nav-left cat-right

La Europa League no es consuelo para Zamparini

Nacido en Sevegliano hace 59 años, Maurizio Zamparini siempre se ha caracterizado por ser un hombre ambicioso, algo nervioso y que tiene en mente llevar a lo máximo todos sus negocios. Su paso por el futbol se inició en 1987 cuando compró el Venezia. Salvó al club de la ciudad de los canales de la quiebra y le aupó hasta la Serie A gracias a sus insistentes inversiones. Ya en 2002, Zamparini cambió de equipo y se puso al frente del Unione Sportiva Città di Palermo. Los sicilianos estaban en Serie B, y cumplían un año en dicha categoría tras un peregrinaje en la Serie C1 entre 1997 y 2001. Sin duda, un reto para Maurizio.
Como buen hombre de negocios, Zamparini no tiene miramientos en su escalada por ser el mejor. En su segunda campaña como capo del Palermo, los rosanero lograron ascender a la Serie A. Pero su paso por la máximo categoría fue exitoso desde el primer instante. Los sicilianos concluyeron sextos y se ganaron su derecho a participar en la extinta Copa de la UEFA. Un orgullo para la ciudad y un triunfo para un Palermo recién llegado, pero aquello no fue consuelo para Zamparini. Como en todos sus negocios, el mandamás sólo quiere lo mejor, por lo que su objetivo fue sin duda llegar a la Champions League. Tampoco se ha casado nunca con los técnicos. Desde que está en el circo del fútbol (en 1987), Zamparini ha utilizado a 26 técnicos para cumplir sus ambiciosos planes.
En su temporada de debut con el Palermo en la Serie A como presidente, Maurizio Zamparini logró el pase para la Copa de la UEFA, pero parece que a los sicilianos no les interesa (o a su jefe) centrarse en el segundo torneo continental. El único objetivo entre ceja y ceja es llegar a la Champions League. Este año ocupan la sexta plaza y están a cuatro puntos de tan ansiada posición, por lo que Zamparini se frota las manos por escuchar la sintonía de la Champions en La Favorita.
Una prueba de la poca implicación del Palermo en la Copa de la UEFA – Europa League es el transcurso de su participación en las ediciones en las que ha formado parte. Tras acabar sexto en la campaña 2004/2005 de la Serie A se ganó su derecho a participar en el torneo después de haber sacado cinco puntos al Messina que concluyó por detrás. Luca Toni (en la imagen) fue uno de los artífices gracias a sus 20 dianas que le valieron para fichar ese verano por la Fiorentina. Pero el papel del Palermo en la Copa de la UEFA 2005/2006 sólo se prolongó hasta los 1/8 de final. Vencieron al Anorthosis chipriota en la previa (6-1 en el global) y después lideraron su grupo con el RCD Espanyol, Lokomotiv Moskva, Brøndby IF y Maccabi Petah-Tikvah. Fueron primeros con dos victorias y dos empates y en 1/16 de final pasaron por goles a domicilio ante el Slavia Praha (una muestra de su poco empaque en Europa). Ya en octavos, vencieron en la ida al Schalke 04 con gol de Brienza, pero en la vuelta sucumbieron por un claro 3-0 y se despidieron de la competición.
Mientras caían en la Copa de la UEFA, su papel en la Serie A volvió a ser notable, pero Zamparini se quedó a las puertas de la Champions League. A raíz del Moggigate, el Palermo pasó de ser octavo a la quinta posición, por lo que repitió su concurso en la segunda competición continental. La previa de la Copa de la UEFA 2006/2007 fue complicada. Los sicilianos se las vieron con el West Ham, pero pasaron con un claro 0-4 en el global (en parte gracias al 0-1 en Upton Park con el gol de Caracciolo). Pero la alegría se vino abajo el 13 de diciembre, cuando los italianos no pudieron vencer frente al Celta de Vigo (1-1) y se quedaron fuera por detrás del Newcastle, los gallegos y el Fenerbahçe acabando igualados a puntos con los turcos. Otro año más en Europa y una nueva decepción.
En la campaña 2006/2007, las aquile concluyeron quintos a tres puntos del A.C. Milan, por lo que Maurizio Zamparini volvió a lamentarse. Su misión de llevar al Palermo a la Champions debía demorarse otro año más. Y el inicio en la Copa de la UEFA 2007/2008 siguió la tónica de las ediciones anteriores, como si los jugadores supiesen que su presidente “pasaba” de esta competición. Mejor dicho, fue mucho peor y se zanjó con una eliminación prematura y devastadora. Vencieron a domicilio (0-1) al FK Mladá Boleslav, pero en La Favorita cayeron por el mismo resultado y los penaltis fueron esquivos para los sicilianos. Sin duda, el peor año del Palermo en la Copa de la UEFA. Parece que esa falta de seriedad que mostraron en esta competición les condenó a no volver a dicho torneo durante dos campañas. En la 2007/2008 (undécimos) y en la 2008/2009 (octavos) no pasaron apuros en la Serie A, pero no tuvieron la fortuna (algo raro si hablamos de los palermitanos) de pasearse por Europa.
Ya en el curso pasado, parecía que Zamparini iba a consumar su sueño en su sexta temporada en Serie A con el Palermo. En una pugna muy interesante entre Sampdoria y los rosanero, con el Milan también de por medio, los de Delio Rossi (en la imagen, que accedió al cargo en noviembre en un nuevo cambio de rumbo de Zamparini en su distante relación con los entrenadores) fueron quintos y se quedaron sólo a dos puntos de una Samp con Pazzini y Cassano como líderes. Y este curso, más de lo mismo en la Europa League. Parecía que tras dos años de ausencia en las competiciones europeas habría ganas de pasearse por el Viejo Continente, pero nada de eso. De hecho, Delio Rossi ya conoce la “importancia” que le da Zamparini a la segunda competición europea y alineó durante la fase de grupos a muchos de los menos utilizados en la Serie A.
Está claro que la Europa League no motiva lo suficiente a Maurizio Zamparini. El máximo dirigente del Palermo sólo tiene en mente llegar a disputar la Champions League. Este año está complicado, como todos, pero los sicilianos siguen en el pulso por la cuarta plaza. Zamparini es un hombre ambicioso y sólo se conforma con lo mejor, y el segundo trofeo continental para él no lo es.

4 comentarios a “La Europa League no es consuelo para Zamparini”

  1. Alberto M.G. dice:

    Bravo. Te pegas unas curradas de posts cojonudas.

    Un saludo.

  2. Isma Fernandez dice:

    Gran post Santi.

    A ver qué pasa con el Palermo pero lo tiene difícil. Este año la Seria A está apretada.

    Espero que mi Sampdoria fiche en invierno (Macheda y Canales en la lista) y puede pelear almenos por Europa League, o si puede ser Champions.

  3. cityground dice:

    La Serie A necesita mas equipos ambiciosos como el Palermo, ojala pronto logre meterse en la Champions aunque la temporada pasada me alegre que mi Samp le dejara fuera.

    El poco interes por la Europa League les esta costando caro a los equipos italianos que cada vez sacan menos puntos en el rankinf Uefa y pierden plazas en los torneos europeos a favor de Alemania, mas les valdria tomarselo con mas interes en el futuro.

  4. CARLOS MATEOS GIL dice:

    Es un equipo que ha crecido muchísimo en los últimos años y que ya va mereciendo el justo premio. Este año será complicado pero se merecen algo así. Si te animas participa en los "Premios De Paradinha" 2011.
    http://deparadinha.blogspot.com
    Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>