nav-left cat-right

La CAN 2012 calienta motores

30 días. La cuenta atrás para que África sea el centro futbolístico en cuanto a selecciones se refiere entra en su recta final. Guinea Ecuatorial y Gabón compartirán la organización de la 2012 Africa Cup of Nations, una circunstancia que únicamente se dio en el año 2000 cuando Nigeria y Ghana se repartieron las cuatro sedes del torneo para terminar coronando a Camerún en los penaltis frente a Nigeria en Lagos. Precisamente las Super Eagles, junto a Argelia, los campeones en 2000, Sudáfrica, Egipto o Togo serán las ausencias más destacadas. Por el contrario, Guinea Ecuatorial (co-anfitriona), Níger y Botswana vivirán por primera vez una fase final de la CAN.

El 21 de enero de 2012, a partir de las 19:30 en Bata (Guinea Ecuatorial), mismo horario que en Europa Central, la CAN echará a rodar con el encuentro entre la selección local y Libia para inaugurar la competición y el Grupo A. Encuadrados con ellos, y el mismo día, Senegal y Zambia cerrarán la primera jornada de competición. Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso y Angola conforman el B; Gabón (co-anfitriona), Níger, Marruecos y Túnez el C; mientras que Ghana, Botswana, Mali y Guinea cierran con el D.

Poco a poco se van conociendo las listas provisionales de los diferentes combinados para que Guinea Ecuatorial y Gabón se llenen de estrellas durante 23 días, los que comprenden entre el sábado 21 de enero y el domingo 12 de febrero. La inauguración será en el Estadio de Bata (Guinea Ecuatorial), los cuartos de final se dividirán dos en cada país, al igual que las semifinales, mientras que el tercer y cuarto puesto será en Malabo (Guinea Ecuatorial) y la final en el Stade d’Angondjé (en Libreville, Gabón).

Ghana, Túnez y Gabón ya han dado sus listas provisionales, en las que tendrán que destacar algunos nombres. The Black Stars cuentan con estrellas en todas sus líneas. Y como muestra, una selección de algunos de los ghaneses seleccionados: Inkoom, Addy, Vorsah, John Mensah (Olympique Lyonnais), Derek Boateng, Annan, Muntari, los hermanos Ayew, Gyan o Tagoe. El que no estará es Kevin-Prince Boateng, que renunció a vestir la camiseta sin fecha definitiva de vuelta. En Túnez, el seleccionador Sami Trabelsi tendrá una mezcla entre hombres del campeonato local y los que juegan en Europa (en su mayoría en Francia), con nombres como Boussaïdi, Saihi, Jemâa, Khelifa o Chermiti. Por último, la co-organizadora Gabón se agarra al factor campo y a Pierre-Emerick Aubameyang (AS Saint-Étienne) para tratar de acceder a los cuartos de final.

Otro de los aspectos interesantes será ver qué delantero se encumbra en una edición en la que no estará Samuel Eto’o, posiblemente la figura africana con mayor repercusión en el mundo. Pese a la ausencia del punta del FC Anzhi Makhachkala, selecciones como Senegal, Costa de Marfil, Marruecos o Ghana ofrecen una lista de hombres ofensivos de nivel sobresaliente. Papiss Demba Cissé, Sow, Ba, Drogba, Doumbia, Gervinho, Bony, Kalou, Chamakh, El-Arabi, Hadji o los citados en Ghana son referencias en el panorama mundial y durante enero y febrero se congregarán en Guinea Ecuatorial y Gabón para buscar coronarse en lo más alto del continente negro.

Solo queda un mes, pero para los locos del fútbol de selecciones, y más concretamente de un torneo como la Copa de África, que nos quita el ansia de un gran campeonato de países a mitad de camino entre el ecuador de la temporada y, en este caso, la UEFA EURO 2012, se nos va a hacer muy dura la cuenta atrás.

3 comentarios a “La CAN 2012 calienta motores”

  1. Miquel dice:

    La verdad es que tengo muchas ganas de ver el torneo aunque sea en diferido y sabrá dios en qué idioma. Apuesto mucho por Ghana y no sólo por, como bien cuentas, la cantidad de figuras que tienes, sino por el bloque que arrastra desde 2009 hasta ahora que tan buen resultado está dando.

    Luego están las selecciones del norte: Marruecos y Túnez a la cabeza. Es un estilo más táctico aunque de individualidades irregulares.

    Y esta tarde me has pillado haciendo un artículo sobre Costa de Marfil y has marcado un nombre a seguir si acaba yendo: Wilfried Bony. Un delantero muy ‘europeo’ que quizás quede sin minutos de calidad en el que puede ser el último torneo de Drogba y con el buen estado de forma de Doumbia.

    Son muchas cosas a seguir. Estoy currando en un pequeño especial que ya te pasaré cuando lo acabe.

    Saludos

  2. Rabie dice:

    Lo lógico es que en las semifinales estén Costa de Marfil,Marruecos,Ghana y Senegal…la ausencia de Nigeria y Camerún deja un poco flojita esta edición…A mi lo que mas me inquieta es el estado en el que estarín los terrenos de juego,se inauguró el estadio principal de Gabó2 el mes pasado con un amistoso Gabón vs Brasil y parecía un patatal aunque es nuevo…en la CAN del 2008 en Ghana no cortaban el césped hasta que el balón no rodaba bien,y es un problema para las selecciones que la tocan y que no tienen al físico como su proncipal arma…en Africa todo es posible!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>