nav-left cat-right

Europa pierde la cabeza

La cita de Sudáfrica no se está caracterizando por un fútbol espectacular. Más bien ramplón. Bien es cierto que todavía estamos en la primera jornada, y en el partido inaugural hay mucho miedo a perder. Las selecciones no quieren irse a tumba abierta a por el encuentro, ya que un descuido les puede privar de sumar un empate y dejarles hundidos con una derrota inicial. A partir de ahí, las otras dos jornadas son un todo o nada. Pues bien, un claro ejemplo de este mal juego están siendo las selecciones europeas.

Y más concretamente en sus duelos frente a rivales de otros continentes. El Viejo Continente acumula nueve partidos ante selecciones que no pertenecen a Europa. Y el bagaje es malo. Muy triste. De momento, los europeos cuentan con dos victorias, cinco empates y dos derrotas. Y todo ello con escuadras de tanto nivel como Francia, Inglaterra, Italia o Portugal, que no han conseguido alzarse frente a americanos o africanos.

Haciendo una comparativa con el anterior Mundial, el análisis todavía arroja datos más pesimistas para los europeos. En aquella jornada inicial del torneo disputado en Alemania hubo ocho duelos fraticidas entre conjuntos del Viejo Continente y rivales de otras de las grandes extensiones del planeta. ¿El resultado? Cinco triunfos europeos, una igualada y dos derrotas (Polonia 0-2 Ecuador y Brasil 1-0 Croacia).

La verdad es que el primer Mundial disputado en África está siendo totalmente desfavorable para Europa. Pese a ello, hay dos excepciones, con los triunfos de Eslovenia (casualmente el país más pequeño que participa en Sudáfrica) ante Argelia con el solitario tanto de Koren y la demostración de fútbol y de goles de Alemania (4-0) sobre Australia. El carácter predominante en los nueve choques celebrados entre Europa y el resto del mundo ha sido el empate. Hasta cinco. Y con algunas sorpresas mayúsculas, ya que grandes selecciones de nuestro continente han tropezado con estrépito y, además de haber cedido dos puntos, han mostrado un juego ramplón.

Francia estuvo muy plana ante Uruguay y apenas inquietó a Muslera, Robert Green privó a Inglaterra de iniciar la cita sudafricana con tres puntos, Italia empezó por detrás ante Paraguay y tuvo que sudar para lograr el 1-1 final, Eslovaquia ha fracasado ante Nueva Zelanda, mientras que Portugal no ha pasado del empate sin goles contra Costa de Marfil.

Amén de las cinco X, también encontramos dos derrotas europeas, como en la jornada inicial de Alemania 2006. La cruz del Viejo Continente la ha puesto Grecia, que fue barrida por Corea del Sur y cometió errores imperdonables en defensa, y Serbia, que tras ofrecer un juego muy atractivo en la fase de clasificación cayó ante Ghana, que todavía lloraba la baja de su líder Michael Essien.

En el pasado Mundial, fueron diez selecciones europeas las que llegaron a la segunda fase. Sólo seis escuadras de otros continentes pudieron colarse en la supremacía del Viejo Continente. De esos diez clasificados, seis de ellos fueron líderes de su grupo, otro dato más del factor dominante de los europeos. Por no hablar de la final, que fue entre Italia y Francia.

Habrá que observar cómo se desarrollan los acontecimientos en las dos jornadas restantes para la conclusión de la fase de grupos, pero la verdad es que el papel de los conjuntos europeos ante rivales de otros continentes está siendo muy pobre, aunque lo más probable es que las grandes salven los muebles y terminen accediendo hasta las rondas finales de un Mundial que parece que sólo puede ser perturbado por Argentina y Brasil en esa lucha eterna con unos europeos que, de momento, pierden la cabeza.

2 comentarios a “Europa pierde la cabeza”

  1. cityground dice:

    El nivel por ahora esta siendo bajo y las selecciones europeas también están defraudando, al igual que las africanas de las que se esperaba mas, por contra las asiáticas están dando buena imagen con los triunfos de Corea del Sur y Japon y la buena imagen que dio Corea del Norte ayer, Australia la considero de Oceanía.

    Mucho respeto como dices, a ver si se ve mejor fútbol a partir de hoy.

  2. FI dice:

    Y por no hablar de las semifinales, que fueron europeas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>