nav-left cat-right

Entrevista a Alberto Zapater (I de III)

“Jugando de domingo a domingo podemos aspirar a todo”

Cálido, cercano y con una amabilidad y sencillez que te dejan perplejo. Alberto Zapater (Ejea de los Caballeros, 1985) inicia su cuarta temporada lejos de su tierra, de su Aragón querido. La salida del Real Zaragoza queda atrás y, tras vivir experiencias en Génova y Lisboa, se asienta en el proyecto del FC Lokomotiv Moskva. La Russian Premier League comenzó para ellos el pasado viernes y Alberto reflexiona sobre la llegada de Slaven Bilić, las ambiciones para este curso y relata un verano atípico para él.

En Línea de Gol: Nueva temporada que ha comenzado con triunfo ante un recién ascendido y remontando. ¿Cómo se presenta este curso en el que no juegan competiciones europeas?
Alberto Zapater: Son 30 partidos, aunque el parón de mitad de diciembre, enero y febrero seguirá estando, pero yo veo todas las opciones para nosotros. Contamos con la base del año pasado y hemos incorporado a Samedov y Ćorluka, dos fichajes que ya están demostrando su calidad. Jugando de domingo a domingo podemos aspirar a todo.

ELDG: Lo que está claro es que la pugna será tremenda con los cuatro equipos de Moscú, el Zenit, el Rubin y el Anzhi.
AZ: Veo que hay mucha diferencia entre unos equipos y otros en Rusia, pero a mí me sorprendió el nivel de los de arriba. Hay mucha igualdad entre siete u ocho equipos. Pienso que ahí estaremos, pero todo dependerá de cómo empecemos. Al equipo lo veo bien desde la llegada de Slaven Bilić, ya que encima no hemos perdido aún con él.

ELDG: Ha sido un verano movido con la salida de José Couceiro y la llegada de Bilić. Hay que recordar que el portugués fue su valedor para ir a Rusia. ¿Cómo vivió su marcha?
AZ: Couceiro me llamó para venir aquí cedido, porque tenía contrato con el Sporting [Clube de Portugal], pero el Lokomotiv fue el que dijo que me quería en propiedad y firmé cinco años. Tras su salida sí que pensé en qué podía ocurrir, porque además no es la primera vez que me pasa. Me ocurrió en Génova y en Lisboa, que me marché en verano muy tranquilo porque me dijeron que contaban conmigo, pero sin embargo al volver era una situación complicada y tuve que buscar una salida. Este verano estaba más preparado, sobre todo en lo psicológico por lo que podía pasar. Pero antes de pensar en Couceiro lo hacía en mi físico, ya que llevaba todo el año con molestias y quería recuperarme en las vacaciones.

ELDG: Supongo que esas molestias llegaron por una temporada larguísima de 44 partidos. ¿Ha conseguido recuperarse durante el verano?
AZ: Las vacaciones son necesarias. A mí me vienen muy bien para cambiar el chip, pero aquí en Rusia tenemos también otro mes en navidades, y ese parón tan largo no me vino bien en comparación a los siete días que se tienen en el resto de campeonatos. Yo tenía muy claro que no me importaba perderme las vacaciones por operarme y así hice. Esperé al último partido y el club me mandó a una clínica de Roma para operarme de una hernia bilateral inguinal y también de una corrección en el pubis. Estaba jugando todos los partidos con limitaciones, aunque terminas acostumbrándote al dolor. Posteriormente tuve un programa de rehabilitación en piscina y después volví a Moscú.

ELDG: Parece entonces que dio tiempo a ese ‘cambio de imagen’.
AZ: Yo quería que Croacia siguiese en la Eurocopa, porque así Bilić iba a llegar más tarde e iba a tener más tiempo para ponerme a tono. Nosotros ya habíamos empezado la pretemporada y después del reconocimiento médico volví a Roma para entrenar una semana. Me dieron unos plazos, pero los acorté y terminé viajando con todos a la pretemporada de Eslovenia y antes de tiempo estaba entrenando. Poco a poco lo voy llevando, pero sé que voy a tener dolor durante bastante tiempo.

ELDG: Couceiro optó por un esquema 4-3-3, pero parece que Bilić puede optar más por el 4-2-3-1, lo que resta opciones a los mediocentros a la hora de estar en el once. ¿Habrá que luchar más?
AZ: Quizás sea así, pero realmente Bilić ha probado ambos esquemas. En el fútbol la duda que tiene todo el mundo es si jugar con dos delanteros o tres medios. En el fútbol de hoy en día es complicado ver un esquema con dos delanteros, y en caso de ser así uno de ellos tiene funciones más retrasadas y debe apoyar defensivamente. La idea que tenemos es que siempre haya un medio por delante de la defensa y otro con más libertad. Afortunadamente tenemos muchos jugadores y podemos optar por ambos esquemas sin problema.

ELDG: Bilić fue central en la Premier League o la Bundesliga, por lo que le servirá de ayuda a la hora de consejos en la faceta defensiva.
AZ: Él tiene la idea clara de jugar el balón. Además hemos fichado a un futbolista como Ćorluka que lo conoce perfectamente de la selección y que técnicamente es muy bueno y saca el balón limpio. A la hora de dar consejos él habla inglés e italiano y sirve para tener más complicidad con las correcciones que te puede dar. Porque el tema del ruso es un hándicap si estás en el extranjero. Para un entrenador es complicado transmitir y dar consignas si después lo tienen que traducir. Hay que acostumbrarse, tanto el técnico como los jugadores.

ELDG: ¿Qué objetivo se marca Alberto Zapater en lo colectivo para esta temporada de la Russian Premier League?
AZ: Ojalá podamos conseguir títulos y jugar la Champions League.

Mañana será turno para conocer la opinión de Alberto Zapater sobre el fútbol ruso, sus rivales por el título y alguna anécdota de su día a día en el club.

Foto: Página web oficial del FC Lokomotiv Moskva

No Responses a “Entrevista a Alberto Zapater (I de III)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Alberto Zapater (y III) | En Línea De Gol - [...] dos tomas de entrevista con el jugador aragonés llega el momento de hablar del equipo de toda su vida. …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>