nav-left cat-right

Gold Cup 2013: Análisis Grupo B

Honduras

El único grupo sin campeones de la Gold Cup, pero con sus cuatro componentes pudiendo presumir de haber disputado un Mundial, y dos de ellas en los últimos siete años. Honduras es la que cuenta con más opciones de progresar en la cita norteamericana, pero la verdad que tampoco llega al escalón de las grandes. El Salvador aterriza con una citación muy joven, el jugador de campo más joven tiene 28 años, mientras que Trinidad y Tobago confía en la conexión entre Khaleem Hyland (Racing Genk) y Kenwyne Jones (Stoke City) para soñar con la segunda plaza, y Haití es la cenicienta. Es momento de analizar el Grupo B: Honduras, El Salvador, Trinidad y Tobago, Haití.

Honduras: En una situación interesante en su camino hacia Brasil 2014, cuarta en el Hexagonal (play-off intercontinental) y a un punto de la clasificación directa, Los Catrachos encaran la Gold Cup 2013 con una convocatoria alternativa que le resta opciones, aunque algunos piensen lo contrario. Sin su colonia inglesa (Maynor Figueroa, Wilson Palacios y Roger Espinoza) y dos delanteros clásicos como Carlo Costly, el combinado de Luis Suárez (ganador como futbolista de la Copa Libertadores en 1989 con Atlético Nacional) no ha podido mantener ese nivel para pujar ante Estados Unidos o México por la posibilidad de título. El joven Andy Najar (Anderlecht) debe ser una de las sensaciones. Fichado en enero por los belgas, el centrocampista diestro quiere ser el líder a sus 20 años.

El Salvador: Tras sacar 5 puntos de 18 en la tercera ronda rumbo a Brasil 2014 (no pasó al Hexagonal y empató un encuentro ante la Guyana), El Salvador no aterriza en Estados Unidos con muchas opciones de alcanzar las rondas finales, aunque la presencia de Haití en el grupo hace que con esa victoria y un punto más pudiesen acceder como segundos si Honduras domina. Tras su fallida experiencia en el Alania Vladikavkaz, Fito Zelaya quiere volver a deslumbrar para llamar a las puertas de Europa.

Trinidad y Tobago: En estas islas del mar Caribe aún se recuerda el paso del país por el Mundial 2006 con Dwight Yorke como capitán en el que Trinidad y Tobago se marchó con un punto y sin perforar el marco rival. Sin superar la primera fase desde 2000, Khaleem Hyland y Kenwyne Jones pueden ser la llave para superar la fase de grupos y soñar con llegar a semifinales. El del Genk, a sus 24 años, ya lleva cinco temporadas en Bélgica rindiendo a buen nivel, mientras que el punta no ha estado muy acertado en la Premier League y se quiere desquitar en la Gold Cup.

Haití: Con un empate obtenido en los seis amistosos disputados en 2013 (2-2 frente a Italia), la humilde selección 69 del ranking FIFA (muy por encima del 155 que ocupaba en 1996) no tiene ningún tipo de presión en el torneo. La tercera plaza sería una hombrada para Haití para tener la posibilidad la actuación de 2009, cuando empataron en fase de grupos ante Estados Unidos y accedieron a cuartos (cayendo 4-0 frente a México).

Partidos:
El Salvador – Trinidad y Tobago (Lunes 8 de julio, 19:00 hora local; 01:00 CET)
Haití – Honduras (Lunes 8 de julio, 21:30 hora local; 03:30 CET)

Trinidad y Tobago – Haití (Viernes 12 de julio, 19:00 hora local; 01:00 CET)
Honduras – El Salvador (Viernes 12 de julio, 21:30 hora local; 03:30 CET)

El Salvador – Haití (Lunes 15 de julio, 19:00 hora local; 00:00 CET)
Honduras – Trinidad y Tobago (Lunes 15 de julio, 21:30 hora local; 02:30 CET)

Curiosidad:
Esta Gold Cup 2013 de Estados Unidos se puede definir como global al cien por cien. Hasta 13 sedes a lo largo y ancho del país disfrutarán del torneo continental. Cada jornada de fase de grupos se disputarán en un estadio (nueve diferentes), dos envites de cuartos en otros dos, las semifinales en el Cowboys Stadium de Dallas y la gran final en el Soldier Field de Chicago.

Foto: Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>