nav-left cat-right

Entrevista a Alberto Zapater (II de III)

“Quizás el Zenit está por encima del resto”

Tras analizar la situación del FC Lokomotiv Moskva en la primera parte de la entrevista, entramos en una parte de la conversación en la que Alberto Zapater demuestra su pasión por el fútbol, sus ganas de aprender viendo a los rivales y desgrana cómo ve a los principales oponentes para el título en Rusia. También tiene un hueco para la selección española, a la que tanto ha animado en años precedentes.

En Línea de Gol: Una Emery, Dealbert y Marcano han sido las últimas incorporaciones españolas a la Russian Premier League, lo que demuestra, junto al fichaje de hombres de nivel, el crecimiento del campeonato. ¿Qué opinión hay en Rusia del nivel futbolístico de su torneo respecto a España, Italia, Alemania o Inglaterra?
Alberto Zapater: Aquí en Rusia hay un pequeño hándicap que es el parón invernal, pese a que ahora se ha adecuado el calendario. Pero se para parte de diciembre, enero y febrero por el frío y terminas jugando en césped sintético y muchos partidos en el Luzhniki [campo del CSKA y de césped artificial]. Pero el nivel del campeonato a mí me sorprendió el nivel de arriba entre siete u ocho equipo y la gran igualdad. Quizás el Zenit está por encima del resto, pero hay muchos equipos con opciones. Además de Spartak, CSKA, Dynamo, Rubin, Zenit, Anzhi y nosotros, hay dos equipos como el Kuban y el Krasnodar que son muy complicados pese a que la gente no hable mucho de ellos.

ELDG: ¿Y si lo compara con la Serie A, torneo liguero que disputaste con el Genoa?
AZ: En Italia pensaban que tenían la mejor liga del mundo, he jugado en España y decían lo mismo. Seguramente vas a Inglaterra y Alemania y tendrán la misma concepción de lo suyo. Lógicamente en Portugal no creían que su campeonato era el mejor, pero estos cuatro países sí que tienen la convicción de que su torneo es el más fuerte. Aquí en Rusia hay nivel, están llegando muchos jugadores importantes y ser campeón es difícil porque no hablamos de Portugal donde hay tres o cuatro equipos. Además de los siete mencionados, los dos clubes de Krasnodar tienen nivel para complicarte cada encuentro. Si desprecias a los jugadores por no ser conocidos te estás equivocando. Buenos jugadores hay en todos los sitios, otra cosa es si son más o menos mediáticos.

ELDG: Moscú es una ciudad que en número de equipos en la élite sólo se podría comparar a Londres en Europa. ¿Cómo se viven los derbis en la ciudad, la grada y el campo?
AZ: Por lo que sé, del Spartak y del CSKA hay muchísimos aficionados. Es una ciudad con más de diez millones de habitantes, pero además no está únicamente el fútbol, porque el baloncesto y, sobre todo, el hockey sobre hielo son muy importantes. Pero lo cierto que cuando hay un derbi lo vives de una forma especial por el ambiente que se genera. Es el tipo de partidos que más disfruto porque es lo más parecido a un encuentro en España por la atmósfera.

ELDG: El Zenit, actual campeón, ha hecho una incorporación únicamente, pero su proyecto consolidado con Spalletti al frente le da muchos puntos. Encima su fútbol lo genera la base de la medular de la selección rusa. ¿Cómo ve a los de San Petersburgo para este curso?
AZ: A mí, en relación al Zenit, me sorprendió mucho que la selección rusa cayera en la Eurocopa, y más cómo fue. Es un equipo que ha estado todo el año ganando, tiene una dinámica positiva y tiene la medular de la selección, que es muy importante. Pero no se limitan únicamente a Shirokov, Denisov y Zyryanov, sino que en el banquillo tienen dos más que no bajan el nivel para generar juego. Sigue siendo el favorito porque tienen confianza y dinámica ganadora, pese a que hayan caído en la Supercopa contra el Rubin. Además tienen a Spalletti, lo que implica que en lo táctico son muy fuertes. Se nota cuando salen al contragolpe por lo bien colocados que están. Yo creo que son los favoritos.

