nav-left cat-right

Jagiellonia Bialystok: Bienio de oro con Frankowski como líder

Con 36 años, cinco campeonatos de tu país, tres títulos de máximo goleador y tras ser 22 veces internacional en tu selección, lo normal es que el retiro en el club de tu ciudad sea placentero y tranquilo. Pero el caso de Tomasz Frankowski es diferente. Nació en Bialystok, se crió en el Jagiellonia, el club de la ciudad, pero pronto fue reclutado por el RC Strasbourg al tener madera de buen delantero.

Tras 16 años de peregrinaje por Francia, Japón, España, Inglaterra y Estados Unidos, Frankowski firmó por el Jagiellonia Bialystok para afrontar el último contrato de su carrera. Parecía que el menudo delantero deambularía entre sus vecinos después de un discreto año 2008 en el Chicago Fire (2 goles en 17 encuentros de la MLS), pero las cosas fueron todo lo contrario. Éxitos y alegrías con más de 30 primaveras.

Pero el 2010 se recodará por 12 meses magníficos para la ciudad de Bialystok. El Jagiellonia Bialystok, con 90 años de antigüedad, sólo contaba con un subcampeonato en la Remes Puchar Polski, el campeonato copero, pero este año que está a punto de concluir pasará a la historia para ellos. Y también para su capitán y líder sobre el césped, Tomasz Frankowski.

El primer éxito para el club rojigualdo fue Remes Puchar Polski 2009/2010. Pero vamos a recordar su trayectoria para comenzar a narrar el año magnífico del Jagiellonia. El torneo copero se inició con suspense con una victoria por 0-1 en la prórroga ante el GKS Tychy, de la tercera categoría. El héroe fue el extremo Kamil Grosicki, que anotó a los 120 minutos el único gol que desequilibró la balanza antes de los penaltis. En los octavos de final ya apareció un rival de la misma categoría, el Arka Gdynia. El desenlace, el mismo. El Jagiellonia Bialystok venció 0-2 en la prórroga con doblete del capitán Frankowski, que ya empezaba a desperezarse en el que sería el preludio de su gran año. Esta ronda copera fue la última que se disputó en 2009, mientras que los cuartos de final ya se jugaban en 2010.

Mientras, el Jagiellonia estaba cuajando un año normal en la Ekstraklasa, donde concluyó undécimo sin pasar muchos problemas para salvarse. Mientras, Frankowski (en la imagen) seguía empeñado en hacer algo grande en la Remes Puchar Polski y se marcarón los cuartos de final en rojo. El contrincante fue el Korona Kielce, que concluyeron en sexta posición liguera. La ida dejó bien clara esta diferencia. A pesar de que Frankowski logró el 0-1, finalmente el Korona Kielce se llevó el partido de ida por 3-1. La vuelta se presentó el 24 de marzo como una final para el Jagiellonia. El Stadion Miejski se caldeó con 4.500 espectadores (sobre un aforo de 6.000 y a la espera de la construcción del nuevo campo con 22.000 asientos) para buscar la remontada. Y así fue. El partido empezó bien con el 1-0 a los 16 minutos de Klepczarek, y no fue hasta la segunda mitad cuando se consumó la remontada con goles de Jezierski y Hermes. De esta manera, el Lechia Gdańsk, el Ruch Chorzów y el Pogoń Szczecin (de la segunda categoría) iban a ser los rivales del Jagiellonia Byalstok por el trofeo de la Remes Puchar Polski.

El rival fue el Lechia Gdańsk, con el que se adelantaron en el choque de ida por 1-2 gracias a los goles de Grzyb y Bruno Coutinho (ahora en el Polonia Warszawa). La vuelta parecía sencilla, pero el 0-0 durante gran parte del desarrollo del partido hizo que pudiesen surgir los nervios. Nada de eso. Tomasz Frankowski puso el 1-0 a los 74 minutos de juego y aseguró el pase a la final. El partido por el título era ante el Pogoń Szczecin, que se había convertido en el equipo revelación del torneo al llegar al encuentro definitivo pese a no jugar en la Ekstraklasa. El choque se disputó en el Zdzislaw Krzyszkowiak Stadium de Bydgoszcz y se saldó con victoria del Jagiellonia Byalstok tras el solitario tanto del lituano Andrius Skerla. El defensa marcó el 0-1 a los 49 minutos de juego y pasó a la leyenda al ser el artífice del primer título de modesto club polaco. Lo malo es que su aventura en la Europa League 2010/2011 fue efímera. Tuvieron que jugar ante el Aris Thessaloniki en la previa y cayerón 1-2 en la ida (doblete de Toni Calvo en los minutos 4 y 7), mientras que en la vuelta igualaron a dos, aunque llegaron a disfrutar del 1-2 hasta que Cesarec anotó un penalti a falta de 15 minutos para la conclusión.

