nav-left cat-right

Espíritu griego para mantenerse en el Olimpo

El Arles-Avignon ha logrado un hito increíble. Ya no se le puede pedir más en su primera experiencia en la Ligue 1. De la mano de Michel Estevan, y tras cuatro ascensos en cinco años, el nuevo conjunto (tanto en la máxima categoría gala como en su denominación) tendrá que soportar las 16 bajas respecto al curso pasado. Para combatir esta lacra, el nuevo presidente, François Perrot, se ha exprimido el cerebro para unir a 17 jugadores al nuevo proyecto.

El AC Arles era un club amateur, que el año pasado tras ascender de la Championnat National (tercera categoría francesa) a la Ligue 2 tuvo que profesionalizar el club y afrontar un sueño en su modesta sede con 7.700 espectadores. La temporada fue de maravilla. 9 puntos en los primeros cuatro encuentros fueron un inicio increíble para una plantilla que se marcaba como objetivo no caer de nuevo a la Championnat National. La recta final de la Ligue 2 fue una dura pugna entre el Arles y el Metz. A falta de cinco jornadas, nuestro protagonista visitaba la cancha del Metz, y en el minuto 90, y con uno menos, los nuevos profesionales dieron un golpe sobre la mesa con el 1-2 logrado por Maurice Dalé. El héroe de aquel día está en la actualidad en el Unirea Urziceni, y es uno de los integrantes de la lista de 16 bajas del Arles-Avignon.

El antiguo presidente, Jean Marc Conrad, dejó al AC Arles en la Ligue 1. Acto seguido, salió de su cargo por la deuda en la que se veía envuelto el club. El nuevo gestor se encontró con la nueva aventura-temeridad de hacer malabarismos para conformar una plantilla que apenas tenía a siete u ocho integrantes para plantarle cara a potencias como el Lyon, OM, PSG o Girondins. Además del cambio en la presidencia, el club tuvo que variar su denominación. Pasó de ser el AC Arles a convertirse en el AC Arles-Avignon. Este cambio se debía a que la FFF (Federación Francesa de Fútbol) denegó que su estadio de Arles cumplía la normativa para ser sede en la Ligue 1. Por ello, se llegó a una fusión con un modesto club de Avignon, que de esta manera cedía su estadio, el Parc des Sports, que cuenta con 17.700 espectadores.

Michel Estevan, el técnico milagro, que cogió en 2005 al club en la National 3 o CFA 2 (quinta división gala) ya sabe lo que es sufrir, por lo que ahora no se va a derrumbar en esta aventura entre los grandes. El verano fue avanzando y llegaron muchos refuerzos. Cesiones de jóvenes como Jean-Alain Fanchone (Strasbourg) o Loïc Abenzoar (Lyon), otras de hombres más contrastados (Kamel Ghilas) y fichajes a coste cero, en concreto ocho. El AC Arles-Avignon no se gastó ni un euro, mientras que recaudó 300.000€ por la venta de Maurice Dalé al Unirea Urziceni.

Comenzó la Ligue 1 y llegaron dos derrotas consecutivas. En el debut, el Arles-Avignon cayó en la cancha del Sochaux después de adelantarse a los 11 minutos por medio del marfileño Dja Djedjé. Fue un debut agridulce. Se juntaba la alegría de iniciar su trayecto en la Ligue 1 y el sinsabor de caer tras el 0-1 momentáneo. Siete días después, el escenario cambiaba, pero la ilusión se acrecentó. El Arles-Avignon se estrenaba en su nueva casa, el Parc des Sports de Avignon. 10.881 espectadores acudieron para ver a su club adoptado, aunque salieron tristes porque el joven David Pollet del Racing Club de Lens les arruinó el choque al minuto de salir al campo. A falta de 21 minutos, el Lens se adelantaba ante el Arles-Avignon, y nada pudo hacer el mago Estevan para sumar su primer punto en la Ligue 1.

La nueva etapa del AC Arles-Avignon se iniciaba con temor a no dar la talla y por ello, esta semana, la dirección deportiva dio un golpe sobre la mesa y firmó a Charisteas (en la imagen) y Basinas en una doble contratación en busca de buscar dos futbolistas contrastados y con pedigrí en Europa. Ambos saltaron a las portadas continentales con la sorpresa que protagonizó Grecia al ganar la Euro 2004 en tierras lusas contra todo pronóstico y frente a los anfitriones. El espigado delantero procede del 1.FC Nürnberg, y a sus 30 años todavía puede garantizarle al Arles-Avignon más de una decena de goles. Su fiel escudero será su tocayo Basinas. El otro Angelos ha dejado el Portsmouth tras mucho tiempo en el ostracismo y quiere volver a ser el mito que se fraguó en el Panathinaikos y que rayó a un gran nivel en el Mallorca.

El sábado, los de Michel Estevan visitan al líder de la categoría. Un Toulouse que cuenta sus dos encuentros por victoria, y que cuenta con jugadores del nivel de Paulo Machado, Moussa Sissoko, Daniel Braaten o André-Pierre Gignac. Por suerte, la pareja de griegos no tendrá que vérselas con el 9 del Toulouse, que está muy cercano a cerrar su contratación por el Olympique Marseille. Pese a ello, la empresa será muy complicada y Michel Estevan decidirá si contar con Charisteas y Basinas en su asalto a los primeros puntos en la historia del Arles-Avignon en la Ligue 1. Sin duda, la dupla helena debe ser el bastión para aferrarse al Olimpo de Francia y seguir disfrutando de un sueño tan espectacular como sorprendente.

7 comentarios a “Espíritu griego para mantenerse en el Olimpo”

  1. Agustin Peraita dice:

    Ostras Santi! Me apetecía saber más del Arles. Muy pertinente el post.
    :)

  2. Gustavo Torres dice:

    No sabía NADA del Arles, me has iluminado.

  3. Carlos Pérez dice:

    Aquí juega el ex capitán del Murcia Álvaro Mejía… aún no le he visto jugar, a ver si tengo la oportunidad, aunque no creo que triunfe, sinceramente…

    Un saludo!

  4. Jo22 dice:

    Gracias de verdad! quería saber más del Arles, gran artículo! han fichado también a Mejía, del Murcia (canterano del Madrid). Ojalá les vaya bien.

    Enhorabuena por el post! Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

  5. Billy dice:

    Gran historia con una progresión meteorica, espero que mis Dons logren algo parecido :P.
    Un saludo, vuelvo a poner en marcha el blog!

  6. Anonymous dice:

    Muy buen blog, con información que difícilmente nos llega por los medios normales.

    Tengo un blog dedicado sólo al futbol polaco. ¿Te interesa intercambiar enlaces?

    http://www.futbolpolaco.wordpress.com

  7. cityground dice:

    Muy difícil va a tener la permanencia el Arles, ayer ficho a Pavon. Ni idea que hubieran fichado a Basinas y Charisteas, a ver que tal les va a los griegos en el modesto equipo francés.

    Una heroicidad tantos ascensos consecutivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>