nav-left cat-right

Entrevista a Gustavo Poyet (técnico del Brighton)

Es sábado, todavía resuenan los gritos de la afición tras la victoria sobre el Newcastle United en la Cuarta Ronda de la FA Cup, y el uruguayo Gustavo Poyet me atiende gentilmente tras la rueda de prensa para los medios y una charla alegre en el vestuario. El técnico del Brighton and Hove Albion FC vive en la ciudad costera su primera experiencia como técnico en solitario tras colaborar con Dennis Wise (en el Swindon Town FC y el Leeds United AFC) y Juande Ramos (Tottenham Hotspur FC). En un tono cordial, más propio de una conversación futbolística que una entrevista, el uruguayo desgrana en 20 minutos cómo es su equipo, el fútbol en Inglaterra y las diferencias con España.

En Línea de Gol: El club tiene un gran estadio, unas instalaciones inmejorables y una afición que se vuelca con el club. Hablamos de un equipo recién ascendido a la Championship (segunda categoría inglesa). Todo parece ir rodado para usted.
Gustavo Poyet
: No te imaginarías lo que cambiamos de cuando llegué hace dos años a la actualidad. Estábamos en un estadio horroroso, pero horroroso… Era difícil incluso convencer a la gente que podíamos jugar al fútbol, el campo de entrenamiento era normal, no nos alimentábamos de la mejor forma y todo empezó a cambiar cuando me pusieron el objetivo de ascender.

ELDG: Una de las señas de identidad del Brighton es el estilo de juego.
G.P:
Sí, nosotros jugamos de otra forma. Aquí, con todo el respeto, es muy fácil jugar de defensa porque cuando la pelota viene no tienes problemas en despejarla. Diciendo eso tuvimos que convencer a los defensas que cuando el balón llegaba debían bajarlo al suelo. Estábamos para descender el año pasado y era más fácil decirles que le diesen fuerte, pero les convencimos y con errores, por supuesto, nos habituamos a este juego.

ELDG: La fórmula que muchos creen perfecta es hacer jugar bien a un equipo pequeño y así dar el salto a otro con mayor estatus.
G.P:
Hay dos formas. La primera es ir a un equipo chico, demuestras que haces las cosas más o menos bien y te vas. Y la otra es que si todo va bien, es el lugar indicado y el presidente confía en ti dándote un proyecto interesante es quedarte en un equipo 20 años como Ferguson o Wenger. Yo tengo la posibilidad de ser el Ferguson del Brighton. Pensando lo que me costó cambiar la filosofía de club y convencer a los jugadores, si después de tres años te vas a otro lado y tienes que empezar de nuevo… Encima vamos a tener un nuevo campo de entrenamiento que va a ser uno de los diez mejores de Inglaterra. ¿Por qué te vas a ir? También soy sincero. Si mañana viene un equipo de primera línea mundial y te llama… Lo mejor de todo es que el presidente lo sabe y me dijo que de la única forma en la que me iría es si viene un equipo enorme. Uno que ni siquiera imagino. Tengo cuatro años y medio de contrato y soy joven. La idea es seguir, crecer y seguir armando. No desarmar. Quedarte con los mejores.

ELDG: Usted se está curtiendo en la Championship, que posiblemente sea uno de los campeonatos más duros de todo el mundo: 46 jornadas, campos complicados y mucho nivel.
G.P:
Es impresionante. Vas a jugar de visitante a campos como el del West Ham o el Birmingham y hay 40.000 y 30.000 espectadores en cada estadio. Es un espectáculo. El problema es que tienes que competir y es muy difícil. Hasta el momento estamos un escalón por debajo de diez o 12 equipos. Al principio de temporada pensamos que podíamos competir en el presupuesto, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que estábamos más atrás. Sobre todo cuando vas a firmar a un jugador. Nos ha costado mucho, pero creo que el presidente el año que viene incrementará el presupuesto de fichajes y eso nos ayudará. No todo es tema de dinero, pero si tienes más puedes firmar a un jugador de mayor nivel.

