nav-left cat-right

La bendita condena de Slaven Bilić

The first thing we all said in the dressing room was that we are only halfway through our task because we face a difficult 90 minutes on our own turf”, así de contundente se mostró el seleccionador croata Slaven Bilić tras conquistar Estambul con un 0-3 el viernes en la ida de los play-offs de la UEFA EURO 2012. Pese al resultado, el técnico de su país desde hace más de cinco años no quiere celebrar nada antes de tiempo. Por ello, este análisis que elaboro a continuación para él será papel (pantalla) mojada, aunque bien es cierto que el 99.99% del resto de futboleros vemos a Croacia en la cita continental del próximo verano. Y más viendo que Turquía llega a Zagreb sin Arda Turan, Emre o Sarioğlu, tres titulares en la primera parte de la eliminatoria.

Tras 11 partidos (10 de la fase de clasificación y uno del play-off), Bilić ha utilizado a nueve delanteros en este periplo. Con un 4-4-2 sobre el césped y  990 minutos disputados (digamos que hasta dos futbolistas podrían tener esta marca si la misma pareja repitiese siempre), el atacante más presente en las oraciones del técnico ha sido Mario Mandžukić con 585 minutos (un 59.1% sobre el total), mientras que Eduardo es el otro que supera la barrera del 50% sobre el verde con 500 minutos y un 50.5%. Ambos, por otro lado, acumulan tres dianas por  barba, aunque el máximo anotador en los 11 envites es Niko Kranjčar con cuatro goles.

Croacia echó por tierra sus opciones de ser primero del Grupo F en la penúltima jornada al caer en Atenas por 2-0 ante Grecia, en un duelo intenso en el que Slaven terminó usando a cinco delanteros: Nikica Jelavić, Mario Mandžukić, Eduardo (esta terna de titular), Nikola Kalinić e Ivan Perišić. Pese a la acumulación de atacantes, los balcánicos no supieron perforar la meta de Alexandros Tzorvas, aunque en Estambul volvieron a demostrar la pegada que atesoran.

De los 21 tantos croatas en este periodo, 11 son de los nueve delanteros utilizados por Bilić. A los seis en total que acumulan Mandžukić y Eduardo, los dos siguientes estiletes del ataque son Ivica Olić y Nikola Kalinić, con un par cada uno. Lo curioso de Olić, que apenas cuenta en el FC Bayern München, es que en sus cuatro presencias ha sido titular y en sus 320 minutos (casi 200 menos que Eduardo y más de 250 sobre Mandžukić) ha convertido una diana menos que las dos referencias.

Y si los números de Olić, que abrió la lata en Estambul a los dos minutos, son óptimos, Nikola Kalinić los explota aún mejor. Bien es cierto que en los dos últimos partidos ante Letonia y Turquía no ha participado, el primero por la lesión que se produjo en los 29 minutos cuatro días antes en Atenas, y el segundo porque Slaven Bilić prefirió no darle minutos tras convocarle para el play-off. Pese a todo, el delantero del FC Dnipro es el más efectivo con dos goles en 242 minutos. Kalinić ha participado en seis duelos, pero solo ha sido titular en uno (ante Georgia en la derrota en Tbilisi por 1-0 donde no pudo anotar en los 90 minutos que estuvo sobre el césped).

El último goleador entre los atacantes es Mladen Petrić, que comparte con Olić la curiosidad de haber sido titular en todos los partidos en los que ha intervenido. Cuatro de cuatro. Su gol fue en el estreno del camino hacia la EURO 2012 con el tanto inaugural de Croacia en esta fase de clasificación en Letonia. Desde entonces, tres partidos más de inicio, pero sin la suerte del gol de cara. Su última presencia en el campo fue en Georgia en 26 de marzo de 2011, y no ha sido citado para el play-off, en parte, por el mal momento que vive su club, el Hamburger SV.

Nikica Jelavić (ocho partidos y 4º con más minutos arriba) e Ivan Perišić (cinco encuentros repartidos en 237 minutos) son los dos habituales que no se han estrenado, mientras que Ivan Klasnić y Mate Bilić han tenido una presencia testimonial con 64 y 18 minutos respectivamente. Ahora es turno de la elección de Slaven Bilić de cara a la EURO 2012, aunque como se encargó de recordar él, sólo han recorrido el 50% del camino para ganarse el billete a Ucrania y Polonia. Las opciones son múltiples y el perfil de atacantes muy diverso por lo que el seleccionador ahora debe elegir entre tanta posibilidad. La bendita condena de un técnico afortunado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>