nav-left cat-right

La rebeldía hecha fútbol

El mundo del fútbol es un deporte de riesgo, y más ahora con la situación económica que viven los clubes deportivos. Si no estás en la élite es muy complicado hacerte un nombre. Las categorías más bajas del balompié son una guillotina preparada para rebanar las débiles arcas de las instituciones que tratan de subsitir a base de aficionados fieles, de sacrificios personales y de jugadores que dividen su vida entre el trabajo y la devoción por el fútbol. Si a estos ingredientes le añadimos la rabia y la lucha frente a un grupo de todopoderosos que anteponen el dinero y el negocio al amor por el fútbol, el resultado es el de un proyecto romántico, lleno de seguidores y al que todos le deseamos lo mejor.

El club que hoy tratamos es el Football Club United of Manchester (FCUM, FC United o FCUoM), que el 14 de junio de 2005 decidieron traducir su frustración por la adquisión del Manchester United por parte de Malcolm Glazer constituyendo este nuevo club-protesta. Tras varias protestas por la compra de los Glazer, se decidió emplazar a una nueva reunión la posibilidad de crear un club en forma de protesta. Antes de la constitución del FCUM, en la reunión del 30 de mayo, fue Kris Stewart, presidente del AFC Wimbledon, otro club que surgió de la nada, el que aconsejara a los futuros aventureros de este nuevo proyecto. Ese mismo verano les llegó la posibilidad de hacerse con el puesto liguero en la Northern Premier League, ya que el Leigh Genesis F.C., conjunto de al norte de Manchester, y que iba a vender su plaza por la falta de recursos económicos. Los Red Rebels comenzaban a tomar forma.

La postura del Football Club United of Manchester fue la de renunciar a comprar dicha plaza, ya que sería muy contradictorio que ellos se quejasen por la compra del club de sus amores por parte de unos americanos y que ellos hicieran lo propio con otro. El club está compuesto por 1.940 socios de todo el mundo (Nueva Zelanda, Francia, Polonia, Noruega, Estados Unidos o Canadá) que abonan una cantidad de diez libras (o tres en el caso de los menores de edad) y que en su página web permite la opción de adquirir dichas acciones. El club goza en la actualidad de una gran afiliación, ya que en su temporada de debut, la 2005-2006, tuvieron una asistencia media superior a siete clubes de las cuatro primeras categorías del fútbol inglés, incluyendo al Bury, conjunto con el que comparten estadio. Las pruebas para la selección de los jugadores llevaron a más de 900 futbolistas a las instalaciones de entrenamiento del FCUM que fueron pasando pruebas hasta confeccionar la nueva plantilla.

Ese año de debut, la North West Counties League Division Two recibía al F.C. United of Manchester, que comenzó con victoria sobre el Leek CSOB a domicilio por 2-5 con el histórico gol de Steven Spencer a los 20 minutos, y que suponía el empate de los de Manchester y su primer tanto en su andadura por el fútbol. El primer encuentro en Gigg Lane, el estadio situado en Bury que comparten con dicho club, acercó a 2.498 fieles, que vieron como sus jugadores vencían por 3-2 al Padiham con doblete de Rory Patterson (en la imagen), que comenzaba su idilio con el FCUM que le ha llevado a ser el jugador más importante de la corta historia del club, con 84 goles en 106 partidos entre 2005 y 2008 y que le han llevado hasta ser internacional con Irlanda del Norte y a jugar en la máxima división de su país. Patterson está actualmente en el Coleraine y sigue mostrando su olfato goleador con 25 goles en 26 encuentros de la presente campaña. A falta de una jornada lograron el ansiado ascenso, pese a caer en casa frente al Great Harwood Town por 0-1. Pero ese día la noticia era el ascenso de los Red Rebels, que de la mano de 6.023 espectadores (su récord histórico) subían el primer peldaño en su largo escalar hacia lo más alto.

