nav-left cat-right

FIFA Club World Cup 2011: Pidiendo paso

Queda exactamente una semana para que el FC Barcelona inicie su andadura en la FIFA Club World Cup 2011 en busca del máximo entorchado mundial a nivel de clubes. Quizás sea un torneo con poca repercusión en Europa debido a que se disputa en mitad del trasiego entre la resolución de la fase de grupos de la UEFA Champions League y plena vorágine de los campeonatos ligueros, pero en otras latitudes significa una oportunidad para ser portada, promocionar futbolistas y que el mundo del fútbol sepa quién es el Saprissa, Al-Ahly, Étoile du Sahel, Gamba Osaka, Pohang Steelers o el TP Mazembe (que dejó una huella imborrable el curso pasado en Abu Dhabi).

Mientras Santos y Barça aún deben conocer su rival en las semifinales, mañana es el turno de que el balón eche a rodar en el Mundialito de Clubes en un choque entre el Auckland City FC de Nueva Zelanda (campeón de la OFC Champions League) y el Kashiwa Reysol (vencedor de la J-League 2011, que ejercerá de local). A modo de partido de octavos de final, ambos conjuntos disputan una ronda extra a partir de las 19:45 horas en Toyota (Japón). El choque en España será a las 11:45, y como sé que un grupo de enamorados (tarados) del fútbol va a estar delante de su televisión (en caso de tener antena motorizada) o del ordenador (sí, el streaming le da más romanticismo), quiero acercarles una radiografía del Auckland y el Reysol.

Ayer publiqué en En Línea de Gol la entrevista que mantuve con Ramón Tribulietx, técnico del Auckland City. Además de su experiencia en Nueva Zelanda, el preparador catalán se ofreció a hablarnos de algunos jugadores de su club y del modo de juego del campeón de Oceanía. El Auckland se benefició de la marcha de Australia a la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) y fue campeón gracias a su victoria por 2-6 sobre el Amicale de Vanuatu.

Sin duda, la estrella del equipo es Manel Expósito, que estuvo dos años en la cantera del Barça, jugando un amistoso el 16 de noviembre de 2003 en el campo del FC Porto, el día en el que Lionel Messi debutaba con el primer equipo. A sus 30 años, el delantero catalán firmó por el Auckland en enero de 2011, y en pocos meses se han convertido en la referencia goleadora de los suyos. Tribulietx no escatima en elogios ante él: “Es el futbolista referencia. Es muy inteligente, se sabe colar entre los defensas y tiene una visión de juego envidiable. Además, delante del portero define a la perfección”. Pero además de la definición de Expósito, el técnico quiso destacar la labor de los centrocampistas para que Manel haga goles. “Sin las asistencias de Andreu o Mulligan, el número de goles de Expósito no sería tan alto. Todos hacen un trabajo enorme”.

Pero la seguridad del equipo se inicia atrás, y para ello cuentan con una figura mundialista como Ivan Vicelich. El central internacional neozelandés estuvo presente en Sudáfrica 2010, es el capitán del Auckland City y cuenta con ocho temporadas de experiencia en la Eredivisie. Para Tribulietx, la presencia de Vicelich le evita cualquier tipo de dolor de cabeza. “Es un seguro de vida atrás. Su experiencia en la selección y en Holanda sirve para ayudar y mandar desde la defensa. Además, su toque de balón es muy bueno, y eso nos sirve para sacar la pelota desde atrás e iniciar el juego perfectamente”. El sueño del Auckland City es derrotar al Kashima Reysol, que tendrá al público de su lado en un choque a cara o cruz.

El gol del joven Akimi Barada a los 76 minutos de juego en la cancha del Urawa Red Diamonds certificaba el título de la J-League para el Kashiwa Reysol en una jornada final del campeonato japonés que se vivió con mucha intensidad el sábado pasado. Tres equipos optaban al título, pero al club dirigido por el brasileño Nelsinho Baptista no le tembló el pulso y se alzó con el entorchado liguero pese a ser un recién ascendido. El antiguo lateral derecho del São Paulo dirige al Kashiwa Reysol desde 2009 y en su plantilla cuenta con el brasileño Leandro Domingues, que es una amenaza tras quedar tercer máximo anotador del torneo con 15 dianas en 30 choques. Con dos menos, Junya Tanaka ha sido uno de los futbolistas revelación del año en Japón. El atacante ha pasado de seis a 13 tantos en un año, y a sus 24 años quiere brillar para tener una oportunidad en la selección.

El exbético Jorge Wágner aportó 11 goles desde la línea de tres cuartos y disfruta en el Reysol del éxito que no tuvo en el Lokomotiv Moskva o Real Betis. En la línea defensiva, cuatro nombres son fijos en un equipo que ha recibido 42 dianas en 34 jornadas (quinto menos goleado): Hiroki Sakai, Noaya Kondo, Tatsuya Masushima y Wataru Hashimoto. El preparador brasileño destacó en la rueda de prensa previa al choque que: “Ya hemos alcanzado uno de nuestros cuatro objetivos y ahora queremos ganar nuestros próximos encuentros. Nos hemos concentrado mucho en nuestra preparación para el partido frente al Auckland”. Barça y Santos esperan sus rivales, pero el Auckland City y el Kashiwa Reysol abren el fuego del Mundialito de Clubes. Para ellos, el mundo para durante hora y media porque quieren pedir paso y estar entre los más grandes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>