nav-left cat-right

La tercera pieza de los Pozzo

Quique_1

En julio de 1986, Giampaolo Pozzo adquiría el Udinese Calcio. En el Friuli, el empresario italiano ha logrado que su equipo dispute la UEFA Cup, la UEFA Champions League, finalice tercero la Serie A. El modelo de Udinese ya está implantado en el mundo del fútbol: fichar jóvenes y desconocidos jugadores para forjar carreras importantes en Europa. Tras ser elegido mejor presidente de la Serie A en la temporada 2007/08, Pozzo quería más y se hizo con el Granada CF.

Con los andaluces en Segunda División B, la llegada de los Pozzo supuso un empujón bestial para el club. Ascenso a Segunda División y, en un año, salto para estar entre los más grandes. Este curso se cumplirá un lustro de la escuadra nazarí en la élite del fútbol español. No pisaban la misma desde la 1975/76 hasta el aterrizaje de Giampaolo en Los Cármenes.

Con Italia y España conquistada, la Premier League era la tercera pata que abordar. En junio de 2012, tras quedar en la 11ª posición de la Championship, el Watford pasaba a manos de los Pozzo. 3º en la 2012/13, sólo un gol del veterano Kevin Phillips en el minuto 105+1 de la final del play-off en Wembley frente al Crystal Palace FC evitó el impacto inmediato en Inglaterra. 13º en la 2013/14 y 2º la temporada pasada para obtener el billete directo a la Premier.

Este verano ha llegado la revolución para los de Vicarage Road. Slaviša Jokanović, técnico del ascenso, ya no está al frente de un proyecto cuyas riendas ha tomado Quique Sánchez Flores. Junto a él, nueve incorporaciones por un montante de 30 millones de euros. Ningún inglés, sólo uno procedente de la Premier.

Fichajes_Watford

Si por algo se caracteriza el vestuario del Watford es por la diversidad de nacionalidades, 21 diferentes. Pese a la inversión, el nombre de algunos de los recién llegados y la base que logró el ascenso (Troy Deeney, Odion Ighalo, Matěj Vydra, Almen Abdi, Craig Cathcart, Gabriele Angella…), muchos de los analistas colocan a The Hornets entre los claros candidatos a descender.

Sólo ocho conjuntos han gastado más que el Watford en este mercado veraniego, estando cuatro de ellos involucrados en las competiciones europeas. Crear una Torre de Babel no suele ser un buen presagio, algo que le ocurrió al Queens Park Rangers FC en la 2014/15, muchas nacionalidades y llegadas de futbolistas con mucho que demostrar (reivindicarse). Le salió rana al equipo de Londres. En su entrevista a MARCA, el entrenador español, hablando del tema de contrataciones, afirmó que “aún se incorporará alguno más”.

El Watford deberá mostrarse sólido en su inicio, sobre todo como local, ya que los de la familia Pozzo no reciben a un Top 6 hasta la novena jornada (Arsenal FC), aunque las tres primeras salidas son de aúpa: Everton FC, Manchester City FC y Newcastle United FC. Al periodo navideño, sacrilegio hablar de esto para un técnico, tocará llegar con muchos puntos en el zurrón, ya que de forma consecutiva hay duelos contra Liverpool FC, Chelsea FC, Tottenham Hotspur FC y Manchester City.

Los Pozzo viven con el Watford otra experiencia en la élite liguera de un país, por lo que los precedentes son optimistas. Inversión, jugadores de calidad, base de garantías y un Quique Sánchez Flores que inicia una aventura soñada. La tercera pieza parece que no tiene síntomas de oxidación, ahora toca la evaluación real.

Información adicional: Entrevista realizada por el periodista Alberto Rubio de MARCA a Quique Sánchez Flores (vídeo)

Fotos: Twitter oficial del Watford FC
Gráfico: Elaboración propia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>