nav-left cat-right

Hyundai A-League: Mi último descubrimiento

El twitter es una herramienta muy útil para los periodistas, aficionados a tener información de última hora o a cualquier persona que desee estar al tanto de todo. En mi caso, la mayoría de los follows (gente a la que seguir) que hago son a gente del mundo del periodismo, en su mayoría deportivo, pero también a bloggers y apasionados al fútbol.
Con estas premisas, y bajo la mirada prudente, descubrí hace unas semanas la Hyundai A-League, competición futbolística que se disputa en Australia. Únicamente me decanté en realizar algún comentario a los fieles seguidores del fútbol de nuestras Antípodas. Ayer por la mañana fue el día. Tomé la decisión de ver un choque de la Hyundai A-League, en concreto el Sydney FC – North Queensland Fury FC. Conforme transcurría el encuentro me dediqué a bucear por la red en aras de empaparme de los jugadores (conocía a un buen puñado), escuadras y detalles de una competición que se abría ante mí.
La primera reacción fue de sorpresa al ver que el Sydney FC era el vigente campeón y ocupa la última plaza de la tabla tras ocho jornadas, que ha saldado con cuatro empates y otras tantas derrotas. En el Sydney Football Stadium (con aforo para 45.500 espectadores) apenas se veían cabezas, mejor dicho paraguas, porque el encuentro se disputó con una lluvia incesante. El duelo hubiese cogido unos tintes más dramáticos si la Hyundai A-League contase con descensos. El campeonato australiano es una Liga cerrada, al estilo MLS, por lo que pierde mucha emoción que no existan ascensos y descensos. Algún fallo debía tener la Hyundai A-League.
En este primer post sobre el fútbol en Australia no indagaremos en la competición en curso. El objetivo es sentar las bases de una Liga lejana de los focos, pero que tiene horarios muy apetecibles por su exclusividad: por las mañanas entre semana y lo mismo en fin de semana. En la Hyundai A-League participan 11 clubes, uno más respecto a la campaña 2009/2010. Melbourne cuenta ahora con dos clubes (Melbourne Victory, segundo el pasado año, y el Melbourne Heart, que inicia su andadura), mientras que el resto de equipos representan a las otras ocho ciudades más importantes de Australia: Adelaide, Brisbane, Central Coast (New South Wales), Perth, Gold Coast, Newcastle City Council, Townsville; así como Wellington, que es la única ciudad neozelandesa que tiene hueco en la Hyundai A-League.
Con estas 11 escuadras, el sistema de competición del campeonato australiano se juega a tres vueltas, por lo que hay 30 jornadas. Los seis primeros clasificados optan a lograr el título de la Hyundai A-League. El tercero de la Liga Regular se cruza con el sexto, mientras que el cuarto con el quinto, que a un partido deciden quién se mete a la semifinal. Mientras, el primer y segundo clasificado disputan una eliminatoria a ida y vuelta para decidir quién accede directamente a la Grand Final y cuál se debe jugar la plaza de finalista con el ganador de esa semifinal y final entre los conjuntos situados entre la tercera y sexta plaza. La Grand Final también es a partido único y dirime el campeón de la Hyundai A-League a finales de marzo.
La Hyundai A-League no es un campeonato muy normal, ya que el campeón del año pasado, el Sydney FC, va último tras ocho jornadas, mientras que los tres últimos de la Liga Regular 2009/2010 comandan la competición que está en curso. En próximos post desglosaremos a jugadores que disputan la Hyundai A-League, curiosidades de los clubes y los dominadores del campeonato.

4 comentarios a “Hyundai A-League: Mi último descubrimiento”

  1. cityground dice:

    Esto de la A-League debe ser adictivo, buen artículo.

    A ver si mejora el nivel porque ahora mismo es mas o menos como el de la League One inglesa.

    Me tiran los Wellington Phoenix, base de la selección neocelandesa como Leo Bertos, Brown, Sigmund, Locchead y Paston.

  2. carlos_1991 dice:

    Es una liga bastante interesante, aunque yo soy más de las ligas asiáticas, como la J-League, K-League y SPL.

    El Melbourne es uno de los mejores, y este año a pesar de no llegar muy lejos en la Champions, no han dejado mala imagen.

  3. Agustin Peraita dice:

    Qué grande! me han entrado ganas de estar debajo de uno de esos paragüas…

  4. Estoja dice:

    Pues desde que está Robbie Fowler por allí intento seguir la liga con cierta regularidad. Aunque eso se limita a ver algún resumen de algún partido de Perth Glory.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>