nav-left cat-right

Inglaterra v Holanda con el recuerdo de 1996

Uno de los partidos más interesantes de hoy es el amistoso entre Inglaterra y Holanda en Wembley. Además, supone el debut de Stuart Pearce como técnico de la selección inglesa. Precisamente, Pearce fue uno de los protagonistas de otro Inglaterra v Holanda que se jugó en 1996. No era amistoso, era el tercer partido del Grupo A de la EURO ’96 que se estaba disputando en Inglaterra y se jugó en el antiguo Wembley. Particularmente, creo que aquella era una de las mejores selecciones que ha tenido Inglaterra en los últimos años.

Terry Venables era el técnico de los pross y construyó una selección que jugaba un 4-4-2 claro, con un rombo en medio campo, con dos jugadores por banda, un media punta y dos delanteros. Con la intención clara de jugar la pelota y olvidar el juego aéreo típico, que caracterizaba siempre a los ingleses. Venables culminaba un ciclo de dos años al frente de la selección con el torneo continental que jugaban en casa y en el que había conseguido que Inglaterra fuese una de las favoritas, con un Paul Gascoigne de vuelta y motivadísimo.

Aquel 18 de junio de 1996, Venables decidió el siguiente once, que además fue la base durante todo el campeonato: D.Seaman en la puerta; defensa de cuatro con G.Neville, T.Adams, G.Southgate y Stuart Pearce (actual seleccionador); el mítico y batallador P.Ince de mediocentro, D.Anderton por la derecha, S.McManaman en banda izquierda, un P.Gascoigne recuperado para la causa en la media punta; dejando arriba al ya veterano T.Sheringham y al goleador A.Shearer. En el banco, gente como D.Platt, N.Barmby o R.Fowler.

El partido ante Holanda servía para dilucidar quién sería primero de grupo de cara a los cuartos de final. Para ambos era importante, pero para Inglaterra suponía seguir jugando en Wembley. Guus Hiddink era el técnico de los oranje, una selección con varios jugadores de aquel Ajax campeón de Europa en 1995 (con el gol de Kluivert al AC Milan en el Prater de Viena, actual Ernst Happel), con muchísima calidad técnica y con bastante poderío físico, una selección con gente rápida y fuerte.

Hiddink formó con E.Van der Sar en la puerta; defensa de tres con M.Reiziger, D.Blind y W.Bogarde, cuatro hombres en medio campo, de derecha a izquierda jugaron, R.De Boer, C.Seedorf, A.Winter y R.Witschge; dejando arriba a D.Bergkamp, P.Hoekstra y J.Cruyff. En el banquillo, jugadores de la calidad de P.Cocu, P.Kluivert o G.Taument. Sin lugar a dudas, una selección completísima en todas sus líneas.

El partido fue un repaso de Inglaterra en toda la regla. Con un punto más de agresividad desde el principio, donde Ince tenía un papel estelar, limitado con el balón, su sacrificio y su compromiso contagiaban al equipo. Shearer marcó de penalti en el minuto 23, y así se llegó al descanso. Del minuto 52 al 61 se rompió el encuentro con doblete de un Sheringham muy criticado, que respondía con goles. Shearer hizo el cuarto en el minuto 57 y Kluivert, que había salido en la reanudación, hizo el gol del honor de Holanda en el minuto 78.

Ambos se metieron en los cuartos de final. Inglaterra superó a España en la tanda de penaltis, en un partido agónico en Wembley. Holanda cayó también en la tanda de penaltis ante Francia, en un partido que se jugó en Anfield. Los de Venables caerían en semifinales, también en los penaltis ante Alemania, con el histórico fallo del central G.Southgate en la tanda decisiva. En la gran final, Alemania venció dos a uno a la sorprendente República Checa, con el  gol de oro de O.Bierhoff ayudado por el fallo del portero checo, P.Kouba.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>