Ya en la North West Counties Football League Division Two, el transcurrir del club siguió la misma tónica y consiguieron un nuevo ascenso. El segundo en dos años. Y la empresa fue más fácil que en su temporada de debut, ya que encadenaron 13 victorias consecutivas de inicio, cedieron después una derrota para continuar con nueve triunfos más. El paso de las jornadas fue plácido, y lograron el ascenso el 7 de abril, a falta de seis jornadas para el final. El gran año se rubricó con el título copero, ya que el FCUM también se llevó la NWCFL Challenge Cup al batir al Curzon Ashton por 2-1 remontando el 1-0 con goles de Nick Platt (penalti en el minuto 69) y el definitivo 1-2 de Joshua Howard en el 80.

Con este segundo ascenso, los luchadores de Manchester se quedaban a dos divisiones de entrar en el fútbol profesional británico, y en la campaña 2007-2008 lucharían en la UniBond League Division One North por dar el primero de eso dos pasos que les faltan para iniciar una nueva escalada, pero esa ya entre los clubes profesionales de las Islas Británicas. El año fue de nuevo exitoso y el Football Club United of Manchester concluyó en segunda posición y sumaron un ascenso más. Pero este último tuvo más dificultades, y se produjo en unos durísimos playoff tras quedar en segunda posición por detrás del Bradford Park Avenue, que fue el campeón con un punto más. Pero antes de rememorar dichos playoff, la campaña 2007-2008 tuvo de histórico el debut del FCUM en la FA Cup, donde disputaron dos rondas previas. En la Preliminary Round vencieron a domicilio al Trafford por 2-5, pero en la First Qualifying Round cayeron ante el Fleetwood Town por 2-1. Más suerte tuvieron en la UniBond Presidents Cup, donde tras ser eliminados en cuartos de final fueron readmitidos por la alineación irregular del Nantwich Town, club que les eliminó por un claro 1-5 y sumar su quinto título en tres años de historia. Finalmente, el F.C. United of Manchester accedió a la final y se la llevó frente al Radcliffe Borough con un 2-0 obrado en la segunda mitad con tantos de Baguley y Rudd. Volviendo a los duros playoff, los de Manchester llegaron con el sinsabor de haberse quedado a un punto del ascenso directo, y con ese miedo a haber nadado durante muchos meses y poder quedar en la orilla. Las semifinales se las llevaron por 3-2 tras iniciar el choque con 2-0 en la primera mitad y ver como les empataban. Pero a falta de 21 minutos para la conclusión del encuentro llegó el tanto definitivo de Jerome Wright. Ya en la final, el rival fue el Skelmerslade United, que se adelantó en el minuto diez ante el estupor de los 3.258 espectadores que se acercaron hasta Gigg Lane. A falta de cinco minutos para el descanso llegó la reacción de los locales, que con un tanto de penalti de Platt igualaban el choque, para que en la segunda mitad fuesen Chadwick, Patterson (también de pena máxima) y Baguley llevaran el delirio a la grada, que no creían otro milagro de sus Red Rebels.

La campaña pasada fue la única en la que el Football Club United of Manchester no logró el ascenso, ya que concluyeron en la sexta posición de la UniBond League Premier League, una división en la que quinto accede a los playoff, por lo que los Red Rebels se quedaron a una posición de luchar por un nuevo ascenso. Y eso que el inicio de la 2008-2009 fue duro cuando el FCUM se quedó sin su ídolo Rory Patterson y sin Stuart Rudd (ambos delanteros), pero el técnico Karl Marginson lo remendó con el fichaje de Kyle Watson, que a final de año fue uno de los máximos goleadores, pese a que sufrió una lesión y acumuló 24 tantos. La jornada final de la UniBond League Divison One North fue de infarto, y los Red Rebels lo tenían todo a favor para entrar en los playoff gracias a la gran racha que acumularon en la fase final del campeonato. En la última jornada dependían de sí mismo, pero a falta de cinco minutos el Bradford Park Avenue les empató (con lo que les adelantaba por la diferencia de goles), pero les servía todavía porque el Kendal Town tenía que ganar e iba empatando, pero en el minuto 88 llegó el mazazo del 2-3 del Kendal, con lo que el FCUM se quedaba en la odiada sexta posición y remitió a sus aficionados para esta campaña con el objetivo de ascender.

