nav-left cat-right

Josep Gombau: A por la Liga de Hong Kong y la clasificación a la Champions Asiática

El pasado verano, Josep Gombau tomó la difícil decisión de dejar La Masía y poner rumbo a una aventura extraña, con pocas garantías y sin saber lo que allí se iba a encontrar. Las únicas palabras que le inspiraron confianza para dar el sí a la oferta procedente de Hong Kong fueron las del presidente del Kitchee Sport Club, que además es el encargado de coordinar la escuela del Fútbol Club Barcelona en dicho país. Ken Ng, presidente del futuro club de Gombau, aseguró en numerosas ocasiones que el propósito del Kitchee era conformar un equipo con la ideología y la disposición táctica del club catalán. Y con esa intención, Ng hizo la oferta al joven técnico de Montsià para que cogiera las riendas del club con vistas a la temporada 2009/2010 en Hong Kong (que empezó el 6 de septiembre y concluye a finales de mayo).
Tras firmar el contrato por los asiáticos, Gombau empezó a satisfacer los deseos de su presidente, que buscaba extrapolar la filosofía del Barça hasta la excolonia inglesa. En poco más de dos semanas, y a sus 33 años, el nuevo entrenador del Kitchee fichó a cinco jugadores catalanes (en la foto, junto al técnico) que jugaban en la Segunda B y Tercera División. Raúl Torres, Albert Virgili, el meta Sergi Auré, el centrocampista Baruc Nsue y los centrales Ubay y Javi Pérez dieron el sí a Josep Gombau para emprender la aventura en uno de los campeonatos flojos de Asia. Actualmente aguantan cuatro de los cinco expedicionarios españoles del Kitchee, ya que Raúl Torres dejó Hong Kong, pero ahora han llegado dos compañeros más. Con la Hong Kong First Division League en un parón de 15 días, se han confirmado las contrataciones de Albert Celades (que al final de año decidió dejar el fútbol en activo tras su breve periplo en el Red Bull New York) y Agustín Aranzabal para la Copa del Año Nuevo Chino, que enfrentará al club españolizado frente al Pohang Steelers, actual campeón asiático y que estuvo en el Mundialito de Clubes de Abu Dhabi. Tras este torneo, seguro que Josep Gombau trata de convencer a ambos exinternacionales para que alarguen su estancia en Hong Kong en vistas de ayudar al Kitchee SC en la lucha por destronar al South China (campeón en 39 ocasiones, con 30 más que su máximo perseguidor, el Seiko), que es el dominador del país.

El campeonato de Hong Kong está compuesto por 11 equipos, que se enfrentan en ida y vuelta con un total de 20 partidos. En estos momentos, el Kitchee SC ocupa la tercera posición de la tabla a siete puntos del South China, aunque cuenta con un encuentro menos y podría colocarse a cuatro en el ecuador del campeonato. Sin duda, los jugadores españoles de Gambou son fijos en la alineación, y Albert Virgili es el segundo máximo anotador de la Hong Kong First Division League con nueve goles en otros tantos encuentros. Este campeonato asiático está compuesto por jugadores locales, bastantes brasileños (los hay en todos los campeonatos que rastrees) y algunos africanos. En cuanto a goles recibidos, el meta español Auré es el segundo menos goleado con ocho tantos. En estos momentos, el Kitchee pasa por su mejor momento al haber encadenado tres triunfos consecutivos, por lo que han ganado mucha moral para tratar de destronar al South China.

Parece que la idea de Josep Gombau es seguir reforzando el equipo con jugadores españoles, para aumentar la nómina actual de cuatro a los que decidan emprender esta aventura. Además, el Kitchee cuenta también con otros dos valientes, Edson Minga (Congo) y Alex Akande (Nigeria). El objetivo que el presidente Ken Ng se marcó con la contratación del técnico catalán fue la de conseguir un juego vistoso que se asemejara al del Barça con una táctica 4-3-3 y lograr el pase a la AFC Champions League. El primer billete que se les escapó para participar en el máximo torneo continental fue la derrota el pasado 30 de enero ante el todopoderoso South China por 2-4 en la final de la Hong Kong Senior Challenge Shield, que al campeón le otorga un puesto directo en la AFC Champions League. Si Josep Gombau consiguió convencer a cinco futbolistas de irse a jugar a Hong Kong, porque no va a lograr vencer el campeonato local o atar a Albert Celades y Agustín Aranzabal hasta junio. Seguiremos las evoluciones de un aventurero de los pies a la cabeza que tras adquirir el talento en La Masía busca recoger sus frutos los de la escuela culé en un fútbol en progresión y que tiene mucho que aprender de la influencia extranjera.

11 comentarios a “Josep Gombau: A por la Liga de Hong Kong y la clasificación a la Champions Asiática”

  1. Álvaro de Grado dice:

    Wow, no sabía nada. Interesantísimo artículo. Personalmente, yo no habría ido a Hong Kong a entrenar un equipo. Para eso hay que tener mucha vocación por la profesión porque yo no me habría ido a un lugar tan distinto y desconocido para nosotros. ¿Cuántos años tendrá Aranzabal?

    Saludos Desde Anfield: Y Rooney sacó su fusil.

  2. Santi Retortillo dice:

    Álvaro, Aranzabal cumple en marzo 37 tacos, y ya te digo yo que no dará mucho de sí, porque cuando estuvo en el Zaragoza era una sombra que apenas se movía.

    Y lo de Rooney estaba cantado. Va a por la Premier, la Champions, el Mundial, la Bota de Oro y el Balón de Oro a este paso.

    Un saludo.
    Santi.

  3. Fran Castarlenas dice:

    Grandioso Aranzábal…qué calidad y elegancia tenía. Lástima que vino ya arrastrado.

  4. David dice:

    Gran post Santi, es difícil irse a un país tan exótico a probar suerte.Gran post.

    Un saludo.

    http://www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

  5. cityground dice:

    Me has dejado de piedra con esta historia, ni idea que hubiera tantos españoles en la liga de Honk-Kong y menos que Celades y Aranzabal fueran para allí.

    El South China me suena, es un equipo que lo suele hacer bien en los torneos asiáticos.

  6. entradas final copa dice:

    Aranzabal tiene 37 años.

  7. entradas final copa dice:

    Aranzabal tiene 37 años.

  8. Matías Rodríguez dice:

    me gusta tu blog,te interesa un interambio de links? un saludo

  9. Matías Rodríguez dice:

    me gusta tu blog,te interesa un interambio de links? un saludo

  10. futbollium dice:

    Lo de Celades no me sorprende pues aún esta temporada ha sonado para algunos clubes . Peor lo de Aranzábal me choca más . Sí hasta me parece que ha disputado partidos con la Real en el futbol indoor .

    Un saludo

  11. futbollium dice:

    Lo de Celades no me sorprende pues aún esta temporada ha sonado para algunos clubes . Peor lo de Aranzábal me choca más . Sí hasta me parece que ha disputado partidos con la Real en el futbol indoor .

    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>