 2008 fruto del convenio entre los ingleses y el CD Olimpia), pero en el horizonte está la expiración de su contrato. Con un poderoso disparo con la zurda, un cambio de juego que no pasa desapercibido y facilidad para ganar línea de fondo, Figueroa no tendrá problemas para encontrar acomodo. Titular también en la FIFA World Cup 2010 de Sudáfrica, donde disputó el segundo Mundial de la historia de su país. Es su cuarto año como titular en el DW Stadium y el cartel que se ha forjado en Inglaterra es suficiente para prolongar su aventura.

Centrocampista de contención: Daniele De Rossi (28 años, AS Roma): Junto a Cahill (por proyección), la joya de la corona de los futbolistas que acaban contrato el próximo mes de junio. Mano derecha del capitán Francesco Totti en la Roma, pilar fundamental en la última época del club italiano y varios años por delante para ofrecer fútbol. De Rossi cuenta con el hándicap de poseer una ficha muy alta, y con los tiempos que corren eso es un problema para las arcas de cualquier club. Se desconoce si finalmente el amor por los colores conseguirá que selle su renovación, pero Roberto Mancini está al acecho ante la mínima posibilidad que se presente. Sin duda, uno de los culebrones de aquí a junio. Nadie se imagina a De Rossi con otra camiseta.

Centrocampista creativo: Riccardo Montolivo (26 años, AFC Fiorentina): Surgido de la prolífica del Atalanta Bergamasca Calcio siendo un fijo a la temprana edad de 18 años en la Serie B, Montolivo sólo necesitó otro curso más (esta vez en Serie A, pese a que descendieron) para ganarse su fichaje por la Fiorentina por 5.5 millones de euros el verano de 2005. Tras siete cursos con los Viola, Riccardo tiene la posibilidad de dar un giro a su carrera a los 27 años (los que tendrá el 1 de julio, ya que su agente declaró que el club no lo venderá en el mercado invernal). Parece destinado a cubrir el hueco que dejó Andrea Pirlo en el AC Milan, pero nadie descarta que otros grandes de Italia, o del resto del continente, se lancen a por el delgado fantasista de la Fiore.

Centrocampista derecho: Jefferson Farfán (27 años, FC Schalke 04): El extremo diestro peruano se refirió ayer en estos términos a su más que probable no continuidad en el conjunto minero: Siempre ha sido lo primordial el Schalke y claro que me hubiera gustado seguir. La llegada en calidad de cedido del nigeriano Chinedu Obasi (de su misma posición) deja claras las intenciones de la directiva. Pese a estar recuperándose de una lesión, Farfán, y su agente, ya dejaron claro que hasta junio será futbolista del Schalke, pero que a partir de entonces tomará un nuevo rumbo. El Anzhi ruso o el FC Internazionale parece que pujarán por él, aunque su representante Raúl Fernandes ha manifestado que nadie ha realizado una oferta formal.

Centrocampista izquierdo: Salomon Kalou (26 años, Chelsea FC): Sin la confianza de André Villas-Boas, ocho apariciones con el Chelsea que se resumen en 374 minutos en el curso 2011-12 (por cierto, anotando en Premier League, Champions League y Carling Cup), Kalou iniciará a los 26 años otra aventura en el fútbol europeo tras su paso el Feyenoord y el Excelsior (en calidad de cedido). Capaz de jugar en los dos extremos, el costamarfileño tiene ante sí la posibilidad de asistir también a la CAN 2012, un escaparate para que agentes y clubes se fijen en él como posible refuerzo. Puede que en este mismo mercado invernal el PSG se lance a por él tras la llegada de Carlo Ancelotti, que lo conoce de su periplo en Londres. No obstante, no le faltarán novias al veloz de Salomon.

Delantero centro: Dimitar Berbatov (30 años, Manchester United FC): Delantero que no levanta pasiones, quizás por su seriedad, pero es una garantía de goles (en seis de sus últimas ocho campañas ha hecho un mínimo de 19 dianas por temporada). En el curso actual ha participado en 14 encuentros con un balance de seis goles en 671 minutos. Con Rooney, Chicharito, Welbeck y el crecimiento de Macheda, el búlgaro tiene la misión de encontrar un club puntero para seguir haciendo su mayor pasión: goles y más goles. Y puede que el Bayer 04 Leverkusen, con el que fue subcampeón de Europa, vuelva a ser su casa a partir del próximo verano.

Delantero centro: Javier Saviola (30 años, SL Benfica): Pasó por el FC Barcelona y el Real Madrid CF tras su salida prematura (como se vienen produciendo todas) del CA River Plate, así como periodos de cesión en el AS Monaco y el Sevilla FC, pero desde el verano de 2009 disfruta de estabilidad en Lisboa. La aparición del español Rodrigo, o la experiencia de Cardozo, ha hecho que el Conejo esté contando con menos oportunidades en el curso actual. En la presente temporada suma cinco dianas, por las 19 y 14 de las dos anteriores. Un posible retorno a Argentina, que ponga rumbo a España, Italia o Inglaterra, o la aventura de los petrodólares en el Al Jazira Club están entre los posibles destinos de Saviola a partir del 30 de junio.

Al margen de este interesante once, nadie duda que lucharía por competiciones europeas en cualquier campeonato, otros futbolistas más veteranos, o con menos calidad (opinión personal), podrían haber entrado entre los elegidos: Tim Howard, Craig Gordon, Cristian Chivu, Razvan Rat, José Bosingwa, Pablo Aimar, Florent Malouda, Sejad Salihovic, Cristian Rodríguez, Sotiris Ninis, Didier Drogba, Claudio Pizarro, Andrei Arshavin o Hugo Rodallega.

No Responses a “El XI regalado que lucharía por Europa”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Del 50 al 1: Los fichajes de invierno | En Línea De Gol - [...] Gary Cahill. Bolton Wanderers FC → Chelsea FC. Acababa contrato en junio de 2012, pero la lucha por los servicios del …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>