nav-left cat-right

La Ruleta Rumana

Cuando en España no se para de discutir si la Liga se ha convertido en la nueva Scottish Premier League por ese bipartidismo entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, tenemos un ejemplo de todo lo contrario en el sureste de Centroeuropa.

Todavía quedan ocho jornadas, de hecho hoy se cierra la jornada 26 de 34 de las que consta la Liga I con los encuentros del CFR Cluj (debe puntuar para ser líder en solitario) y el del Dinamo Bucureşti (que de la sexta posición podría pasar a la segunda si vence). A falta de ambos duelos por disputarse nos encontramos con seis escuadras en un pequeño colchón de cuatro puntos, lo que le da un aliciente especial a las ocho jornadas vibrantes que faltan para dirimir un vencedor muy reñido.

Un campeonato en el que un fallo te desbanca de la lucha por el título y dos victorias consecutivas te aúpan a lo más alto. Por si el aliciente de ganar el cetro rumano fuera poco, uno de estos seis atletas que van a tratar de meter pecho en la foto finish se quedará sin la posibilidad de disputar competición europea alguna el curso próximo. El campeón de Rumanía entra directamente en la fase de grupos de la Champions League, el segundo en discordia deberá pasar por la previa, mientras que del tercero al quinto accederán en pack a la Europa League, mientras que el sexto quedará extenuado por la recta final de la temporada, pero sin premio alguno. Aunque lo más probable es que la Cupa României (competición copera) haga que el sexto clasificado también acceda a la Europa League, ya que tres de los involucrados en la lucha por el título están en las semifinales del torneo.

El CFR Cluj tiene la fortuna de poder aumentar los dos puntos que tenía sobre el Vaslui antes de iniciar la jornada a tres de ventaja que le sacaría al nuevo perseguidor inmediato, el Steaua Bucureşti, que ayer fue el único de los cuatro implicados en liza que sumó los tres puntos tras ganar al Gloria Bistrita a domicilio por 1-2 con tantos del armenio Karamyan y del joven punta Stancu. El SC Vaslui (en la imagen), fundado en 2002, quiere subir un peldaño más y mejorar el quinto puesto del pasado curso. Con el gran Marius Lăcătuş en el banquillo, el Vaslui sueña con el título, pero ayer echaron por tierra su oportunidad para colocarse como líder provisional al empatar a domicilio a cero frente a un recién ascendido como el Astra Ploieşti, que se está jugando la permanencia.

En cuarto lugar sigue el FC Timişoara, que tras ser el subcampeón el curso pasado, hoy podría descender hasta la quinta plaza y quedarse a seis puntos del campeonato si el CFR Cluj se hace con el triunfo. El que parece que también podría quedarse descolgado es el Unirea Urziceni, que tras no vencer en su estadio al Gaz Metan (1-1) pierden muchas papeletas de aguantar el pulso que todavía durará ocho jornadas más.

De esta manera, el CFR Cluj tiene en sus manos hacerse con el título, pero viendo que de los cuatro aspirantes que ayer jugaron sólo venció uno, nadie puede apostar a que los chicos dirigidos por el italiano Andrea Mandorlini tengan el título en sus manos. Pese a ello, los ferrocarrileros acumulan las últimas tres jornadas venciendo por 1-0, por lo que tienen el sistema defensivo en su mejor momento. El Steaua, que si el Cluj vence se quedaría a tres puntos, se quiere recuperar de la mala trayectoria de lograr 12 puntos de los últimos 24. Con la victoria de ayer mejoran esa situación y ponen en evidencia que la Liga I es una auténtica Ruleta Rumana.

8 comentarios a “La Ruleta Rumana”

  1. Alberto M.G. dice:

    No sigo mucho la Liga Rumana, pero debe estar realmente apasionante. Se echa de menos en España que un tercero o incluso un cuarto se interponga en la lucha por el título. Pero supongo que los derechos televisivos tienen gran culpa de esto, y como sigamos así la televisión se cargará el fútbol.

    Enhorabuena por tu blog.

    Si te interesa un intercambio de links no tienes más que decirmelo.

    Un saludo desde

    http://www.futbolybalompie.blogspot.com/

  2. Nico García dice:

    Joder, tío cuanto sabes de fútbol….
    Saludos desde La Escuadra de Mago
    Por cierto, mañana publicaré una sorpresilla que quizás os guste!

  3. Cavernamediática dice:

    Muy interesante la Liga Rumana. Habrá que esperar hasta las 17:·0 para ver el Poli-Iasi vs CRF Cluj que sin duda se espera que sea antológico. Yo no pienso perdermelo de ninguna forma!

    Si te interesa intercambiar link dímelo!

    Saludos desde http://www.futbolybalompie.blogspot.com/

  4. Helion dice:

    No hace mucho me puse a ver un partido en Hungría y otro en Rumanía y analizando un poco la situación de cada liga, me sorprendió lo apretadas que están. Lo de la liga rumana es increíble y, además, casi cada jornada hay como mínimo un duelo directo entre los 6 o 7 primeros clasificados que se están jugando la liga.

    http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

  5. FI dice:

    Muy parejo el nivel en la liga rumana, pero internacionalmente suman fracaso tras fracaso.

    Saludos.

  6. kalata dice:

    Muy interesante el post, pero vamos solo mirando un poco la liga francesa, esta poco mas o menos, hay hasta 5 equipos aun metidos en la lucha por el titulo, y en Alemania como le de al Leverkusen por ganar al Bayern, la liga también al rojo vivo…

    Saludos¡¡

    http://carrildel8.blogspot.com/

  7. Esteban dL dice:

    muy pareja, la tenia bastante venida a menos después de la caida del comunismo, pero se ve que al meter varios equipos en competiciones europeas, fue mejorando el nivel, además de ser refugio de algunos fracas del futbol sudamericano, entre otros lugares.
    saludos

  8. cityground dice:

    Le ha venido bien a la liga rumana el crecimiento de clubs como el Cluj, Unirea Urzenai o Vaslui que han roto el dominio de los clasicos Steaua y Dinamo Bucarest. Varios de ellos son clubs realmente jovenes pero que están haciendo las cosas bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>