nav-left cat-right

Gold Cup 2013: Análisis Grupo A

Mexico

12ª edición de la CONCACAF Gold Cup o Copa de Oro de la Concacaf y, como siempre, Estados Unidos será partícipe de lo que ofrezcan las mejores selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. Y si en la infraestructura Estados Unidos es protagonista, a la hora de recoger trofeos los Yankees y México son los combinados dominadores, con cuatro y seis entorchados respectivamente desde la creación del certamen en 1991. Canadá logró la hombrada en 2000 llevándose una edición llegando desde la fase de clasificación y en la que eliminó a México o Colombia (en una final que disputó Faustino Asprilla). Con todo ello, Estados Unidos y México parten como máximas favoritas, pese a que no llegan en su mejor momento tras lo exhibido en el Hexagonal. 12 selecciones divididas en tres grupos. Pasan los dos primeros de cada sección y los dos mejores terceros. Hoy se abre el fuego, por lo que es momento de analizar el Grupo A: México, Panamá, Canadá, Martinica.

México: El torneo de la presión. Tras iniciar de la peor forma de su historia el Hexagonal lograr plaza en Brasil 2014 (1 victoria, 5 empates y 0 derrotas siendo tercero), México llega a la Gold Cup con el añadido de una pobre Copa Confederaciones, lo que da como resultado una obligación de reeditar el título logrado en 2011. Pero Chepo de la Torre no cuenta con Chicharito, Giovani dos Santos, Andrés Guardado o Memo Ochoa, y la convocatoria alternativa tiene muchas esperanzas en Marco Fabián (que declaró que “este año es importantísimo para mí. Tengo que ponerme las pilas y ganarme un lugar”, en clara referencia a un posible salto a Europa) en una lista de 23 totalmente procedente del torneo azteca. El propio Fabián y seis de sus compañeros formaron parte del cuadro mexicano que se alzó con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos. Oribe Peralta (rodilla izquierda), Fernando Arce (pubalgia) y David Cabrera (ligamento rodilla izquierda) causaron baja de última hora.

Panamá: Julio César Dely Valdés es rotundo: Estamos obligados a pasar la primera fase”, afirma el antiguo jugador del Oviedo, PSG o Málaga. Tampoco es el mejor momento de Los Canaleros (1 punto de los últimos 9 en el Hexagonal, y sin marcar). Además, Panamá no podrá contar con habituales en el once como Baloy, Amílcar Henríquez, Cooper o Tejada (por descanso), así como Luis Henríquez (lesión) y Escobar (indisciplina). El gol recaerá en el eterno Blas Pérez (32 años, ex Hércules y actualmente en la MLS), aunque se perderá el debut ante México por un compromiso con su club.

Canadá: En pleno periodo de transición, The Canucks presentaron a su próximo seleccionador poco más de 24 horas antes de debutar en esta Gold Cup. El español Benito Floro (cinco años de contrato) será el encargado de recomponer a una selección que está fuera Brasil 2014 y que en esta cita no cuenta con baluartes como Hutchinson, Occéan o Rob Friend, así como Junior Hoilett (que a sus 23 años prefiere esperar a una posible llamada de Inglaterra). Una pena la baja de la referencia Occéan (cedido en el Kaiserslautern para la 2013-14), que tras su expulsión ante Cuba recibió una sanción de seis partidos y sólo podría haber participado en esta fase final en caso de llegar a la final, harto complicado. Los norteamericanos optarán a pasar como terceros, la segunda plaza sería sopresiva.

Martinica: Cuarta participación en la fase final de este departamento de ultramar francés descubierto en 1502 por Cristobal Colón. En 2002, tras ganar a Trinidad y Tobago (en un grupo de tres selecciones) accedió a cuartos de final, en los que cayó ante Canadá en una tanda de penaltis con siete lanzamientos por país. Fue su única victoria en una Gold Cup. Pocas opciones, pero fiará todo a su nueva dupla defensiva formada por Gregory y Babin, ambos reclutados para el torneo. Y en el otro extremo, Frédéric Piquionne. Nacido en Nueva Caledonia, internacional en una ocasión con Francia y reclutado con Martinica, con la que puede jugar al no ser una selección perteneciente a la FIFA, por lo que no le impide defender al combinado de Patrick Cavelan.

Partidos:
Canadá – Martinica (Domingo 7 de julio, 14:30 hora local; 23:30 CET)
México – Panamá (Domingo 7 de julio, 17:00 horal local; 02:00 CET)

Panamá – Martinica (Jueves 11 de julio, 20:30 hora local; 02:30 CET)
México – Panamá (Jueves 11 de julio, 23:00 hora local; 05:00 CET)

Martinica – México (Domingo 14 de julio, 16:00 horal local; 00:00 CET)
Panamá – Canadá (Domingo 14 de julio; 18:30 horal local; 02:30 CET)

Curiosidad:
La Gold Cup 2013 tiene la curiosidad de disputar los dos partidos de cada día en el mismo estadio, por lo que las entradas se adquieren en conjunto para disfrutar de los duelos de cada jornada. Los precios van de los 26 a los 134 euros.

Foto: Federación Mexicana de Fútbol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>