nav-left cat-right

Jordi Cruyff: La nueva vida de un empresario emergente

Lejos queda la imagen de ver al gran jugador y técnico Johan Cruyff haciendo debutar a su joven hijo con 20 años frente al Sporting de Gijón. Después de dos años y 41 encuentros como azulgrana, Sir Alex Ferguson desembolsó 1.5 millones de euros para hacerse con los servicios del hijo del mítico 14 holandés, pero en cuatro años sólo aportó 7 goles en los 34 partidos que disputó, incluso fue cedido medio año al Celta de Vigo. Su redención llegó en el Deportivo Alavés, lejos de los focos y los grandes estadios, donde volvió a brillar y con casi 100 encuentros con los de Mendizorroza fue uno de los héroes del subcampeonato de la Copa de la UEFA de 2001. Tras estos tres años, vivió su última aventura en España, en concreto en el Espanyol, el eterno rival del club desde el que salió.
Tras 12 meses con los periquitos estuvo dos temporadas retirado de los terrenos de juego por sus problemas físicos, pero en el verano del 2006, y con 32 años, Pichi Alonso, que iniciaba un proyecto como técnico en el Metallurg Donestk lo reclutó, y allí Jordi contribuyó al 9º puesto en la campaña 2006/2007 en ese modesto club. Sin la presión de ser el hijo de Johan, el delantero nacido en Amsterdam dejó la camiseta con el número 14 y pasó a llevar el 77. En su segunda y última campaña en Donetsk, y sin Pichi Alonso en el banquillo, Jordi llegó a jugar hasta de central, así como de centrocampista defensivo. En la campaña 2008/2009 estuvo en el paro, pero este verano decidió dar un paso más en su carrera deportiva y apostar por un proyecto doble en Malta.

El Valletta FC le ofrecía la posibilidad de ser jugador y asistente técnico del club, una especie de secretario técnico. En el banquillo tiene al holandés Tom Caanen, que ya ejerció de técnico en Ucrania, y sobre el césped un club que cuenta con 15 entorchados de la Premier League, diez en la Copa Nacional, mientras que ha participado 30 temporadas en competiciones europeas, aunque sólo en dos ediciones pasó una ronda. Precisamente la última este mismo año, en las rondas previas de la Europa League, en la que eliminó al Keflavik de Islandia, pero cayeron frente al St. Patrick’s Athletic irlandés.

Con un contrato de tres años, las expectativas de Jordi Cruyff son las de concluir su carrera futbolística, así como comenzar a forjarse un currículum como director deportivo. Además, cuenta con la amistad de un nuevo técnico emergente y de la nueva escuela, como es Roberto Martínez. Pero antes, quiere seguir disfrutando del fútbol en Malta. Tras cuatro jornadas, y en un campeonato de diez equipos, el Valletta FC comanda la tabla con diez puntos, gracias a tres victorias y un empate, en los que Jordi Cruyff es un fijo en el once titular y ya ha conseguido un tanto. El próximo 18 de octubre visitan al Kormi, que junto a ellos son los dos únicos clubes con diez puntos en la clasificación, por lo que estará el liderato en juego. En cuanto a la nómina de compañeros no tiene a ninguna cara conocida, pero en la Premier League de Malta destaca el delantero Njongo Priso, un camerunés de 20 años que ya lleva dos goles, mientras que el segundo máximo goleador de la competición es también otro compañero de Jordi, en este caso Terence Scerri, un ariete maltés que acumula cinco goles en cuatro jornadas. Junto a Cruyff, el jugador más conocido del Valletta FC es un compatriota suyo, Geert den Ouden, que a sus 33 años acumula experiencia en clubes de su país como el Excelsior, Willem II o De Graafschap, así como una aventura de un año en el Djurgårdens sueco.

De esta manera, Jordi Cruyff comienza a colgar las botas, mientras que desempolva el traje y la corbata para ir adquiriendo conocimientos y amistades en un mundo de la secretaría técnica en el que quiere hacerse un hueco. Ya veremos si une sus intereses al entrenador del Wigan Roberto Martínez, o por el contrario se abre hueco en solitario.

3 comentarios a “Jordi Cruyff: La nueva vida de un empresario emergente”

  1. Gabriela Miranda dice:

    Suerte a Jordi en su nueva aventura.

    Saludos.

  2. lligonero dice:

    Uno al que pensaba que se lo había tragado la tierra, lo daba por retirado del futbol.

  3. Jony dice:

    Mira que me he preguntado muchas veces qué fue de él. Gracias por mencionarlo.

    Creo que era un jugador no tan bueno para un barcelona y que el padre no lo mató futbolisticamente como se comentaba por aquella época.

    Pero al menos, ya tiene trabajo para cuando deje el fútbol.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>