nav-left cat-right

Entrevista a Alberto Zapater (y III)

“Si yo voy al Zaragoza no será para ganar dinero ni para pasearme por el campo”

Tras dos tomas de entrevista con el jugador aragonés llega el momento de hablar del equipo de toda su vida. Su salida del Real Zaragoza llegó en un momento complicado para el club y se produjo en un clima de tristeza. Ahora, pese a la distancia de Moscú, Zapater sigue el día a día del club, sufrió con la salvación en Getafe y no tiene tapujos en hablar de Agapito Iglesias, Manolo Jiménez y un posible retorno.

En Línea de Gol: ¿Cómo vivió la salvación milagrosa del Real Zaragoza? Aún le queda algún amigo dentro del vestuario, así que supongo que mandaría ánimos desde Moscú.
Alberto Zapater: Sí, con Paredes, Lafita y Postiga tenía trato durante la temporada, además de con gente que trabaja en el club. El otro día, por ejemplo, jugué contra Tomislav Dujmović y él estaba encantado. Aún se le notaba alucinado con los últimos partidos, con el público y la gente. Yo ya le dije que era un milagro lo logrado. Del empate de Osasuna en el último minuto pasamos a partidos ganados al final frente a rivales que se jugaban la vida. Como muchos, mi opinión era que el equipo estaba en Segunda. Yo no vivo el día a día en Zaragoza, pero en cuanto terminaba mis encuentros lo primero que hacía era mirar el resultado, e intentar verlo, aunque eso es más difícil.

ELDG: Vamos, que los compañeros conocen su equipo favorito…
AZ: Sí, claro. Cuando llegaba los lunes a entrenar me lo recordaban en el vestuario…la verdad que fue una pasada. Es para analizarlo bien porque es un milagro lo que han hecho. Lástima que se acabara porque con esa dinámica hubiesen acabado en Champions League.

ELDG: ¿Qué opinión le produce que cada mercado veraniego e invernal haya que cambiar la cara del equipo casi por completo?
AZ: Yo cuando debuté en el Real Zaragoza el equipo estaba hecho. Venía de ganar la Copa del Rey, debuté en la Supercopa de España y casi todos llevaban ya tiempo en el club. Está claro que para echar raíces necesitas un tiempo de adaptación, ganar un status y sentirte importante. En un año es muy difícil. Además, no es lo mismo el rendimiento de alguien que se siente esencial de otro que está de paso o sabe que no seguirá. Es complicado para el entrenador y la afición. Ahora mismo la situación económica, no sólo del Zaragoza, es muy difícil en España. ¡A mí me han llegado a preguntar qué es la Ley Concursal! Imagina que eso te lo pidan aquí en Rusia…no sé qué entenderían tras dos traducciones.

ELDG: Usted sabe que la mayoría de la afición está en contra de Agapito Iglesias, y muchos jugadores emblema del Real Zaragoza como Andoni Cedrún o Xavi Aguado también lo han declarado públicamente. ¿Qué opinión tiene usted de Agapito?
AZ: A mí me lo han preguntado más de una vez. Mucha gente espera…yo que sé qué espera. Yo sé lo que pensará la gente porque está ahí a simple vista con las manifestaciones que hubo. Yo, hablando de mi vivencia, a alguien que me ha tratado bien no puedo hablar mal de él. Yo cuando llegué al club él quería hacer cosas importantes, creo que hizo la apuesta que debía y si hubiese salido bien todo el mundo estaría alabando. Él apostó por ir a la Champions y de ahí el equipo que teníamos, pero después descendimos. Algo de culpa tenemos los jugadores que bajamos a Segunda División.

ELDG: ¿Cómo se comportó con usted en el cara a cara?
AZ: A mí siempre me dijo las cosas a la cara. Yo vi que él sufría y a mí también me renovó. Cuando me fui él fue de las pocas personas que me dijeron las cosas como eran y me lo comentó mirándome a los ojos. Si yo hablara mal de él iría en contra de mis valores. No estaría siendo justo, ni con él, ni conmigo mismo. Y en la vida hay que ser agradecido. A partir de ahí yo sé los resultados, lo que sale, lo que no sale…pero yo tampoco me creo todo lo que se dice. No me lo creo porque vivo dentro del fútbol y muchas veces, porque me ha pasado a mí, salen cosas que no son verdad. Es un tema delicado porque sé que cualquier cosa que diga se puede malinterpretar. A mí del Zaragoza no me gusta hablar mucho porque no es lo mismo que lo haga un jugador retirado que alguien como yo que sigue en el fútbol, aún mantengo amigos ahí y, no olvidemos, que yo sigo siendo jugador, defiendo el escudo de otro equipo y quizás no debería ni opinar por ese motivo.

