nav-left cat-right

Italia 1968: Moneda y teléfono, claves del éxito

Se cumplían casi 30 años de la última alegría del combinado Gli Azzurri, pero el Campeonato de Europa de la UEFA de 1968 se disputaba en tierras transalpinas. Tras el fracaso absoluto en la Copa Mundial de la FIFA 1966 con la eliminación ante la República Popular Democrática de Corea en el último partido de la fase de grupos en el torneo en Inglaterra, el nuevo seleccionador Ferruccio Valcareggi tenía el cometido de hacer un lavado de imagen.

La fase de clasificación fue casi perfecta con cinco triunfos y un empate con Sandro Mazzola y Luigi Riva destacando, entre ambos convirtieron 11 de los 17 tantos de Italia en un camino plácido hacia los cuartos de final, la ronda previa a la fase final. Un par de meses antes del gran torneo, Italia eliminó a Bulgaria a ida y vuelta tras caer 3-2 en Sofía, pero el gol de Pierino Prati en el minuto 83 fue un alivio para Valcareggi, que vio como a los 14 de juego en el Stadio San Paolo el propio Prati adelantaba a los transalpinos y Angelo Domenghini sentenciaba la eliminatoria en los primeros minutos de la segunda mitad.

La Unión Soviética, Inglaterra, Yugoslavia e Italia se presentaban en la fase final de la Eurocopa de 1968. En Nápoles se vivió una semifinal donde la incertidumbre duró los 90 minutos reglamentarios, 30 más en la prórroga y otros tantos de tensa espera. La URSS estuvo cerca de superar a los transalpinos tras la lesión en el inicio de Gianni Rivera (por aquel entonces no se podían hacer sustituciones), pero los 68.582 fervientes seguidores, en su mayoría sureños, apoyaron a la azzurra para aguantar la igualada. El partido concluyó 0-0 y, como por aquel entonces no existía la tanda de penaltis en los grandes torneos (sí en copas nacionales de algunos países), el lanzamiento de una moneda decidió al ganador.

El árbitro de la República Federal de Alemania Kurt Tschenscher llamó a ambos capitanes para que entrasen a los vestuarios. El soviético Albert Shesternyov y el lateral izquierdo Giacinto Facchetti siguieron al trencilla y en las tripas de San Paolo el capitán transalpino eligió cruz. Tschenscher lanzó una vieja moneda al aire y Facchetti gritó de alegría. Sin nadie alrededor para celebrarlo, el mito del FC Internazionale realizó el sprint más veloz de su carrera, subió las escaleras y sus saltos y aspavientos con los brazos llevaron el delirio a los casi 70.000 espectadores que aún abarrotaban el estadio.

La final iba a ser ante Yugoslavia, que venía de vencer a Inglaterra con un tanto en el minuto 87 de Dragan Džajić. Tras las semifinales en Nápoles y Florencia, el torneo se iba a decidir en el Stadio Olimpico de Roma. El propio Džajić adelantó a los balcánicos en el minuto 32, pero Domenghini, el mismo que había sellado el pase a la fase final, forzó la prórroga en el 80. El marcador no se movió y se tuvo que decidir el campeón con un partido de desempate. Era 8 de junio de 1968, pero la bomba pudo estallar el día de antes. Sandro Mazzola se había enterado que no sería de la partida y quiso marcharse de la convocatoria. De fuerte carácter, el centrocampista ofensivo estaba hecho una furia y enfiló la puerta de su habitación, pero sus compañeros Tarcisio Burgich y Giorgio Ferrini le retuvieron y llamaron a la mujer de Mazzola para que le convenciese.

Mazzola vio el 1-1 contra Yugoslavia desde el banquillo, pero 48 horas después Valcareggi confió en él y fue una pieza clave para el triunfo de Italia por 2-0 con los tantos de Riva y Pietro Anastasi en la primera mitad. Italia volvía a alzar un trofeo 30 años después, lograba su primer Campeonato de Europa de la UEFA y todo en seis días llenos de incertidumbre, fortuna y momentos clave que pudieron cambiar el curso de la historia. La moneda al aire de Tschenscher y la labor oscura de la mujer de Mazzola podrían haber tornado una noche de alegría en el Stadio Olimpico por una fase final para olvidar.

Un comentario a “Italia 1968: Moneda y teléfono, claves del éxito”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>