nav-left cat-right

Emmanuel Mbola: La revelación zambiana de 16 años

Los grandes de la Copa de África no están dando buena cuenta de la calidad que se les presuponía. Está siendo un torneo marcado por los fallos defensivos, las decepciones de los cracks mundiales y las sorpresas en los guarismos en la primera jornada. Pero hoy no vamos a detener en, para mí, la revelación del torneo: Zambia. Y más concretamente en su lateral izquierdo, que ha sido una de las apariciones más interesantes de la CAN 2010: Emmanuel Mbola.

El lateral izquierdo de los Chipolopolo se ha asentado como una realidad con una gran proyección. Su debut el 13 de enero en el primer encuentro de la fase de grupos de esta Copa de África marcaba un hito, ya que Mbola se convirtió en el segundo jugador más joven en disputar un encuentro del torneo africano. Los inicios en el fútbol del esperanzador lateral zambiano se produjeron en la liga local. Mbola inició su carrera en el Mining Rangers en 2007, pero no fue hasta el 2008 cuando entró en los planes del primer equipo. Pero lo cierto es que este club no es uno de los grandes de Zambia. De hecho, ni siquiera está en el plantel de las dos primeras divisiones del país, por lo que estamos hablando de un conjunto muy humilde de un país insignificante para el panorama futbolístico.
Todavía en su periplo de formación, Mbola debutó con el combinado nacional en la fase de clasificación para el Mundial 2010 cuando sólo contaba con 14 años. Este encuentro ante Egipto acabó en tablas (1-1) y Mbola disputó los 90 minutos en El Cairo. Patrick Phiri le hizo debutar, pero lo cierto es que con la llegada de Hervé Renard dos meses más tarde (en mayo de 2008) siguió siendo un fijo en el esquema de Zambia. Pero un año más tarde llegó la mejor noticia para Emmanuel, que tenía una oferta sobre la mesa de Europa. El Pyunik Football Club entabló negociaciones con el Mining Rangers para el pase de Mbola, que accedió a embarcarse en una aventura ilusionante. Y no pudo ser mejor la relación entre el Pyunik y Mbola, ya que en la Premier Division de 2009, su club se proclamó campeón por novena ocasión consecutiva y el lateral izquierdo zambiano fue un fijo en el once titular. Pero además, el club entrenado por Vardan Minasyan también se hizo con la Armenian Independence Cup (Copa de Armenia). El campeonato armenio se disputa entre abril y octubre, por lo que Emmanuel Mbola ha llegado a la Copa de África tras tres meses de descanso, y ya está deseando cambiar de aires, porque quedan más de 60 días para el inicio del nuevo campeonato.
Zambia estuvo a punto de dar la campanada ayer y acceder a las semifinales de la Copa de África, pero sólo la cara o cruz de los penaltis y un gol postrero del meta nigeriano Enyeama les dejó fuera. Pero lo cierto es que Mbola tenía varias novias antes de iniciarse el torneo africano, pero ahora es muy posible que se multipliquen por mil y busquen hacerse con este prometedor lateral izquierdo. El equipo que más insistencia ha hecho por hacerse con los servicios de Mbola es la Vojvodina, que actualmente marcha en la tercera posición del campeonato serbio y busca acabar en el trío de cabeza, que es el que permite disputar competiciones europeas. Lo que es cierto, que ya sea en Armenia o en la Meridijan Superliga con la Vojvodina, el futuro de Emmanuel Mbola es innegable y va a dar mucho que hablar, porque las condiciones físicas con las que cuenta son suficientes para poder iniciar una carrera larga y prometedora en Europa. Le seguiremos la pista.

6 comentarios a “Emmanuel Mbola: La revelación zambiana de 16 años”

  1. Fran Castarlenas dice:

    Lo cierto es que no puedo decir nada de este chaval, pero lo anoto en la lista, que todavía no le he visto a Zambia ningún partido.

    Por cierto, increiblemente bajo el nivel de la Copa de África. Esperaba mucho más, pero me parece un paso atrás respecto a Europa importante.

  2. Roberto Llena Morillo dice:

    Estoy con Fran absolutamente de acuerdo, el nivel no ha sido poble, ha sido paupérrimo… a día de hoy Europa está a un un salto secular. Realmente se esperaba muchísimo pero lo cierto es que si hablamos de defensas, tal vez exagere pero, en la segunda división b de españa pueden hacerlo mejor…
    Un abrazo Santi!

  3. cityground dice:

    Parece buen jugador por lo que cuentas, y jugando en Armenia no sera nada caro.

    Zambia ha sido de lo mejor de la Copa de África que ha decepcionado un tanto.

  4. Gerard dice:

    Muy buen artículo, la verdad que no he seguido mucho esta copa africa, pero por lo que he visto los teoricos grandes no han dado la talla! Creo que Egipto puede repetir título!
    En concreto este jugador no lo conocia, muy buen artículo!

    Soy uno de los miembro de Sillegaaentraresgol.blogspot.com

    Ahora soy seguidor tuyo, te esperamos en nuestro blog!

  5. Álvaro de Grado dice:

    Es lo que tienen los africanos, que se desarrollan muy rápido físicamente y con edades muy tempraneras están jugando a un gran nivel. El ejemplo más claro de esto es la selección de Camerún cuando iba al campeonato de Brunete. Saludos Santi!

  6. Sugar Sixx dice:

    Zambia ha sido mi equipo en esta copa africana.
    Los 16 años de estos muchachos son importantes… deben comer bulones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>