nav-left cat-right

Entrevista con Ivan Vicelich (Capitán de Nueva Zelanda en el Mundial 2010)

Ha pasado año y medio desde que Nueva Zelanda finalizó su participación en el Mundial 2010 de Sudáfrica en el que el cuadro kiwi estuvo a punto de acceder a los octavos de final tras empatar sus tres encuentros de grupo ante Eslovaquia, Italia y Paraguay. Para conmemorar esa gesta de concluir la cita mundialista sin perder, el capitán en ese torneo, Ivan Vicelich, atiende gentilmente a En Línea de Gol para contar la experiencia en Sudáfrica.

En Línea de Gol: El año pasado Nueva Zelanda disputó el segundo Mundial de su historia. ¿Qué sensación tuvo cuando ganaron el play-off a Bahréin por 1-0 con el gol de Rory Fallon?
Ivan Vicelich: El llegar a un nuevo Mundial fue algo muy especial para el país y para nuestro fútbol. Personalmente fue un sueño hecho realidad y todos pudimos disfrutar de una experiencia inolvidable en Sudáfrica.

ELDG: La única experiencia de su país en un Mundial fue en España 1982. ¿Charló con algún integrante de aquella plantilla que jugó el primer torneo mundialista con Nueva Zelanda?
I.V: Sí, porque nosotros crecimos con estos jugadores neozelandeses y su experiencia fue muy importante para el país. Hemos escuchado muchas de sus historias porque convirtieron un sueño en una realidad. Nosotros tuvimos un camino al Mundial complicado, pero pudimos repetir esa experiencia.

ELDG: El sorteo en el Mundial 2010 fue muy duro al encuadrarles con Italia, Eslovaquia y Paraguay. ¿Qué pensó al conocer sus rivales?
I.V: Cuando llegas a una cita así siempre quieres enfrentarte a los mejores equipos. Es cierto que el sorteo fue muy duro para nosotros. Debutamos ante Eslovaquia, que no es una selección de primerísimo nivel, pero que estaba haciendo un gran fútbol. Italia y Paraguay sí que eran selecciones tradicionales en los Mundiales y todos sabíamos de su calidad. El debut ante Eslovaquia fue un momento muy bonito para nosotros, y más porque logramos el primer punto de nuestro país en un Mundial al empatar 1-1.

ELDG: Usted jugó los tres partidos como titular junto a Ryan Nelsen. Son dos defensores con mucha experiencia. ¿Es esencial este aspecto para competir en un Mundial?
I.V: Para una selección sin tanta experiencia como la nuestra es importante tener a algunos futbolistas con años en la élite y en el concierto europeo. Durante la fase de clasificación tuvimos una mezcla de jugadores jóvenes con más mayores y la combinación fue muy buena porque conseguimos llegar a Sudáfrica.

ELDG: El Mundial para Nueva Zelanda fue muy satisfactorio porque no perdieron ningún encuentro. Tres empates, pero con un punto más hubiesen llegado a los octavos de final. ¿Qué pensaron en ese instante? ¿Alegría por el papel realizado o cierta decepción por haber estado tan cerca de ese milagro?
I.V: Acabamos invictos el Mundial, lo cual es un premio enorme, pero quizás la sensación final fue de cierta tristeza tras empatar con Paraguay porque tuvimos el objetivo a un solo gol de pasar a octavos de final. Pensándolo en frío estamos muy contentos del papel realizado porque hicimos un gran papel, el fútbol neozelandés estuvo a la altura y todos demostramos de lo que somos capaces.

ELDG: El segundo encuentro fue ante Italia y usted tuvo que lidiar con futbolistas de la talla de Gilardino, Iaquinta, Pepe, Di Natale o Pazzini. ¿Cómo consiguieron el empate?
I.V: Tuve que cruzarme con todos ellos, pero también con Camoranesi… fue muy complicado, la verdad. El campeón del mundo tenía un equipo muy fuerte, pero nosotros conseguimos ponernos por delante con un tanto muy especial para todo el país gracias a Smeltz, pero después tuvimos la mala suerte de un penalti y después defendimos muy bien, nuestro portero también sacó balones de mérito y alcanzamos el empate.

ELDG: Mirando al futuro, ¿cómo ve a Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2014 en Brasil? Hay que recordar que en esta ocasión el play-off será contra un rival de la CONCACAF, por lo que el camino es algo más duro.
I.V: Creo que volverá a ser muy complicado de nuevo, y más viendo que nos tendremos que enfrentar a un conjunto de la CONCACAF, que es una confederación con selecciones muy potentes. Ahora tenemos algunos jugadores jóvenes nuevos y al jugar regularmente vamos probando cosas nuevas para mejorar el nivel y llegar en forma a la clasificación para el Mundial 2014.

ELDG: Usted tiene 35 años, pero supongo que tiene en la cabeza la cita mundialista en Brasil.
I.V: En estos momentos yo disfruto jugando en el Auckland City y pensando temporada a temporada. Yo hablé con el seleccionador y quiero seguir pasándolo bien con el fútbol y ya se verá si tengo la oportunidad de llegar a 2014. Lo esencial es pensar año a año.

ELDG: El éxito de llegar al Mundial 2010 hizo que muchos se fijasen en el fútbol neozelandés. ¿Cuál es el nivel actual?
I.V: Los éxitos de la selección son algo muy importante para Nueva Zelanda, que nunca había disfrutado de un combinado nacional con tanta calidad jugador por jugador. Los clubes también están mejorando con la profesionalización y contamos con unos 25 jugadores que pueden hacerlo muy bien en la élite llegando a Europa.

ELDG: El defensa con mayor proyección en su país es Winston Reid. Tiene 23 años, jugó el Mundial y defiende la camiseta del West Ham inglés. ¿Qué nos puede decir de él?
I.V: Es un jugador muy atlético y con mucha fuerza y tiene un gran futuro por delante. Creo que ahora está jugando en un campeonato con mucho nivel y su presencia es constante en el West Ham. El curso pasado fue complicado para él ya que, además de descender, apenas contó con oportunidades. Y una liga como la Premier League tiene una exigencia enorme, pero ahora está aprovechando el momento y es muy importante para un país como Nueva Zelanda que jugadores como él tengan constancia en ligas así para que sigan creciendo.

ELDG: Usted es un gran conocedor del fútbol europeo al pasar siete años jugando en Holanda. ¿Qué opina de la Eurocopa del próximo verano?
I.V: Yo creo que ganará Croacia [silencio y risas]. Mi familia es croata y yo seré un seguidor más de los croatas. Ahora hablando en serio creo que en estos momentos España y Alemania son los países favoritos. Están jugando muy bien, con futbolistas excelentes y una compenetración casi perfecta. España está haciendo el mejor fútbol del momento, tanto a nivel de selección como en sus clubes, mientras que Alemania tiene algunos jugadores que están en la élite europea.

ELDG: Le deseamos mucha suerte con el Auckland City y con la selección de Nueva Zelanda de cara a esa clasificación al Mundial 2014 de Brasil. Muchas gracias por su tiempo.
I.V: A usted. Un placer.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>