nav-left cat-right

La pizarra vuelve loco a Tabárez

Parece mentira que la veteranía de El Maestro no le haya servido para hacerse con un esquema y un once fijo para encarar el difícil grupo que le espera en Sudáfrica. Los charrúas son un mar de dudas. Junto con el Grupo G, estamos ante el otro grupo de la muerte. Tenemos la ilusión local, aunque no dará sus frutos, la ilusión mexicana con el Vasco Aguirre como abanderado y los viejos laureles de Francia. Ante estos tres rivales se tendrá que ver Uruguay, que llega al Mundial tras sufrir ante Costa Rica en el repechaje. Hay tres razones muy claras para confiar en los bicampeones del mundo: la seriedad defensiva, Diego Forlán y Luis Suárez.

Con estas tres armas, Tabárez quiere maquillar las dudas que le abordan sobre que once titular sacar en liza. Pero no sólo tiene esos problemas, ya que Uruguay se ha caracterizado en los últimos años por ser un cuadro roto. Como si de una bisagra se tratase, todo su fútbol pasa de la defensa al ataque, dejando la medular como ese compañero torpe al que nadie le daba la pelota en el recreo. A base de ver a sus colegas jugar, los centrocampistas (que tampoco han dado motivos para creer en ellos) han sido relegados a un segundo plano, y por ello Tabárez ha utilizado (entre sus innumerables probaturas) a dos carrileros para buscar una mayor profundidad.

En el último amistoso frente a Israel, Tabárez utilizó una defensa de tres centrales (Lugano, Godín, Scotti), aunque en la segunda mitad salió Martín Cáceres, que podría relegar al veterano central de Colo-Colo a la suplencia. Dos carrileros para dar profundidad a las bandas, tres jugadores en la medular (Diego Pérez, Nacho González y Gargano por detrás) y la pareja letal en punta. Bien es cierto que en la segunda mitad salieron Eguren y Nico Lodeiro, una de las esperanzas de esta selección para llamar la atención de quienes no lo conozcan. Como se aprecia, muchas dudas para Tabárez, que en su particular contrarreloj deberá seleccionar a los once elegidos. Por si fuera poco, el Loco Abreu hizo dos dianas en los 45 minutos que jugó, mientras que Cavani no aprovechó su oportunidad.

Uruguay es un clásico del fútbol mundial, pero lo cierto es que de las cuatro últimas Copas del Mundo, los charrúas sólo participaron en la edición de 2002, donde no pasaron de la fase de grupos. Por ello, la presión es muy grande para Tabárez y sus chicos, y el que salga derrotado del duelo México-Uruguay seguro que gana miles de portadas con palabras poco agradables.

Cómo llegó… El camino de Uruguay a Sudáfrica se inicio allá por octubre de 2007 de forma dudosa, ya que en sus primeros cinco encuentros sólo sacaron cinco puntos. Cuando parecía que los charrúas habían reaccionado, empataron en casa contra Ecuador, para posteriormente perder en Argentina, empatar en Bolivia y tras ganar a Paraguay igualar a cero en Chile. Si nos fijamos en su fase de clasificación, la verdad es que lograron la quinta plaza gracias a los deméritos de los rivales antes que a sus propios logros. De hecho, en la última jornada tenían todo de su parte para conseguir su billete para el Mundial directamente. El Estadio Centenario rebosaba con más de 65.000 espectadores. Enfrente, Argentina. Uno de los grandes rivales históricos de los uruguayos. Al final, la albiceleste se impuso por 1-2 y mando a Tabárez y sus chicos al repechaje. Dicha eliminatoria a cara o cruz les enfrentaba a una Costa Rica con Bryan Ruiz en estado de gracia. Pero el duro Diego Lugano logro el 0-1 definitivo (en la imagen, celebración del tanto del central), y en la segunda parte aguantaron las acometidas de los ticos que jugaban con uno menos. Y lo que parecía un partido plácido en el Centenario se convirtió en una pequeña agonía cuando Walter Centeno hacía el 1-1 en el minuto 73 y la grada se comía las uñas esperando el pitido final de Massimo Busacca. Al final, los charrúas accedían a Sudáfrica. Un invitado que debía estar en el Mundial, aunque sufrió más de lo esperado.