ELDG: Manolo Jiménez declaró recientemente en rueda de prensa que hay dos sueños en forma de fichaje para el Real Zaragoza: Cani y Zapater. ¿Qué le generan estas palabras?
AZ: Pues me he enterado hace una hora [del martes] porque he hablado con un familiar y me lo ha comentado. Y yo no me había enterado, pero te aseguro que yo sigo mucho más el Zaragoza que cuando jugaba ahí, porque intentas no seguirlo nada. Aunque no quisieras te llegaba de un lado u otro. Si Manolo Jiménez piensa eso es un orgullo. Yo desde Longás, Soriano, Cani, Ander o Lafita siempre he pensado en un equipo así. Al final es muy difícil, y muy fácil decirlo, pero que haya dicho eso es de agradecer. Cada vez que voy a Zaragoza, que es siempre que tengo vacaciones, o cuando voy a Ejea de los Caballeros [localidad natal], la gente me sigue demostrando algo que es impagable conseguir. Incluso echo de menos todas esas muestras de apoyo porque sé que es muy complicado que las vaya a conseguir en otro lado. Está claro que como me han querido en el equipo del que soy yo y donde me he criado será muy difícil tenerlo en otro sitio.

ELDG: ¿Volverá? ¿Sueña con el retorno a La Romareda?
AZ: Sí que te viene a la mente. Luego está gente de tu familia, te para y te dice que vayas. Pero para el jugar en el Zaragoza tienes que estar muy bien preparado en todos los sentidos. Hace poco Riquelme jugó el último partido con Boca Juniors y dijo unas cosas que me parecieron muy correctas. Hablaba que él estaba bien, pero que para jugar en Boca él debe sentir que tiene que dar algo y que ya notaba que no podía. Y es complicado, porque no es lo mismo cuando juegas con tu gente, con tu afición y todo lo que conlleva en el día a día, dentro y fuera del campo. Sí que te hace ilusión y lo piensas. Pero ahora mismo yo estoy pensando en la siguiente jornada y en estar muchos años en el Lokomotiv por lo contento que estoy aquí, lo agradecido y lo a gusto que me siento con el club. Ahora mismo es lo que pienso. Tengo 27 años e incluso te planteas vivir otras experiencias, pero después de haber estado dos años en dos países quiero estar muchísimos años en Rusia. Ojalá. Me gusta cómo se trabaja aquí y la ilusión que tienen por seguir creciendo. El equipo que estamos haciendo y los objetivos siempre son superiores, son ambiciones y no se conforman.

ELDG: Pero sabe que la llamada llegará.
AZ: Ya, pero cuando llegue veremos cómo estoy. La llamada tiene que llegar porque te necesiten y porque yo esté para aportar algo. Si yo voy al Zaragoza no será para ganar dinero ni para pasearme por el campo. Eso lo tengo clarísimo. El día que llegue, que no sé cuándo será, tendré que estar preparado física y mentalmente para estar a la altura. Debes de estar en una situación en la que cuando te vayas a dormir sepas que has dado todo lo que has podido. El otro día cuando escuché a Riquelme me pareció un discurso perfecto, porque en el fútbol se juega con algo más que saltar al campo. Tienes que hacerlo con sentimiento. Te tiene que gustar mucho y debes vivirlo. No me vale salir al campo y si has perdido decir que no ha ocurrido nada. Y no es lo mismo en un sitio que en otro, y en Zaragoza está claro que es diferente.

ELDG: Muchas gracias por su tiempo, mucha suerte en Rusia y que dentro de unos años pueda contar éxitos y títulos tras una gran carrera como futbolista profesional.
AZ: Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>