nav-left cat-right

EURO 2012: Decepciones continentales

Mientras algunos lamentan todavía lo cerca que Armenia estuvo de meterse en el playoff por los cuatro últimos puestos de la UEFA EURO 2012, el curioso pase de Estonia para la eliminatoria final sin jugar en la tarde-noche de ayer o los plenos de España y Alemania, hay cuatro selecciones que dieron carpetazo a su participación en la fase de clasificación y sus objetivos hace poco más de un año era bien distintos.

En el Grupo A, con más devoción e ilusión que resultados que sostengan la idea, Bélgica volvía a ser esa selección que, lejos del prisma de devoto, muchos querían que triunfase. Generación espectacular de talento, pero ninguna idea de juego que aplicarle. Sin un gran torneo desde la FIFA World Cup de 2002 en Japón y Corea, los diables rougessuman decepción tras decepción con futbolistas que cada vez tienen mayor importancia en el concierto europeo. Kompany, Vertonghen, Alderweireld, Vermaelen, Mertens, Witsel, Hazard, Defour, Fellaini, Chadli, De Bruyne, El Ghanassy, Lukaku, Ogunjimi, Vleminckx y Vossen no superan los 25 años, pero a pesar de tantos quilates juntos, Bélgica ha quedado a 15 puntos (de 30 disputados) de Alemania y a dos de Turquía para acabar en tercera posición.

Un paralelismo habitual es comparar a Bélgica con Marruecos. Pues bien, los magrebíes certificaron el pasado domingo su pase a la CAN 2012 y ya pueden tomarse a mal que ambos combinados nacionales sean vistos como escuadras con grandes individualidades, pero sin resultados en forma de concurso en grandes torneos.

Eslovaquia llegó al Grupo B de la clasificación a la UEFA EURO 2012 tras caer en los octavos de final con Holanda en la cita mundialista de Sudáfrica. Buen papel en un grupo en el que obtuvieron cuatro puntos para ser segundos por detrás de Paraguay y ser el verdugo de Italia en la última jornada en la que le vencieron por 3-2 en otra tarde agraciada de Róbert Vittek. Ya en su misión de estar en Polonia y Ucrania, Eslovaquia cayó con un gran rival como Rusia, una República de Irlanda siempre peleona y dos combinados desconocidos, pero que te pueden sorprender como Armenia y Macedonia.

Dos victorias iniciales sin recibir un gol (1-0 ante Macedonia y 0-1 en Moscú) parecían ser el inicio de otra alegría para la parroquia centroeuropea, pero cayeron en Armenia e igualaron como locales con Irlanda. La losa definitiva cayó en el 0-4 de la antepenúltima jornada, en un envite que marchaba 0-0 al descanso. Después, derrota con Rusia 0-1 y las opciones de playoff se anularon a falta de una jornada.

Posiblemente la mayor decepción debe recaer en Serbia. Y más con el aliciente de ver que Eslovenia (también mundialista en Sudáfrica) quedó por detrás en el Grupo C. Parecía que con ese tropezón, Serbia debía ser el perseguidor de Italia (claro dominador con ocho victorias, dos empates, ninguna derrota, 20 goles a favor y dos en contra), pero hubo un invitado sorpresa. Tras vencer en su debut en Islas Feroe (0-3) e igualar con Eslovenia (1-1 en Belgrado), llegó el primer revés en la tercera jornada. De nuevo en casa, Estonia sorprendió a Serbia en una segunda mitad para olvidar de los locales. Tras adelantarse por medio de Nikola Žigić a los 60 minutos, llegó la respuesta arrolladora de Estonia, que por medio de Tarmo Kink (minuto 63), Konstantin Vassiljev (73) y Aleksandar Luković en propia meta (91) silenciaron al Stadion FK Partizan.

A un mal resultado se le unió una pésima imagen, la que dieron los aficionados serbios en Génova con sus actos violentos y hacer que el colegiado suspendiese el choque ante Italia y la UEFA impusiese un 3-0 como guarismo final. Pese a todo, Serbia saltó a Maribor el martes con la fijación de vencer a una Eslovenia eliminada y convertirse así en segundo y acceder a la eliminatoria final, pero un balón colgado desde la medular por Dare Vršič puso el 1-0 final. Para redondear una fase de clasificación de pesadilla, Nemanja Vidić erró una pena máxima en el minuto 64, que provocó que la moral de los serbios ya no pudiese recuperarse.

Los grupos de cinco contendientes suelen tener un doble fijo interesante: puedes jugarte con otro equipo la primera plaza en un doble duelo o sacar los otros seis partidos sin fallo y sumar 18 puntos para ser con casi total seguridad el mejor segundo y unirte al campeón como conjunto clasificado. Con esa intención recibió Suiza el 7 de septiembre de 2010 a Inglaterra en Basilea, pero un 1-3 les bajó al suelo y su máximo rival pasaba a ser Montenegro. El problema fue que el cuadro balcánico también se deshizo de los helvéticos (1-0, de Mirko Vučinić en el minuto 68) no sumaban ningún punto con seis disputados.

La jornada del pasado viernes obligaba a Suiza a ganar en Gales para alcanzar los 11 puntos y que Montenegro cayese en su feudo con los británicos y que ambos quedasen con el mismo guarismo antes del choque final en el St Jakob-Park que decidiría el conjunto que entraría en el playoff. Todas esas teorías cayeron por los suelos con la debacle de los centroeuropeos en Swansea y el milagroso tanto de Andrija Delibašić en el minuto 91 que hacía estéril la última jornada. Decepción del combinado de Ottmar Hitzfeld que no podrá estar en su tercera Eurocopa consecutiva (y cuarta en su historia).

Son cuatro historias de decepciones en esta fase de clasificación que se fraguaron a partir del mes de septiembre de 2010. Quizás la última vez que podamos hablar de este tipo de tropiezos debido a que a partir de la edición de 2016 (Francia) serán 24 escuadras las que entrarán en la fase final, por lo que favorece a los posibles despistes de las candidatas potenciales a estar arriba.

Un comentario a “EURO 2012: Decepciones continentales”

  1. Ismael dice:

    Gran artículo, la selección que me ha sorprendido mucho y negativamente es Portugal, con un grupo aparentemente asequible, la Dinamarca de Eriksen y compañía ha dado campanazo y para colmo se las verán con Bosnia en la repesca, futuro gris veo yo.
    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>