El equipo. Óscar Washington Tabárez formará con Muslera en portería, que se ha ganado bien a pulso dicho puesto. En defensa ya empiezan las primeras dudas. Si se juega con defensa de dos, Lugano y Godín son fijos, mientras que si opta por formar con tres marcadores entraría Martín Cáceres, que ha cuajado un año apto en la Juventus. Los carriles también están en tela de juicio, aunque Maxi Pereira y Álvaro Pereira parecen partir con ventaja, pero podría haber variaciones. En el eje central tres jugadores parten con la vitola de disputarse los dos puestos (Gargano, Eguren y Diego Pérez). Pero si no tuviese suficientes dudas, El Maestro ahora cuenta con un recuperadísimo Nacho González, cedido por el Valencia esta campaña al Levadiakos griego), que sería el que más calidad atesora de las cuatro alternativas. Una de las bajas más significativas con las que contará Tabárez es la del Cebolla Rodríguez, que fue sancionado con cuatro encuentros, y todavía le restan dos por cumplir, por lo que no tendrá mucho protagonismo en Sudáfrica.

Y de aquí en adelante comienza la fantasía. A la dupla formada por Luis Suárez y Diego Forlán, se les ha sumado un nuevo miembro en el Club de la Magia uruguayo. Estamos hablando de Marcelo Nicolás Lodeiro (en la imagen). Con 21 años recién cumplidos, el jugador del Ajax (los holandeses pagaron 4 millones de euros en enero por él) inició su andadura con los charrúas en el repechaje ante Costa Rica. A Tabárez no le tembló el pulso y lo alineó en ambos choques de titular, por lo que la confianza depositada en él es absoluta, y será la pieza clave para enlazar entre un centro del campo titubeante y una delantera eléctrica. Se espera mucho de Lodeiro. Si Nico está a su nivel, Uruguay tendrá muchísimas opciones de pasar a los octavos de final. Y arriba dos hombres con el gol marcado a fuego en la piel. Es difícil aunar en una misma selección a una pareja de tan alto nivel, pero si encima le sumamos el condicionante de que la población del país sudamericano es de algo menos de 3.500.000 habitantes, este paradigma es digno de estudio. Ellos son gol, los rivales lo saben, pero será muy complicado fijar dos marcadores con unos arietes tan versátiles.

Estrellas. Sin duda tenemos que mencionar a la dupla maravillosa que formarán arriba Diego Forlán y Luis Suárez. Ambos llegan en un estado de forma asombroso. El Cacha fue el héroe de la conquista de la Europa League con su doblete frente al Fulham, mientras que Suárez ha anotado 35 dianas en 34 encuentros de la Eredivisie con el Ajax. Una marca astronómica, y que a sus 23 años le van a llevar a dar el salto a cualquier grande de Europa. Se lo van a rifar. Sin duda. A nada que durante el Mundial demuestre el dominio realizado en Holanda durante la temporada, los clubes se van a agolpar en la puerta de su agente para venderles cada proyecto como el más maravilloso del mundo.

Y si el ataque es lo más vistoso, la defensa es un incordio para el resto de equipos. Hombres como Diego Lugano, un guerrero forjado entre la dureza de Sudamérica y la de Turquía, Diego Godín, un pilar básico en el Villarreal, o Martín Cáceres, recuperado en Turín, son dignos valladares para cubrir los intereses de su país y evitar que Muslera tenga que emplearse en demasía.

Y en la zona de fantasía vamos a confiar en Lodeiro, como ya hemos mencionado, pero guardemos un atisbo de esperanza también para Nacho González. Tabárez cree en el centrocampista del Valencia, y ahora es su turno de demostrar que tiene fútbol para canalizar el ataque charrúa y también para pedir una oportunidad en un Valencia que anhela nuevas estrellas.

