nav-left cat-right

EURO 2012: Noche de sueños

Los recuerdos de las eliminatorias suelen centrarse principalmente en el choque de vuelta. En el desenlace. Pero para llegar a esa situación antes hay que batirse el cobre en el duelo de ida. Hoy se inician los play-offs para acceder a la UEFA EURO 2012. Cuatro encuentros con ingredientes por doquier, ocho selecciones con la ilusión (algunas, necesidad) por las nubes y dos noches, la de hoy y la del próximo martes que repartirá sonrisas y lágrimas para que el fútbol siga teniendo su esencia habitual.

Bosnia y Herzegovina v Portugal (20:00 horas CET, Bilino Polje, Zenica)

La prensa portuguesa anda más centrada en el láser que molestó a Cristiano Ronaldo en el último entrenamiento que en la ratonera que será el coqueto estadio de Zenica de poco más de 15.000 espectadores. Por si fuera poco, al enredo entre el seleccionador y Ricardo Carvalho se le han unido las palabras de José Bosingwa, que el martes aseguró que “com Paulo Bento não voltarei a vestir a camisola de Portugal” después que no fuese convocado para cubrir el lateral derecho (fueron citados Sílvio, posteriormente lesionado y reemplazado por Eliseu, y João Pereira). Lo más probable es que Hélder Postiga siga siendo la referencia lusa, Pepe en el centro de la zaga por Rolando, Cristiano en segunda línea y Fabio Coentrão en el lateral zurdo. La duda es ver si Miguel Veloso o Carlos Martins es el elegido para la medular. En el lado bosnio, Edin Džeko es la amenaza para Rui Patrício, que finalmente no estará acompañado por Vedad Ibišević, ya que el seleccionador Safet Sušić apuesta por su 4-2-3-1 que ha explotado en los encuentros como visitante. El capitán Emir Spahić está apercibido de sanción, pero no ha dudado en recalcar que “si me veo obligado a cometer una falta que conlleve amarilla por salvar nuestra meta, entonces lo haré”.

Turquía v Croacia (20:05 horas CET, Turk Telekom Arena, Estambul)

Tras una pésima fase de clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de 2010 en Sudáfrica, Guus Hiddink quiere culminar el pase al Campeonato de Europa de la UEFA 2012 de Polonia y Ucrania en un play-off muy igualado. Solo cedieron frente a la todopoderosa Alemania, pero lo cierto es que con Arda Turan o Burak Yilmaz, el seleccionador neerlandés quiere hacer bueno el gran ambiente que se vivirá en Estambul. En Croacia, Slaven Bilić ha optado por Mandžukić y Olić en detrimento de otros delanteros como Jelavić, Perišić y Eduardo, que aguardarán en el banquillo. El sueño de la parroquia balcánica es volver a la Eurocopa tras su experiencia en 2008 en la que cayeron en cuartos de final precisamente frente a Turquía en un encuentro épico.

República Checa v Montenegro (20:15 CET, Stadion Letná, Praga)

La Eurocopa y la República Checa siempre irán de la mano tras la sorpresa que produjo el cuadro centroeuropeo en la edición de 1996 al alcanzar la final frente a Alemania, donde, solo, Oliver Bierhoff impidió que el sueño se convirtiese en realidad. Michal Bílek llegó en octubre de 2009 para ser el responsable de dirigir a un combinado que ha tenido que sufrir para llegar hasta el play-off tras una inesperada derrota ante Lituania (0-1), aunque lo arreglaron al empatar en su final particular contra Escocia a domicilio (2-2) con una diana del lateral zurdo Michal Kadlec en el minuto 90. Y si los checos fueron la sorpresa en 1996, Montenegro puede culminar una progresión espectacular en su segunda fase de clasificación de toda la historia, la primera para una Eurocopa. La ilusión es máxima y después de no haber contado muchos meses con Stevan Jovetić, hoy sí estará en el partido (hasta el martes) más importante de la historia del diminuto país de algo más de 600.000 habitantes. El milagro está cerca, pero el escollo checo se vislumbra complicado con el primer episodio esta noche en Praga. Al seleccionador Branko Brnovićle vendrían genial los tantos de Savo Milošević, ahora su técnico asistente, aunque a la recuperación del joven de la Fiorentina se une la capitanía y certeza de Mirko Vučinić.

Estonia v República de Irlanda (20:45 CET, A. Le Coq Arena, Tallín)

Con la envidia del seleccionador estonio Tarmo Rüütli por no tener a los futbolistas de los que dispone Giovanni Trapattoni se puede explicar cómo afronta la república báltica su cita más prestigiosa en cuanto a fútbol se refiere. Se prevé un partido áspero, quizás de pocos goles y todos los detalles alcanzarán una importancia absoluta. En la República de Irlanda, Robbie Keane es fijo en le once, mientras que Il Trap aún debe decantarse por su acompañante arriba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>