nav-left cat-right

Guerrilleros de toque

Atrás queda el concepto de que los jugadores asiáticos carecen de técnica, que apenas dan pases al balón y que optan por un juego directo. Aún recuerdo el empate cosechado entre España y Corea del Sur en el Mundial de Estados Unidos, donde llegó a correr la leyenda urbana de que durante el descanso hubo mucho cambio de cromos para encarar la segunda mitad. Esa teoría no tenía ni pies ni cabeza, pero entre la intempestiva hora del encuentro para los trasnochadores en España, así como el desconocimiento en una selección que ya acumula su séptima presencia consecutiva en la mayor cita futbolística, fue el detonante de esta maquiavélica trama. Pero lo cierto es que los Guerreros Taeguk ya no son una comparsa, y además de su polémica semifinal en su Mundial, en la cita alemana de hace cuatro años estuvieron a un punto de entrar en octavos. Por este motivo, así como la colección de ciertos jugadores de nivel, hace que Corea del Sur tenga opciones de acompañar a Argentina a la fase de eliminatorias. Y su filosofía es atractiva, ya que cuentan con hombres que saben sacar la pelota tocada (incluidos los centrales), mientras que sus laterales son de largo recorrido. Uno de los lastres lo encontramos en las bandas de la medular, ya que dos de sus estrellas, Lee Chung-Yong y Park Ji-Sung, suelen tender a irse hacia el centro, por lo que se forma un gran atasco a la hora de enlazar con los puntas, mientras que los costados quedan desguarnecidos.

Cómo llegó… El transcurrir de los Tigres del Asia ha ido de la mano junto a sus vecinos del norte durante toda la fase de clasificación. En la Tercera Fase, los pupilos de Huh Jung-Moo acabaron en primer lugar con tres victorias y tres empates, al igual que Corea del Norte, pero el goal average favoreció a Corea del Sur. Los duelos directos acabaron con un doble empate a cero. Ya en la Cuarta Fase, sus rivales fueron Corea del Norte, Arabia Saudí, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. Un grupo complicado con dos clásicos como los árabes y los persas, así como otro doble enfrentamiento con sus archienemigos. En esta ocasión, los jugadores capitaneados por Park Ji-Sung (en la imagen) concluyeron primeros con 16 puntos, Corea del Norte fue segundo (12), mientras que Arabia Saudí (12) e Irán (11) se quedaron a las puertas. De esta manera, Corea del Sur concluyó la fase de clasificación de los Guerreros Taeguk se cerró con siete triunfos y otras tantas igualadas, y con un balance goleador de 22 dianas a favor y tan sólo siete en contra en los 14 choques disputados.

El equipo. El seleccionador Huh Jung-Moo es un viejo conocido de la afición coreana, ya que cumple su cuarta etapa al frente de su país. Ha sido el director técnico en diferentes periodos (1989/1990; 1995/1996; 1998/2000 y desde el 2007 hasta la actualidad), y por ello es un claro conocedor de los seleccionados, pero también de una lista innumerable de compatriotas que se han quedado a las puertas. En la meta estará el clásico Lee Woon-Jae; con una defensa de cuatro en la que destaca Lee Young-Pyo (que apura su carrera en el Al-Hilal con 32 años) en el carril izquierdo, mientras que una de las dudas que tienen el técnico es saber si utilizará a Oh Beom-Seok o a Cha Du-Ri como lateral derecho. El del Friburgo tiene mayor recorrido, pero lo cierto es que Beom-Seok ha sido un fijo durante la fase de clasificación.

Lo normal sería que Jung-Moo alinee un clásico 4-4-2, pero durante muchos encuentros cerró con tres centrales y utilizó a carrileros, pero la verdad es que la exigencia de un Mundial hace más difícil poder cerrar con dicha defensa, ya que las carencias de los coreanos saldrían a relucir. La buena salida de balón de la pareja de centrales formada por Yong-Hyung y Jung-Soo dan otra alternativa a Jung-Moo, que colocará a Kim Jung-Woo y Ki Sung-Yueng en la medular, con los citados Chung-Yong y Park Ji-Sung en los costados. Lee Chung-Yong, de 21 años, ya ha tenido presencia en el Bolton Wanderers esta temporada, y en la selección es un fijo, aunque carece de puntería de cara a puerta.

Y en la punta del ataque una pareja que se complementa perfectamente. Park Chu-Young hará de enganche, mientras que Lee Keun-Ho hará de 9. El mediapunta del Monaco ha cuajado un buen año en la Ligue 1 y gracias a su técnica y su buena puntería será un jugador peligroso, mientras que Keun-Ho es el fijo del técnico para desenvolverse en la punta del ataque, pero además es un hombre que se involucra en el juego ofensivo y ayuda a los extremos a la hora de elaborar buenas opciones para ellos.

Estrellas. El líder del equipo y del vestuario es Park Ji-Sung. Tanto en lo futbolístico como en lo anímico el extremo del Manchester United es el arma con el que cuenta Corea del Sur para tratar de derrocar a Grecia y Nigeria y hacerse un hueco en los octavos de final en su séptimo torneo mundialista consecutivo.

Otro de los hombres clave será Kim Jung-Woo, que hará la labor de creador de juego y será el hombre que reciba los balones de la defensa y tenga que distribuirlos a las bandas o al ataque. Jung-Woo tendrá la doble misión de contención y distribución, por lo que de su labor dependerán muchas de las opciones de Corea del Sur.

El otro foco de atención se centrará en la pareja formada por Lee Chung-Yong y Park Chu-Young (en la imagen). Dos jugadores con cartel en Europa, con una gran capacidad de movimientos y que con sus combinaciones pueden volver loca a la titubeante defensa nigeriana y tratar de abrir huecos en el entramado griego.

Calendario. Complicado calendario el de los pupilos de Huh Jung-Moo, que comenzarán su participación en Sudáfrica ante Grecia. De esta manera, los Tigres del Asia deberán sumar al menos un punto, porque en la segunda jornada se las verán con Argentina en un duelo casi imposible de ganar. Por último, habrá un duelo fraticida entre los coreanos y Nigeria, en el que posiblemente se estén jugando una plaza en los octavos de final.

Corea del Sur – Grecia. 12 de junio, sábado. 13:30 horas.
Argentina – Corea del Sur. 17 de junio, jueves. 13:30 horas.
Nigeria – Corea del Sur. 22 de junio, martes. 20:30 horas.

3 comentarios a “Guerrilleros de toque”

  1. Nico García dice:

    Siempre dan mucho problema, tienen posibilidades de pasar a octavos, peor veo mejor a Nigeria.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  2. Manuel Lidueña Góngora dice:

    Cada vez me gustan más los coreanos, los veo con bastantes opciones de pasar a la segunda fase aunque tendrán que pelear mucho.

    Saludos

  3. cityground dice:

    Es un grupo muy abierto para la 2ª plaza y los coreanos van a tener sus opciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>