Calendario. La pasión con la que se vive el fútbol en Uruguay no es precisamente el mejor aliado para Tabárez y sus chicos, pero tampoco el primer rival en este Mundial acompaña. Francia medirá el nivel de los charrúas. Una derrota obligará a que no pueda fallar más, mientras que un triunfo desataría la euforia en un país que ya no recuerda la última alegría que recibieron por parte de los celestes. El segundo choque medirá a Uruguay con los anfitriones, mientras que el partido definitivo podría verse contra México, en la que sería una batalla campal a tenor del temperamento de ambos combinados.

Uruguay – Francia. 11 de junio, viernes. 20:30 horas.
Sudáfrica – Uruguay. 16 de junio, miércoles. 20:30 horas.
México – Uruguay. 22 de junio, martes. 16:00 horas.

9 comentarios a “La pizarra vuelve loco a Tabárez”

  1. cityground dice:

    Le doy muchas posibilidades a Uruguay de pasar a la 2ª fase, tiene una delantera tremenda y todos sabemos lo duro y competitivos que son los charruas.

    Me sorprende que no hayan convocado a Chori Castro que ha sido de lo mejor del Mallorca. Abreu aun esta dando guerra, esta muy cerca de ser el maximo goleador de la historia de la selección.

  2. Fran Castarlenas dice:

    Si a este equipo, le metes al Chori Castro por una banda y al Cebolla por la otra, por Cacha y Luisito arriba, es candidato a todo. Un par de mediocentros que la guarden como Gargano y Eguren y a pelear por cosas grandes.

    Las segundas partes para Nico Lodeiro, Abreu etcétera. Sumado a que tiene una buena defensa…le falta portero de garantías ya que Muslera no me gusta demasiado.

    Voy a seguir con mucha atención a Uruguay porque me cae muy muy bien, pero creo que ha llevado un equipo bastante peor de lo que podía haber llevado (aunque el Cebolla estuviera dos partidos sancionado).

    Ojo que siempre el organizador pasa al menos de la fase de grupos, y eso deja un puesto para Uruguay, Francia y Mexico…va a estar precioso.

  3. Jo22 dice:

    De acuerdo. Defensa muy muy seria y un ataque letal. A falta de centrocampistas, buenos son carrileros para dar profundidad. Un rompecabezas que debe solucionarse antes de dos semanas. Empieza el Mundial y su grupo no es nada asequible.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

  4. Luisi dice:

    A mí me crean muchas dudas los uruguayos por eso de que se clasificaron "por los pelos". Tantas dudas como Francia, por cierto.

    Pero es un grupo complicadísimo. Porque estas dos, que "están" muy mal, tienen camisetas ganadoras, y México y Sudáfrica no… pero México juega muy bien al fútbol y tiene jóvenes talentos impresionantes y Sudáfrica… es la anfitrión y no nos olvidemos que los anfitriones en los mundiales tienen ayudas arbitrales "inconscientes".

    La esperanza de estos es Luis Suárez… porque Forlán ha acabado muy mal la temporada.

  5. Manuel Lidueña Góngora dice:

    Confio en que entre Uruguay y Mexico dejen fuera a Francia.

  6. Juanma Perera Izquierdo dice:

    Sinceramente, yo veo a Uruguay como líder de su grupo. En lo que dudo más es en Francia o México para el segundo puesto. A ver si los uruguashos dan guerra.
    Saludos de El Humilde Aficionado.

  7. A.Murdoch ® dice:

    Hola!! Estoy haciendo un blog de futbol sobre mi equipo, el Liverpool y me preguntaba si estarias interesado en intercambiar enlaces!!

    Mi blog:

    http://www.liverpoolspanishfans.blogspot.com

    Gracias!

  8. Fundacion Albacete Femenino dice:

    Hola.
    Yo respeto mucho a las demas nacionalidades, pero España es mucha España, y como tal me gustaria que España ganasé a Corea en la final (por el robo del hace dos mundiales) y derrotasen a Francia en la semifinal (por el pasado mundial).
    Pero espero que Uruguay tenga mucha suerte y quedeis en un buen lugar.
    Besos. ^^

    P.D.: si os quereis pasar…

  9. chovenaplaza dice:

    Ojo con urugay que si arriba se entienden, pueden amagarle la vida a cualquiera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>