nav-left cat-right

Franco Jara: conquista a Maradona y al Benfica

Estamos muy acostumbrados al triunfo y el éxito precoz de los jugadores argentinos. Adolescentes, imberbes y con pocos partidos en sus piernas, suelen tener una tarde de éxito y ya son portada en Argentina. Todos conocemos el fervor con el que se vive el fútbol en el país albiceleste, y estos ecos llegan rápidamente a Europa, lo que es un caramelo en manos de los secretarios técnicos, que se lanzan como buitres al asalto de la joven perla. Las tretas que se utilizan suelen ser mezquinas, ya que el conjunto del Viejo Continente llega con la saca de dinero por delante y eso sirve para engatusar al jugador, a la familia y al agente (que ya huele la comisión). Estos ejemplos no son una crítica, sino mostrar una realidad que a veces da con estos jugadores que no suelen llegar a la mayoría de edad con sus huesos en un frío banquillo de Rusia, Rumanía o España. El periodo de formación se erradica de forma fulgurante y la promesa se queda en nada.
Daniel Franco Jara, conocido futbolísticamente como Franco Jara, es un caso que no entra en esta saca, ya que el delantero nacido el 15 de julio de 1988 ha realizado los pasos precisos para poder dar el salto a Europa con ciertas garantías. Su cronología en Argentina no asegura que vaya a triunfar, pero al menos no se han precipitado los acontecimientos como con otros futbolistas. Crecido en la cantera del Arsenal de Sarandí, Jara debutó en la Primera División Argentina en el Apertura 2008, aunque su primer tanto con El Viaducto no se produjo hasta el Clausura 2009, en un encuentro frente a Colón. En su periodo de formación, y antes de entrar en el Arsenal, fue rechazado por Boca Juniors, donde acudió en varias ocasiones para tratar de entrar en el club de sus amores. Los xeneizes no creyeron conveniente darle una oportunidad, y a tenor de los hechos se equivocaron. El mayor aliado de Franco Jara fue su cabeza, ya que siempre la tuvo bien amueblada, y en declaraciones recientes aseguró que después de ser rechazado por Boca, quería “arrancar en un club humilde, donde se empieza bien abajo y no es tan difícil como en un club grande”.

Y así lo hizo. Llegó al Arsenal de Sarandí, y tras pasar un año y medio en las inferiores, fue ascendido al conjunto reserva hasta su debut en el primer equipo. Pero las cosas están pasando muy rápidas para Jara, y tras conseguir su primer tanto en el Clausura 2009, su momento llegó en el Apertura 2009. Franco se convirtió en la referencia ofensiva del Arsenal de Sarandí, y fue nombrado como una de las revelaciones del campeonato gracias a los seis goles logrados, que le convertían en el máximo realizador del equipo. Tras el Clausura 2009 todo el presente y futuro de Jara se precipitó trayendo una noticia buena tras otra. Diego Armando Maradona decidió convocarle para el amistoso frente a Costa Rica del 26 de enero, pasando a engrosar la larga lista de 102 jugadores citados por el Pelusa desde que está al frente de la albiceleste. Y el 26 de enero fue una fecha marcada para Franco Jara. Cuando salió a calentar, Jara veía como sus compañeros iban ganando 2-1 a los ticos, hasta que Diego Armando Maradona le dio la tentativa. Llegó el empate de una débil Costa Rica repleta de jóvenes, pero entonces surgió el instinto matador de Franco Jara. En el minuto 79, y con Argentina volcada, Clemente Rodríguez se internó por la derecha y puso un centro al corazón del área. Jara meció la pelota con tranquilidad mientras la grada ya se agolpaba para ver la resolución de la jugada, preciso instante en el que Franco remachó con potencia el definitivo 3-2. Durante esos días, el juego de Maradona quedó al margen, porque la albiceleste tenía a un nuevo héroe.

La vuelta de Franco Jara a Sarandí fue apoteósica. Pero todavía con los ecos de su glorioso debut llegó la primera jornada del Clausura, que llevaba al Arsenal a la cancha de Estudiantes. Derrota clara por 3-0 en la que Franco Jara no pudo hacer nada. Mientras el joven de 21 años todavía recordaba su gol frente a Costa Rica mientras Verón y compañía les goleaban, se produjo su pase para el Benfica. El conjunto lisboeta pagó el 31 de enero 5.5 millones de euros por hacerse con los servicios de Franco Jara, que pasará a formar parte del Benfica desde el próximo mes de junio y tendrá un contrato hasta 2015. Allí compartirá vestuario con sus compatriotas Pablo Aimar, Ángel di María o Javier Saviola, pero mientras tanto concluirá el Clausura con un Arsenal de Sarandi que lleva tres puntos en tres encuentros, y sólo han vencido a Racing de Avellaneda en el debut de Ayala. Precisamente fue Jara quien le dio la bienvenida al Ratón al quebrarle en el 1-1, en una jugada en la que el veterano central quedó en evidencia, mientras que Jara ya se anotó una buena muesca en su revolver ahora que tiene su futuro puesto en Europa. Villarreal, Milan, Boca Juniors, Almería, River Plate, Roma o Atlético de Madrid pujaron por él, pero ahora tendrán que esperar hasta junio para ver si el Benfica se ha precipitado en fichar a este jugador que ha dado los pasos con muy buen sentido en su periplo en Argentina. Y de reojo, Maradona seguirá sus evoluciones para una hipotética convocatoria para el Mundial que se antoja impensable. De momento el Pelusa le puso titular anteayer frente a Jamaica, aunque esta vez no anotó. Ahora habrá que ver si es capaz de entrar en una convocatoria en la que las estrellas estén disponibles.

2 comentarios a “Franco Jara: conquista a Maradona y al Benfica”

  1. futbollium dice:

    Tanto la liga portuguesa como la holandesa me parecen buenos campeonatos para que estos jóvenes jugadores se vayan adaptando a Europa . Luego ya tendrán su momento de dar el salto a las grandes ligas europeas . Pero hay veces que el dinero puede más que la razón .

    Un saludo

  2. Elkjaer dice:

    A ver si puede hacerse un sitio porque el Benfica tiene delanteros para dar y tomar: Cardozo, Saviola, Weldon, Kardec, Eder Luis, Nuno Gomes… más los que pueden ocupar posiciones de volante muy ofensivo: Di María o incluso Ramires

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>