nav-left cat-right

La fortuna juega su partido

Es muy normal hablar de suerte o fortuna para catalogar algunas jugadas o momentos de la historia del fútbol. Yo no estoy para nada de acuerdo con ello, porque pienso que la suerte no existe, sino que las cosas ocurren por la insistencia, el ahínco o la picardía. Esta afirmación la traslado al mundo del fútbol. Lo que no se puede guiar es el sorteo de campos, o en mayor escala la composición de las eliminatorias o grupos de un torneo. Y eso va a ocurrir hoy a partir de las 18:00 horas en Ciudad del Cabo, pero horas antes ya se están calentado motores. De hecho, la élite del mundo del fútbol (entrenadores, exjugadores o directivos de las federaciones) ya andan por la nueva capital del balompié buscando hoteles, enlaces para los viajes y combinaciones para hacer más fácil la estancia en Sudáfrica.
Pero eso al público en general no importa tanto. Lo que la gente quiere es que el balón eche a rodar, que las gradas rujan, con vuvuzuelas incluidas (a nuestro pesar), y que empecemos a hablar de cracks que brillan, de fiascos mayúsculos, de sorpresas desde el anonimato, de eliminaciones sorprendentes. Al fin y al cabo, de vivir la mayor cita del fútbol con la mayor intensidad posible y con el deseo (al menos en mi caso) de que la selección española vuelva a reivindicar el fútbol control ante el resto de selecciones y se corone con el cetro futbolístico por antonomasia.
La composición de los bombos es la siguiente:

Bombo 1: Sudáfrica, España, Brasil, Italia, Alemania, Argentina, Inglaterra y Holanda.

Bombo 2: Australia, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Honduras, México, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Bombo 3: Chile, Paraguay, Uruguay, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Bombo 4: Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Serbia, Eslovenia, Eslovaquia y Suiza.
En el primer bombo me sigue sorprendiendo que se siga considerando a los anfitriones como cabezas de serie por sistema. Entiendo que si quedan encuadrados en un grupo se les asigne la sede de la capital, o la que quisieran tener. Pero sigo viendo un atraso en el fútbol que Sudáfrica sea cabeza de serie, al igual que lo fue Austria y Suiza en la pasada Eurocopa. Si al campeón del Mundial ya no se le da un billete directo para la siguiente cita, tampoco entiendo que se considere al organizador cabeza de serie. Veo perfecto que esté clasificado al Mundial, porque para ello lo organiza, pero no que esté entre los ochos favoritos a priori.
En el segundo, hay equipos muy dispares. Ahí veo a cuatro selecciones por debajo del resto: Australia, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. Luego está Corea del Norte, una selección muy rocosa, que se emplea con una dureza casi extrema para frenar a sus rivales, y que habrá que ver si se adapta al Mundial. Pienso que si tienen un resultado inicial positivo puede ser un batallón de jugadores que no se dejarán avasallar. Y luego están México, Estados Unidos y Honduras. Habrá que ver la función de Javier Aguirre, porque cuenta con jugadores de mucha calidad y ya en Alemania 2006 forzaron la prórroga frente a Argentina en octavos de final. Estados Unidos llega muy crecido después de su participación en la Copa Confederaciones y su victoria sobre España, que le convirtió en el foco de interés durante unas horas. Y por último Honduras, que vuelve a un Mundial después de 28 años, tras su última participación en España ’82.
El tercer bombo entraña una gran dificultad, al contar con los equipos africanos (salvo Sudáfrica) y los sudamericanos. Chile y Paraguay han cuajado una clasificación excelente y pueden ser la revelación del Mundial. Los guaraníes están a un nivel excelente con jugadores como Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez en un ataque muy fuerte; mientras que los chilenos, con el profesor Marcelo Bielsa a los mandos, trata de practicar un fútbol similar al de España y lo cierto es que ha conseguido encandilar a los críticos por su juego de calidad.

Los últimos ocho equipos que saldrán a la palestra serán los europeos. Francia paga por el pecado de Henry y, aunque no haya confirmación oficial, está claro que la FIFA hace una soberana chorrada con esta decisión porque ni secunda la opinión de los irlandeses ni manifiesta que el error fue del árbitro. Cambiar ahora de bombo a los bleus sin justificación alguna es una más de los estamentos que gobiernan en el fútbol. Además de los galos, Portugal es el otro coco que quieren evitar los cabezas de serie, mientras que en un escalón inferior estaría Serbia, que también ha encontrado un estilo de juego muy atractivo y que podría dar un susto a equipos del bombo 1 como Alemania o Argentina, sin mencionar la clara superioridad que tiene sobre Sudáfrica. Eslovenia, con Hamsik y Skrtel también aspira a ese galardón de selección revelación, mientras que Dinamarca, Grecia, Eslovenia y Suiza siguen con el mismo modo de juego que han tenido en los últimos años y que les puede garantizar la participación entre las 32 mejores selecciones, pero que muy pocas veces les dará una gran actuación.

Hoy sólo la fortuna será decisiva, y será imposible abogar la decisión a las estrellas de cada uno de los combinados presentes hoy en Ciudad del Cabo. Que la fortuna dicte sentencia y que llegue ya junio para que la pelota eche a andar.

4 comentarios a “La fortuna juega su partido”

  1. Juani dice:

    Santi… Gran análisis, como siempre… En primer lugar estoy de acuerdo con lo q dices del caso Francia y la FIFA,, luego decir q aquí en Argentina estamos nerviosos y ansiosos (como el resto del mundo) por saber los grupos para Sudáfrica… Hoy en día a Argentina le cuesta jugar con cualquier selección, pero claramente hay algunas q me preocupan más q otras como: Francia, Portugal, Camerún, Costa de Marfil, Ghana (para mí la sorpresa del Mundial), Dinamarca, Mexico… Lo q sí habrá q esperar este hermoso sorteo y como bien dices esperar hasta junio para empezar a jugar en Sudáfrica…

    Antes no tenías la opción de Seguidores, así q ahora me agregué como Seguidor :)

    Saludos

    Planeta Gunner

  2. Fútbol alemán dice:

    Santi, ya lo tengo en mi lista, una abrazo!!!

  3. Esteban dL dice:

    ya esta, ya fue el sorteo… los partidos hay que jugarlos y no joder.

  4. NoTe dice:

    Ojalá se un muy buen Mundial. África se lo merece.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>