ELDG: Por sus palabras viendo la evolución del club, supongo que el comienzo fue duro.
G.P:
Yo llegué al primer o el segundo partido y no tenía un DVD del contrario, no tenía un informe sobre sus jugadores y empezaba los partidos ciego. Ahora tienes cuatro o cinco DVD’s, varios informes y ha sido increíble la evolución. Me hubiese encantando haberlo filmado para ver el antes y el después. Ahora con los nuevos campos de entrenamiento vamos a crear una academia para que el chico de nueve años no la cabecee a 25 metros y le aplaudan, sino que le digan que la baje y la pase a uno de blanquiazul. Mi sueño sería llegar a formar esa estructura. Aquí tengo un presidente que cree en mí y ahora hay que desarrollarlo.

ELDG: Ante el Newcastle United ha demostrado que su forma de juego es factible también ante equipos de Premier League. No cambiaron su estilo pese a la superioridad del rival.
G.P:
Empezamos bien, después quizás perdimos algo el balón, pero lo importante era que estábamos organizados. Y cuando hicimos el 1-0 en el minuto 76 no nos echamos atrás y regalamos la pelota. Todo lo contrario. Tuvimos el balón, seguimos tomando decisiones y no lanzamos pelotazos. Mis jugadores tienen libertad dentro del campo para poder cambiar de posición durante el choque. Nosotros jugamos un 4-3-3 porque en el 4-4-2 era complicado convencer a los mediocentros de tener la inteligencia de rotar para mantener la posición, y así ya los tenemos puestos en lugares y los ángulos están situados. Arriba sí que tenemos más diversidad y a veces jugamos con uno arriba o dos, pero la línea de cuatro atrás y tres en la medular es clara. No es que sea un enamorado del 4-3-3, porque yo soy un enamorado del 4-4-2 porque lo jugué en el Chelsea y se me hizo muy fácil. Pero aquí no lo puedo lograr y de momento jugamos con 4-3-3.

ELDG: Si personalizamos en un jugador destacado en este Brighton hay que mencionar a Will Buckley. Extremo joven y que desde que llegó este verano está a un gran nivel.
G.P:
Este mes ha estado impresionante. Hemos tenido un par de ofertas por él y ha sido complicado convencerlo. Te levantas por la mañana, te llega un e-mail y quieres volverte a la cama. Ves los millones y empiezas a dudar porque todo el mundo tiene un precio, pero lo seguimos teniendo a ti.

ELDG: Cambiando de tercio, pero sabiendo que sufre por ello. ¿Cómo ve al Real Zaragoza?
G.P:
Me duele. Me jode bastante. Lo he estado siguiendo y son muchos años. Se ve venir, te recuperas y vuelves a caer. Parece que no aprenden. Lo más lindo en el fútbol es que uno aprenda de los errores.

ELDG: No tiene problemas en asegurar que entrenará al Real Zaragoza.
G.P:
Yo quiero que me llamen dentro de diez años y pueda ir a entrenar a un club normal. Como era cuando jugué yo. De Primera División y tener la posibilidad de hacer algo interesante. Pero como están ahora…¡es una locura!

ELDG: Gustavo, ha sido un placer. Le deseo toda la suerte del mundo y que le vea pronto en Zaragoza.
G.P:
Mil gracias a usted. ¡Mucha suerte!

7 comentarios a “Entrevista a Gustavo Poyet (técnico del Brighton)”

  1. muy buena la entrevista si señor.

  2. Santiago dice:

    Muy interesantes las preguntas a un jugador importante de una de las épocas mas brillantes del Real Zaragoza
    Sigue por ese camino del periodismo deportivo

  3. cityground dice:

    Muy buena la entrevista Santi, Poyet era muy bueno jugando y parece que de entrenador sigue el mismo camino.

    Parece que tiene ganas de quedarse mucho tiempo en el Brighton, como dice su estadio antiguo era un horror.

  4. Dorma dice:

    ¿Y sobre Vicente y Calde? No dice nada de los españoles?

  5. Santi Retortillo dice:

    Gracias por los elogios, pero el artífice de la entrevista fue Gustavo, que me atendió gentilmente y parecía más una charla de fútbol que una entrevista en sí.

    @Dorma: Yo no le pregunté por ellos. Tenía un tiempo limitado y aposté por otras preguntas. Pero sí, la tenía entre las cuestiones a realizar.

  6. Carlos Cambón dice:

    Felicitaciones,Santi! Gran nota!! Soy URUGUAYO y gran admirador de Poyet,no sólo como profesional sino como PERSONA.
    Hasta el Chelsea no para!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>