Pero este año el devenir del club de Manchester es el peor de su historia. Los Red Rebels marchan en la 13ª plaza, con 39 puntos a 12 del playoff (aunque con un partido menos) y a 16 del descenso. Pero el inicio de su segunda campaña en la UniBond League Premier Division fue muy complicado cuando en septiembre marchaban en la antepenúltima plaza con tres triunfos tras diez duelos disputados. En la FA Cup han marcado su récord cuando avanzaron hasta la Fourth Qualifying Round, donde cayeron ante el Northwich Victoria por 3-0. Desde el 30 de enero, los de Manchester iniciaron una buena racha al enlazar cuatro triunfos consecutivos, empatar el siguiente duelo y vencer a continuación otro choque. Esta posible remontada se ha truncado en las dos últimas jornadas, en las que han caído frente al Buxton y el Durham City, respectivamente. Esta última derrota ha sido traumática, ya que el Durham City ha conseguido de esta manera su primera victoria tras 29 encuentros (además de haber comenzado con nueve puntos menos por la sanción de la FA). Habrá que ver si esta última derrota no trae malas consecuencias para los Red Rebels, porque este año no está siendo el mejor para el Football Club United of Manchester. Pero lo mejor de todo es que un club de estas dimensiones no se va a rendir por una temporada en mitad de tabla, ya que ya ha conseguido tres ascensos y cinco títulos en el lustro de su corta historia. Sin duda unos luchadores de los pies a la cabeza y que mediante su rebeldía están dando mucho que hablar y no van a parar hasta que logren enfrentarse a su amado Manchester United, al que veneran hasta el punto de fundar un nuevo club por su oposición a la dirección de los Glazer.

7 comentarios a “La rebeldía hecha fútbol”

  1. Esteban dL dice:

    Y bueno, jajaja, está perfecto. Es mejor mantener la escencia antes que venderse vilmente como se vendió el "original". Así que ojala ascienda rápido o se cruce en FA Cup o en la Carling, estaría bueno un duelo asi.
    saludos

  2. cityground dice:

    Muy bueno el artículo, no sabía que el Patterson que ha sido convocado por Irlanda del Norte hubiera jugado en el United of Manchester, en la liga norirlandesa tiene unos números impresionantes.

    La derrota con el Durham habrá sentado como un tiro, es un poco humillante ser el único que ha perdido con ese equipo esta temporada.

    A ver si la temporada próxima vuelven a conseguir otro ascenso.

  3. entradas final copa dice:

    muy chula la historia, acabo de leer la misma pero del Liverpool, que también están hartos de los dueños.

  4. futbollium dice:

    La verdad que es una historia muy bonita pero creo que llevará mucho tiempo y sobretodo mucho esfuerzo ver un enfrentamiento entre ambos United , salvo un cruce en algunas de las competiciones por eliminatorias .

    Un saludo

  5. José david López dice:

    Hola a todos:

    Acabo de conocer tu blog y me he quedado bastante sorprendido. Animo y un fuerte abrazo desde El Enganche.

  6. José David López dice:

    Hola a todos:

    Acabo de conocer tu blog y me he quedado bastante sorprendido. Animo y un fuerte abrazo desde El Enganche.

  7. Álvaro de Grado dice:

    Hola Santi, hace menos de una semana escribí yo sobre esta historia a lo Liverpool. Me ha encantado, de la misma manera que me encantan todos estos temas de fútbol modesto. Nos llevan tres divisiones de ventaja, pero también unos añitos de más.

    Saludos Desde Anfield: Vuelve Gerrard y a cuartos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>