nav-left cat-right

Gladbach y Dortmund vuelven a 1996

Mañana sábado a las 15:30 en el Borussia-Park de Mönchesgladbach juegan el primer y segundo clasificado de la Bundesliga, ambos con 29 puntos. El vigente campeón, el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp, visita al sorprendente Borussia Mönchengladbach de Lucien Favre. Los dos Borussias se enfrentan en un partido que hacía tiempo que no se disputaba peleando la zona alta de la clasificación. El Gladbach vivió su Edad de Oro en los setenta, el Dortmund en los noventa (salvo el campeonato del año pasado), y este año ambos están peleando la Bundesliga de momento.

En aquella década de los 70, cinco ligas, dos Copas de Alemania y dos Copas de la UEFA, adornaron las vitrinas del Borussia Mönchesgladbach. Además, aquella final de la Copa de Europa del 77 ante el Liverpool y una final de la Intercontinental ante Boca (la jugó por la renuncia del campeón de Europa, el Liverpool, a disputarla). En ambas salió derrotado, pero los nombres de Vogts, Bonhof, Stielike, Simonsen, Wimmer o Heynckes, están grabados con letras de oro en esas camisetas blancas con las rayas verticales de color negro y verde. En el banquillo, el inolvidable Udo Lattek.

En la década de los 90, fue el turno para el Borussia de Dortmund. Dos ligas alemanas y sobre todo aquella Copa de Europa de la temporada 96-97. En la inolvidable final del Olympiastadion de Múnich ante la Juventus, el conjunto que dirigía Otmar Hiztfeld, se proclamó campeón de Europa venciendo a la Vecchia Signora. Para después imponerse al Cruzeiro en la final de la Intercontinental. Klos en la puerta, Reuter, Köhler, Zorc, Lambert, Möller, Riedle o Chapuisat, están en la historia de los amarillos para siempre.

Precisamente, en una de esas temporadas de la década de los 90, encontramos un partido precioso entre los dos protagonistas del próximo sábado. Nos remontamos a la temporada 95-96, concretamente a la jornada 21 de aquella Bundesliga. En una campaña en la que el Dortmund sería campeón (ya lo había sido en la temporada anterior), y el Gladbach quedaría cuarto, clasificándose para la Copa de la UEFA. Además, había quedado campeón de la Copa alemana en 1995, derrotando al Wolfsburgo en la final de Berlín por tres goles a cero.

Por el Gladbach de Bernd Krauss formaron aquella tarde, Uwe Camps en la puerta, Kastenmaier, Andersson, Klinkert; Neun, P.Nielsen, Schneider, Effenberg, Pflipsen; Wynhoff y el sueco M. Dahlin arriba. En la segunda parte, Standler, Pettersson y Sternkopf, sustituyeron a Klinkert, Nielsen y Pflipsen, respectivamente. Por el Dortmund de Hiztfeld lo hicieron, Klos; Reuter, Kohler, Sammer, Kree y Heinrich en defensa; Zorc, Möller y Reindhart en medio campo; con Herrlich y Chapuisat en punta. Entrando después, Riedle, Ricken y Berger, por Herrlich, Chapuisat y Reuter.

El partido fue un toma y daca impresionante. Eran dos equipos con futbolistas muy poderosos en el apartado físico en la zona de atrás (Andersson en un lado, Kohler en el otro…) y no exentos de calidad en medio campo. Effenberg en el Gladbach (se pensó que llegaría al nivel de Schuster) con sus pases y manejo en medio campo por un lado, y la excelente conducción y disparo de Möller en el Dortmund por el otro. Ambos eran el mejor ejemplo de centrocampistas diferentes, pero de gran categoría. Ver a Reuter trabajar la banda derecha del Dortmund era un auténtico espectáculo.

Martin Dahlin, que había asombrado en el Mundial 94 con Suecia, adelantó al Gladbach. K. H. Riedle empató en la segunda parte para el Dortmund. De nuevo Dahlin, sólo seis minutos después, puso por delante a los locales (el sueco fue un ídolo en Monchesgladbach). En el último minuto, el fantástico central internacional y campeón del mundo con Alemania, que fue Jürgen Kohler, puso el empate a dos definitivo, en un partido de alternativas, que bien podría repetirse el próximo sábado quince años después de aquel enfrentamiento.

Sigue a Alberto López Frau en Twitter: @albercampeontv

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>