ELDG: En el último tiempo el Anzhi ha experimentado un cambio de imagen enorme. Con el capital que ha entrado se han reforzado muy bien y buscan ser referencia en Rusia. ¿Les ve en esta situación a corto-medio plazo?
AZ: Si estuviésemos hablando de otra liga donde hay dos equipos que están por encima del resto, pues sí que podríamos creer que el Anzhi puede convertirse en el dominador con tanta inversión, pero aquí hay mucho nivel y competencia. Todos tenemos plantillas bastante fuertes y dinero para reforzarnos. Para mí el Anzhi ha realizado una incorporación buenísima con Lacina Traoré. Pienso que se van a quedar mejor que el año pasado, porque también han incorporado a un gran técnico como Hiddink. Al final en Rusia, los mejores equipos yo pienso que son los que tienen la base rusa, pero el Anzhi ha conformado un equipo muy fuerte. Jugar con Eto’o y Traoré arriba te da mucho, y en la primera jornada ya se demostró con un gol de cada uno.

ELDG: El año pasado, para adaptar el calendario, el campeonato se estiró mucho y se vivió una fase final en la que los ocho primeros se enfrentaron entre sí a ida y vuelta. Ahí no había partido fácil…
AZ: Para nosotros fue una pena, y aún estoy acordándome porque yo todos los años desde que salí de Zaragoza he jugado en Europa y podríamos haber estado hasta en la Champions. El formato quizás era un poco arriesgado porque podías pasar de ser campeón a quedarte como nos ocurrió a nosotros. Todos los equipos tuvieron bajones, pero el nuestro llegó al final y al jugar entre los ocho primeros se acusó más. Nosotros no ganamos ninguno de los últimos ocho encuentros y nos quedamos fuera de Europa. Ahora habiendo una temporada normal de 30 partidos será diferente. Sin duda.

ELDG: Algo peculiar del Lokomotiv es su presidenta. Olga Smorodskaya está al frente de la entidad y desde fuera se le ve como una mujer muy pasional, que siempre está implicada en todo lo que atañe al club y con un gran conocimiento. ¿Cómo es Olga de cerca?
AZ: La verdad que el trato es muy cercano. Ella al acabar cada partido baja al vestuario. Vive el fútbol de forma muy intensa. Sufre bastante cuando nos viene a ver entrenar. Pero no es la única mujer en el club. Además de Olga en la presidencia tenemos a una preparadora física que se encarga de preparar los calentamientos en los encuentros o estar con los jugadores lesionados para hacer el trabajo de recuperación. Olga Smorodskaya defiende mucho al Lokomotiv y cuando llegas quizás te llama un poco la atención, pero en el fútbol de hoy en día no sorprende que haya mujeres. Que es un deporte únicamente de hombres hace tiempo que se acabó.

ELDG: Este verano no ha podido cumplir con una de sus tradiciones yendo a la Eurocopa tras su experiencia como aficionado en el Mundial 2006 y la Eurocopa 2008… ¿lo echó mucho de menos?
AZ: Pues quise ir a la final España – Italia, pero al empezar la pretemporada antes no se tienen los mismos días de vacaciones que en España. Quería ir a Kiev, pero me fue imposible.

ELDG: ¿Y qué opinión le deja el triunfo de España?
AZ: El fútbol español se ha ganado un respeto que antes no se tenía, pese a que antes había grandes futbolistas. Seguramente cuando ahora se retiren los que están les echaremos de menos, más de lo que la gente piensa. Creo que será muy complicado que haya un nuevo Xavi e Iniesta, así como otros ejemplos. Con la ausencia de dos piezas tan importantes como Puyol y Villa, que seguramente son el mejor defensor y el mejor goleador que tenemos, la Eurocopa la ha ganado España. Eso quiere decir mucho de la calidad y la dinámica de un gran grupo.

Mañana, en la última parte de la entrevista, Zapater regresará a sus orígenes hablando del Real Zaragoza, de esa época que ahora parece tan lejana y no dudará en responder sobre un posible retorno.

Foto: Página web oficial del FC Lokomotiv Moskva

No Responses a “Entrevista a Alberto Zapater (II de III)”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Entrevista a Alberto Zapater (y III) | En Línea De Gol - [...] dos tomas de entrevista con el jugador aragonés llega el momento de hablar del equipo de toda su vida. …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>