Pero esta campaña está destacando en el campeonato liguero. Lo cierto es que el Jagiellonia Byalstok nunca se ha llevado la Ekstraklasa, y en el ecuador marchan en primer lugar con tres puntos de ventaja sobre el Wisla Kraków y el Legia Warszawa. Hay que recordar que en Polonia el campeón accede a la previa de la Champions League, mientras que el segundo y el tercero se ganan un billete para la Europa League. Por tanto, los pupilos de Michal Probierz todavía tienen un margen de cinco puntos sobre el Korona Kielce (cuarto). Probierz es un mánager joven, que a sus 38 años ya ha dirigido al Polonia Bytom, Widzew Lodz y de nuevo a su club de debut (el de su ciudad).

El joven técnico polaco tiene claro su bloque para triunfar. La portería es para Sandomierski, un fijo al que sólo le han hecho 13 goles en las 15 jornadas que se llevan de la Ekstraklasa y que aspira, a sus 21 años, a ser una de las revelaciones del campeonato. En la defensa está el veteranísimo (y autor del gol del triunfo copero) Andrius Skerla, el brasileño Thiago Rangel, el lituano Kijanskas y el chileno Alexis Norambuena. Sin duda, una línea de cuatro sin sabor polaco, pero que se compenetra a la perfección y colabora en evitar los goles para Sandomierski. Además, ahora vuelve Krzysztof Król, hasta ahora cedido en el Chicago Fire y que pasó por la cantera del Real Madrid.

La medular cuenta con alguna variante más. Son seis hombres los que cuentan para Probierz. Otro brasileño, Hermes, es el fijo en el Jagiellonia Byalstok. A sus 36 años, y con experiencia en Polonia desde 2002, apura sus últimos meses de fútbol profesional. Otro de los más usados, en 14 choques, es Jaroslaw Lato (33 años), mientras que la juventud la aporta Makuszewski, polaco de 21 años.

Y si una línea le está dando el liderato, al margen de una defensa sólida, es la delantera. El Jagiellonia tiene al máximo goleador de la categoría: Tomasz Frankowski. Con 36 años y ocho goles en la Ekstraklasa, el capitán es el engranaje que mantiene la tensión, la fe y la ilusión en el vestuario, pero le acompañan otros anotadores. Kamil Grosicki suma seis dianas a sus 21 años, pero también han tenido hueco otros dos jóvenes jugadores locales, así como el camerunés Franck Essomba.

Con todos estos ingredientes, el Jagiellonia Byalstok está viviendo su mejor época desde la consecución de la Remes Puchar Polski (en la edición de este año ya están en cuartos de final para buscar reeditar el título) y su liderato momentáneo a falta de la segunda vuelta. La Ekstraklasa volverá el 25 de febrero, más de dos meses en los que Michal Probierz tiene que contagiar a todo el vestuario del espíritu de Tomasz Frankowski para que el abuelo guíe al Jagiellonia Byalstok al título liguero.

6 comentarios a “Jagiellonia Bialystok: Bienio de oro con Frankowski como líder”

  1. Cambiasso dice:

    Me gusta el artículo, merecido homenaje a Frankowski. Aún recuerdo la dupla que hacía con Zurawski en el Wisla (de lo mejor en los tiempos recientes en Polonia). Y en el Elche estuvo apenas unos meses pero se vio que la Segunda se le quedaba corta.

  2. Fran Leon dice:

    Buenas me llamo Fran Leon, y he echo un pequeño reportaje de diferentes blogs, si te interesa mira este enlaze http://www.nova9.es/index.php?c=viral&m=index&id=50e0bd1745d6dc1fff7aec0b4e5eaa88 gracias. Feliz Navidad

  3. Anonymous dice:

    Gran trabajo!! Enhorabuena!!

    http:/laguiamarco.blogspot.com

  4. Anonymous dice:

    Gran trabajo!! Enhorabuena!!

    http:/laguiamarco.blogspot.com

  5. Bocha dice:

    En este día especial, el equipo de Abran Cancha les desea que disfruten una hermosa Noche Buena, rodeado de sus familiares y amigos, y vivan una muy feliz Navidad.

    ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨)
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
    ……..|___|…Te Deseo
    ……..|000|…FELIZ NAVIDAD 2010
    ……..|000|…Llena De Luz, Amor
    ……..|000|…y Prosperidad
    ……..|000|… FELIZ AÑO NUEVO 2011
    ………\00/…. Que Este Año Sea Excelente
    ……….\0/….. De Buenas Vibraciones y Buenos Deseos
    ………..||…… Para Todos Mis Lectores Son Los Sinceros Deseos
    ………..||……
    ………..||……
    ………_||_….Felices… Fiestas…
    ♥¸.•*¨)¸.•*¨)
    (¸.•´♥♥.¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨) ¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)★

    ¡¡¡Feliz Navidad!!!
    Excelente Año 2011.

    Abran Cancha
    http://www.abran-cancha.blogspot.com

  6. Estoja dice:

    Impresionante lo que está haciendo a su edad.
    A ver como se les da la segunda parte del campeonato.
    Por otro lado, precisamente ayer estuve leyendo una entrevista con él en una revista polaca y él mostraba su disposición a volver a la selección polaca. A ver si Smuda le da una oportunidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>