nav-left cat-right

Europa League: Comienza una nueva época

Valencia, Villarreal y Everton parten como favoritos en un torneo con un formato similar al de la Champions League

Hacía años que la extinta Copa de la UEFA perdía interés entre el público, que su sistema de partidos no era el más atractivo y que solo la Champions League centraba las miradas para los equipos, y que la UEFA se convertía en un incordio para todos. Pero hoy nace la UEFA Europa League, que aunque ya ha vivido una serie eliminatorias previas se enfrenta a su estreno en la fase de grupos. En el horizonte la final de Hamburgo para dirimir al campeón de la Europa League.

Una de las novedades es esa precisamente, que la Europa League se compone de 12 grupos de cuatro equipos, en los que se clasifican los dos primeros tras seis jornadas (como en la Champions). Con los 24 clasificados salidos de la fase de grupos de la Europa League y los terceros clasificados en los ocho grupos de la Champions League se inicia el campeonato a cara o cruz. Cinco eliminatorias que decidirán el primer campeón de la Europa League.

Hoy se disputan 24 encuentros, muchos de ellos con un nivel bajo o muy bajo, pero es el precio que hay que pagar para que todos los países del continente se sientan “importantes” en las competiciones europeas. En el Grupo A destaca la participación del Ajax (recibe al Timisoara rumano), que un año más se ha quedado sin Champions, y tendrá en este torneo su oportunidad de volver a resurgir. En el Grupo B está el primer representante español, el Valencia, que tendrá que sudar tinta para acabar primero, ya que el Genoa (líder en la Serie A) está muy fuerte en el inicio de año. Hoy, los de Unai Emery viajan a Lille para vérselas con un rival complicado, que cuenta con el exjugador del Villarreal Rio Mavuba en la manija del equipo, pero con un ataque escaso y sin pólvora, con el eslovaco Vittek como referencia. Por su parte, los valencianos salen con once lleno de suplentes que cambiará el tridente A (Mata-Silva-Villa) por el suplente (Jordi Alba-Miku-Zigic). Pese a ello, siguen siendo favoritos para conseguir los tres puntos.

El Grupo C vivirá la lucha entre el Hamburgo y el Celtic de Glasgow. Ambos debutan a domicilio, frente al Rapid de Viena y Hapoel Tel-Aviv respectivamente. En el Grupo D se puede vivir una de las luchas más igualadas, viendo que el nivel del Hertha Berlín, Heereveen y Sporting de Lisboa es muy parejo. En el Grupo E hay un representante inglés y un italiano, pero ninguno de los dos cuenta con un nivel alto. El Fulham nunca ha sido un “grande”, mientras que la Roma ha caído en picado y este año ya no luchará por la zona alta en la Serie A, a priori. El Grupo F tendrá hoy uno de los encuentros con más tensión sobre el terreno de juego, el Panathinaikos recibe al Galatasaray, en lo que tiene visos de poder acabar muy mal.

El Villarreal inicia su andadura recibiendo al débil Levski Sofia en El Madrigal con el aliciente de ver si Nilmar comienza a rentabilizar el ser el fichaje más caro del club amarillo. En el partido que completa su grupo, la Lazio recibe al Salzburgo. El Grupo H cuenta con el Fenerbahçe como máximo favorito, mientras que el Steaua Bucarest y el Twente tratarán de colarse en la siguiente fase. El Grupo I tiene a otro de los favoritos, el Everton, pero tendrá que luchar con el Benfica, con Saviola y Javi García en gran forma, y con el AEK de Atenas, con quien debuta hoy en Goodison Park.

En los últimos tres grupos habrá una lucha entre el Toulouse, Shakhtar Donestk, Brujas y Partizan de Belgrado en el Grupo J; al PSV Eindhoven en el K como único favorito. Por último, el tercer representante de nuestra Liga será el Athletic de Bilbao, que recibe al Austria de Viena, de infausto recuerdo, ya que los centroeuropeos fueron los verdugos de los rojiblancos en su última participación europea. Además, en ese grupo se encuadra el potente Werder Bremen, que en su primer partido se desplaza a Funchal para jugar contra el Nacional.

Todavía es la primera jornada, y por tanto no se podrán sacar conclusiones de los resultados de esta noche, pero ninguno de los favoritos se puede descuidar si quiere acabar en primera posición de su grupo. En cuanto a la parilla televisiva, hoy se pueden ver hasta 11 encuentros:

- Lille – Valencia. 19:00 horas. Telecinco.

- Ajax – Timisoara. 19:00 horas. Canal+Liga.

- Panathinaikos – Galatasaray. 19:00 horas. Sportmania.

- Genoa – Slavia Praga. 19:00 horas. Dial 180 (Digital+).

- Rapid Viena – Hamburgo. 19:00 horas. Dial 181 (Digital+).

- Basilea – Roma. 19:00 horas. Dial 182 (Digital+).

- Athletic de Bilbao – Austria de Viena. 21:05 horas. Canal+.

- Nacional de Funchal – Werder Bremen. 21:05 horas. Sportmania.

- Lazio – Salzburgo. 21:05 horas. Dial 181 (Digital+).

- Villarreal – Levski Sofia. 21:05 horas. Canal+Liga.

- Benfica – BATE Borisov. 21:05 horas. Dial 182 (Digital+).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>