nav-left cat-right

Israel: La vocación ofensiva de Luis Fernández por bandera

Se hizo cargo de la selección el 21 de marzo de 2010, cinco meses después de que Israel concluyese cuarta en su grupo de clasificación para el Mundial de Sudáfrica de 2010. Luis Fernández fue elegido para tratar de llevar a los mediterráneos por primera vez a una Eurocopa (desde 1996 compite para la UEFA tras hacerlo en Asia hasta 1968 y su ausencia de las competiciones entre 1968 y 1994) y el de Tarifa se puso manos a la obra desde el primer momento.

El sorteo les encuadró con la talentosa Croacia, la correosa Grecia, una Georgia muy dura en su estadio, una Letonia con poco fútbol y la débil Malta. Diez jornadas por delante con el objetivo de esa primera posición (billete directo a la EURO 2012) o la segunda para acudir al playoff. El camino empezaba sencillo recibiendo en casa a Malta. Se saldó con victoria por 3-1, aunque la diminuta isla igualó el partido a los 38 minutos y mantuvo la X casi media hora. Yossi Benayoun fue capitán ese día, que además con su hat-trick se erigió en el líder de los israelíes. Cinco días más tarde, los de Luis Fernández empataron 0-0 en Tbilisi ante Georgia, un combinado que como local no es nada fácil, así que se puede traducir en un buen resultado.

El parón de un mes sirvió para que el seleccionador pudiese preparar con conciencia la visita que Croacia iba a realizar al Ramat Gan Stadium. Viendo ese once inicial, y el que Luis Fernández utilizó el pasado sábado ante Letonia, las diferencias son evidentes. Faltaron fantasiosos como Rafaelov (entró en la segunda mitad) y no se terminó de ver ese bloque ofensivo que hace cuatro días maravilló. Dos goles de Niko Kranjcar en la recta final de la primera parte (uno de penalti) sentenciaron un choque que finalmente concluyó con 1-2.

Pero contra Letonia la cara cambió, se logró un triunfo vital (2-1) y gran parte de las opciones de Israel y Georgia se deciden hoy a partir de las 18:05 (CET). Una vez finalizada la primera vuelta, Grecia comanda con 11 puntos, Croacia suma 10 (que iría a la repesca) y Georgia (9) e Israel (7) acechan con el objetivo entre ceja y ceja de vencer hoy, dejar tocado a un rival y seguir respirando en la nunca de griegos y balcánicos. Pero lo que aquí nos atañe es comentar ese lavado de cara que Luis Fernández le ha dado a Israel. Ante Letonia salieron con tres centrales, dos carrileros, un centrocampista de contención, otro mediocentro algo más adelantado, dos mediapuntas muy móviles y un 9 de referencia.

En la portería sigue Dudu Aouate, capitán y referencia defensiva de los suyos. La línea de tres defensores está liderada por Tal Ben-Haim, con pasado en el Chelsea y el Manchester City, pero que ahora milita en el West Ham United. Todavía con 28 años, el central formado en el Maccabi Tel Aviv es la prolongación del tarifeño en el campo. Con Ben-Haim, otros dos hombres corpulentos: el prometedor Rami Gershon e Itzik Cohen. Gherson juega cedido en el Kortrjik a préstamo por el Standard Liège y hasta 2010 fue un fijo en la Sub-21. Por su parte, Cohen puede ser un titular provisional, ya que a sus 27 años juega en la Israeli Premier League.

El trabajo de esta terna es incansable. De hecho, tanto Cohen (perfil diestro) y Gherson (zurdo) tienen que trabajar en los laterales para poder facilitar las subidas de los carrileros. En la derecha, un clásico en los últimos años para el fútbol israelí, Yoav Ziv. Tras un año en el Lokeren donde fue titular, ahora compite en el Maccabi Tel Aviv. De mucho recorrido, Ziv se suma de forma continua al ataque. Un perfil similar a Taleb Twatiha, que por la izquierda es un incansable lateral que no para de subir, bajar, centrar e incluso terminar muchas jugadas en el área pequeña tratando de rematar, como ocurrió en el 1-0 ante Letonia que anotó Barda, pero en el que Twatiha buscó el remate también. Con 18 años, y todavía en Israel (Maccabi Haifa), este portento de la naturaleza cumplió con creces en su debut con la absoluta. Sin duda, a tener en cuenta.

