nav-left cat-right

Esperanzas de pretemporada

Es momento de echar el telón, de vaciar los armarios y cerrar por fuera. Los estadios de medio mundo ya han puesto el candado. Sobreviven Rusia, Argentina (en su recta final) y Brasil (que acaba de iniciar un Brasileirao apasionante como nunca), pero el resto de países ya no tendrán fines de semana de trasiego en los aledaños de su campo. Ahora el trabajo es una cuestión de puertas para adentro. Se inicia el noble arte del rumor, cuando el intermediario cada día cobra más importancia que el propio jugador. Apenas llevamos algunos días de negociaciones y fichajes confirmados. Pero a falta de algo más de dos meses para que todos los campeonatos comiencen se me vienen a la cabeza algunas ilusiones en ciertos fichajes, en revelaciones de la campaña 2010/2011 y en aparaciones que deseo que fructifiquen.

La Premier League me dejó la grata sensación, tenía muchas esperanzas, de que Charlie Adam puede ser futbolista para muchos años en Inglaterra. Queda saber quién acogerá al genuino centrocampista escocés. Kyle Walker también ha cumplido con nota, y en su caso tanto en Championship (en el Q.P.R) como en Premier (Aston Villa). Pertenece al Tottenham. Nadie duda que tiene más calidad (y una proyección infinita) si lo comparamos con Alan Hutton. Scott Sinclair, héroe del Swansea en la final de Wembley ante el Reading (hat-trick mediante), y Daniel Sturridge son dos esperanzas sub-21 de los pross que dirán mucho a partir de agosto. Sturridge (en la imagen) debe confirmar los números que cuajó con el Bolton: 8 goles en 12 partidos. Además, ver cómo resuelve el Chelsea el asunto Lucas Piazón. Fichado por 7.5 millones de euros, internacional sub-17 brasileño y que ahora necesita jugar y no estancarse en el banquillo o el Reserves.

En Italia comprobar si Marco Parolo, pieza clave en la salvación del Cesena e internacional de nuevo cuño con Prandelli, se mantiene como el eje de un club que se le puede quedar pequeño. Alessio Cerci se ha desquitado este año de esa presión de ser canterano de la Roma. La Fiorentina apostó por él pagando 4 millones de euros y el joven extremo les recompensó con una buena temporada, que fue coronada con unos choques finales espectaculares. Los ojos también se deben ir a Fabio Borini, recién ascendido con el Swansea a la Premier y fichado por el Parma aprovechando que acababa contrato con el Chelsea. Y por último, la operación múltiple del Genoa en Sudamérica: Felipe Seymour (Universidad de Chile), Cristóbal Jorquera (Colo-Colo), Zé Eduardo (Santos), Lucas Pratto (Universidad Católica) y Jean Chera (Santos).

En la Bundesliga hemos comprobado curso que el nuevo cuño de atacantes ha sido muy bueno. Pappis Demba Cissé (en la foto) completó su primer año completo en tierras teutonas con 22 goles (segundo máximo anotador) de los 41 de su Freiburg. Tiene 25 años y muchas novias. Si sigue en el conjunto de Robin Dutt volverá a ser uno de los grandes artilleros. La dupla Ya Konan y Abdellaoue hizo soñar al Hannover con escuchar la sintonía de la Champions League. Finalmente se ha tenido que contentar con la Europa League, en la que defenderán el honor alemán junto al Mainz y el Schalke 04. Precisamente dos de las estrellas del cuadro de Maguncia ponen rumbo a clubes de mayor alcurnia. Holtby ha sido recuperado por el Schalke 04 tras su cesión, mientras que Schürrle, que el domingo hizo su primer gol como internacional con la Mannschaft, fue un acierto del Bayer Leverkusen que se aseguró sus servicios en septiembre de 2010 al inicio de la Bundesliga a cambio de ocho millones de euros. Por último, la vena balcánica llegará con Mario Mandžukić, salvador del Wolfsburg en el tramo final, e Ivan Perisic, que deja el Brujas por 5.5 millones para enrolarse en el Borussia Dortmund campeón.

En otros campeonatos existen esperanzas a tener en cuenta en los próximos años. En Portugal contamos con el serbio Nemanja Matić, que formó parte de la operación del fichaje de David Luiz por el Chelsea y fue utilizado como moneda de cambio para abaratar el traspaso. Cerebro de 22 años nacido en Serbia y que ha pasado esta campaña cedido por el Vitesse que terminó dirigiendo el Chapi Ferrer. En Bélgica contamos con la contratación del máximo anotador de la Eredivisie, Björn Vleminckx, que ha dejado el NEC para marcharse al Brujas que echará de menos a Perisic. Por último, el sueco Elmander cambia el Bolton por el Galatasaray con la intención de hacer grande a los del Ali Sami Yen, que no han pasado precisamente por un año muy bueno.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>