nav-left cat-right

Entrevista con Ramón Tribulietx (Técnico Auckland City, que disputará el Mundialito)

A dos días de que se inicie el FIFA Club World Cup 2011 en Japón, el Auckland City FC neozelandés ya lleva más de una semana en la sede del torneo para aclimatarse a la máxima competición mundial de clubes. Los campeones de Oceanía abrirán el fuego ante el Kashiwa Reysol, campeón de la J-League, el jueves 8 de diciembre a las 11:45 CET (19:45 hora local). En Línea de Gol ha tenido la oportunidad de charlar con Ramón Tribulietx, técnico del Auckland, para conocer, debatir y saber de primera mano las opciones del otro equipo español de la competición. Sin duda, una lección de humildad y trabajo desde nuestras Antípodas.

En Línea de Gol: En 2010 fue nombrado primer entrenador del Auckland City, pero ya conoce perfectamente Nueva Zelanda, su fútbol y el club.
Ramón Tribulietx: Llegué en Nueva Zelanda en 1998, estuve jugando, pero después volví a España para entrenar en Segunda División B durante tres campañas y a raíz de mi último año se pusieron en contacto conmigo. Tras mi último año en Segunda B en 2005 como segundo entrenador me hicieron una oferta y fue muy fácil, porque conocía el idioma, mucha gente del club y no tuve ningún tipo de problema de adaptación.

ELDG: Por tanto, no le sorprendió el nivel futbolístico con el que se encontró.
R.T: La verdad es que no. Cuando vine como jugador me di cuenta de cómo jugaban, que es parecida a la de ahora, y me frustraba mucho en el campo. Es un juego muy directo y siempre pensé que podría hacer algo por Nueva Zelanda. Quise implantar un estilo de fútbol que conocemos más en España con posesión y cuando llamaron a mi puerta dio la coincidencia que estaba libre y me hacía mucha ilusión.

ELDG: Sin duda, el estilo de juego es una de las señas de identidad del Auckland.
R.T: A nivel de club, ellos me ficharon con la intención de ser campeones de Oceanía, pero el primer año sirvió más para conocer lo que había en el club. Pese a ello nos fue bien porque ganamos la Liga y la Champions, en la segunda campaña es cuando empezamos a usar el estilo de sacar el balón desde atrás y ahí es cuando sufrimos un poco porque había muchos que no estaban acostumbrados para jugar así. El año pasado, ya como primer entrenador, la cosa fue diferente al tomar todas las decisiones y me dieron la opción de traer a futbolistas españoles para facilitar la adaptación a los locales.

ELDG: La marcha de Australia a la confederación asiática convirtió a los clubes neozelandeses en máximos favoritos en la OFC Champions League. ¿Qué nivel hay ahora?
R.T: La marcha de Australia a Asia nos ha permitido estar a la cabeza, aunque si nos despistamos los equipos de las islas están mejor organizados y hay talentos en algunos equipos muy buenos. Ya pasó el año pasado cuando el Hekari United de Papúa Nueva Guinea accedió al Mundialito. El cambio de Australia nos ha dado el favoritismo, pero también echo en falta algún equipo como los australianos para ponernos las cosas más difíciles.

ELDG: ¿Cómo fue la final de la Champions de Oceanía ante el Amicale de Vanuatu? Gracias a ese 2-6 en el global estáis ahora en Japón disputando el Mundialito de Clubes.
R.T: Fue muy complicado. El césped estaba muy alto, un calor intenso al estar en pleno Ecuador y nada más salir al campo empiezas a sudar. Ganamos 1-2 en el partido de ida, pero cuando nos empataron la gente se volvió loca, pero al final tuvimos suerte de marcar en un rebote. En nuestro campo la cosa cambia porque tenemos un césped corto y rápido. Es una competición de dos caras por los sitios a los que puedes viajar.

ELDG: Abren el Mundialito de Clubes el jueves frente al Kashiwa Reysol, supongo que el scouting al campeón de Japón ha sido enorme.
R.T: Sí. Desde hace un mes tengo más de 15 DVD’s con los partidos de Kashiwa, Nagoya y Gamba, que se jugaron hasta la última jornada el título, y ya tenía una idea clara de lo que nos íbamos a encontrar para la primera eliminatoria.

ELDG: ¿Qué Auckland City veremos ante el Kashiwa?
R.T: Queremos controlar el partido con el balón, llevar el balón y atacar con el balón. De esa forma vamos a jugar. El ritmo de juego del Kashiwa será casi seguro mucho más fuerte de lo que estamos acostumbrados y tendrán 40.000 personas de su lado. No vamos a renunciar a nuestro estilo. Queremos tener el balón.

ELDG: ¿Costó mucho convencer a los españoles para que se embarcasen en la aventura?
R.T: El factor principal era el aliciente de disputar el Mundialito. No era algo seguro, pero teníamos bastantes posibilidades, y así conseguimos contratar a Manel Expósito. Me llegan solicitudes de jugadores de España todas las semanas para venir al Auckland City. Los que he traído son futbolistas que están acostumbrados a atacar con el balón, por lo que además de lo que trabajes ellos ya saben cómo hacerlo. Me ayudan a arrastrar a los chicos de Nueva Zelanda a cambiar al estilo que yo quiero.

ELDG: ¿Qué sueño pediría en este Mundialito?
R.T: Mi sueño es ganar el primer partido y después ver qué pasa. Me gusta ser realista y no mirar demasiado hacia el futuro. Competir al máximo con los pies en el suelo y tratar de sacarlo adelante.

ELDG: ¿A qué equipo le gustaría entrenar y dónde se ve en unos años?
R.T: Soy joven, solo tengo 39 años y aquí estoy muy contento, pero desde luego que tengo en mente dar un paso adelante. No tengo ninguna predilección. En cualquier proyecto deportivo en el que se pueda trabajar bien estaría encantado en aceptarlo. Siempre y cuando sea un salto en mi carrera, porque mientras tanto estoy muy contento en el Auckland City.

ELDG: Le seguiremos con atención el jueves y que sepa que en España ya han conseguido una legión de aficionados al Auckland City FC.
R.T: Muchas gracias y agradezco este apoyo incondicional.

Un comentario a “Entrevista con Ramón Tribulietx (Técnico Auckland City, que disputará el Mundialito)”

  1. felipe royero dice:

    me gusta la entrevista Ramon tribulietx es un buen tecnico y se que el dara mas para que el club sigua adelante exitos y bendicions me gustaria estar en contacto con usted se que es un buen tecnico yo juego de guardameta y tengo 19 años y aca en mi país no eh tenido la oportunidad de debutar y me gustaria que usted me tuviera en cuenta mi nombre es felipe andres royero fontalvo mido 183 peso 79 kg y a parte de portero libero soy polifuncional juego de todo pero me desempeño en el arco me gustaria estar en contacto con usted profe para salir adelante y dar lo mejor de mi en suelo oceanico gracias

Trackbacks/Pingbacks

  1. FIFA Club World Cup 2011: Pidiendo paso | En Línea De Gol - [...] publiqué en En Línea de Gol la entrevista que mantuve con Ramón Tribulietx, técnico del Auckland City. Además de …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>