Con estos dos carrileros tan ofensivos, y además de esa labor defensiva de los tres centrales, se necesita algún perro de presa. Esa labor es para Bibras Natkho. Además de un trabajo insaciable como volante tapón, lo bueno del joven medio del Rubin Kazan es que puedes darle la responsabilidad de que saque la pelota, ya que tiene un manejo notable. Unos metros por delante empieza la fantasía de los blanquiazules. Beram Kayal dio el salto a la Scottish Premier League el pasado mes de julio dejando el Maccabi Haifa F.C. por el Celtic. Sin duda, un mediocentro con sacrificio, trabajo y buenas incursiones en el área.

Si Kayal aporta en ataque, la clave ante Letonia fueron las diabluras de Barda y Rafaelov. Sin una posición clara, quizás el segundo unos metros por delante, ambos intercambiaban posiciones, caían a ambas o apoyaban a Ziv y Twatiha en sus constantes subidas. De Elyaniv Barda poco se puede descubrir, ya que en el Racing Genk ya ha demostrado desde 2007 de lo que es capaz. Una cabeza privilegiada, con un periscopio en la retina y con esa picardía que poseen los genios. Como compañero de travesuras tenemos a Lior Rafaelov, 24 años, y que con 18 debutó en el Maccabi Haifa y ahora mismo es capitán general en el Kiryat Eliezer. Capaz de jugar en la creación, la mediapunta o escorado a la izquierda, Rafaelov es un multiusos para Luis Fernández.

En punta de ataque, ante Letonia, Omer Damari. Puede sonar sorprendente que este joven de 22 años jugase ante que un Ben Sahar con ese fichaje a los 16 por el Chelsea y que tras un peregrinaje de cesiones y la poca fortuna en el Espanyol ha vuelto a préstamo a su club de formación, el Hapoel Tel Aviv. Pero como decimos, fue Damari el titular y tuvo que combinarse bien con las incorporaciones constantes de Barda y Rafaelov. De corta estatura (1.72 metros), no supo actuar como referencia, aunque tampoco llegó a estorbar. No creó muchas ocasiones, pero supo complementarse bien y participar en el juego ofensivo. La inclusión de Ben Sahar en la segunda mitad cambió por completo el perfil de delantero de los israelíes. Con varias opciones de gol, el exjugador del Chelsea copó más protagonismo como punta de lanza.

En menos de una hora, Israel se juega gran parte de sus opciones frente a una Georgia correosa y que planteará un partido trabado y en el que detalles pueden decidir. Y, en ese sentido, Luis Fernández cuenta con muchos detalles y peculiaridades que son capaces de detonar el choque de hoy. Conoce muy bien a sus pupilos, pero lo que tiene claro es que con la vistosidad y el juego ofensivo tienen opciones de dar la campanada y colarse en la EURO 2012.

2 comentarios a “Israel: La vocación ofensiva de Luis Fernández por bandera”

  1. Jordi dice:

    ¿No crees que Luis Fernández se equivoca jugando con 3 centrales?
    Creo que cuando juega con 3 atrás limita mucho las incorporaciones de Rami Gershon, que para mí es un lateral zurdo con mucha proyección que aunque esté jugando en el Courtrai ( cedido ) me parece un jugador interesante para equipos de perfil B de la liga Española.

  2. Santi Retortillo dice:

    @Jordi

    Apuesta por esa idea de juego en la que los laterales son carrileros-extremos, y le está saliendo bien.

    Ante Georgia no vimos a ninguno de los laterales, ni Twatiha ni Ziv, pero creo que Israel apuesta por un fútbol ofensivo y puede tener la recompensa de ir a la repesca.

    Creo que entrar directamente a la EURO 2012 lo tiene muy complicado.

    Un saludo.
    Santi.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>