nav-left cat-right

La última ambición de ‘Ringhio’

Mientras el AC Milan se desmantela con la operación de Thiago Silva (ya firmado) y Zlatan Ibrahimović (en breve) con el Paris Saint-Germain FC, en una pequeña localidad suiza hay alguien que vuelve a disfrutar del fútbol. “Los 20 minutos contra la Lazio fueron los peores de mi carrera. Parecía que estaba borracho, veía a Ibrahimović en cuatro posiciones diferentes”.

Con esta afirmación tan cruda se refería Gennaro Gattuso tras conocer su parálisis en el nervio óptico de su ojo izquierdo en un encuentro de la Serie A disputado el 9 de septiembre. Ringhio volvió a los terrenos de juego el 17 de marzo de 2012 ante el Parma FC tras sustituir en el minuto 91 a Sulley Ali Muntari. Fue la vuelta de Gennaro, aunque él sabía que su contrato expiraba tres meses después y arregló su fichaje por el FC Sion.

El club helvético venía de una temporada muy convulsa en la que el Tribunal de Arbitraje Deportivo falló a favor de la UEFA en el caso Sion por la realizar fichajes en un periodo en el que tenía una prohibición de la FIFA para ello. Posteriormente, la Federación Suiza de Fútbol le sancionó con 36 puntos en la AXPO Super League, aunque tras la exclusión del Neuchâtel Xamax FC por sus problemas financieros, el Sion se agarró a la novena plaza y se salvó en la promoción.

El club dirigido por el bosnio Vladimir Petković obtuvo 17 puntos y se quedó a nueve del Grasshopper Club Zürich y la salvación directa. De haber contado sus números sin sanción, el Sion habría terminado tercero en una temporada más que notable. Para el curso 2012-13, el dos veces campeón liguero contrató como técnico a Sébastien Fournier, que una semana antes había obtenido la UEFA Pro LIcence. Pero también hubo novedades en el mercado de fichajes con seis caras nuevas.

Sin duda, el abanderado para este proyecto fue Gattuso, que dejaba atrás 13 años en San Siro para convertirse en el nuevo capitán del FC Sion con un contrato de dos temporadas. Junto a él llegaron cinco futbolistas, cuatro de ellos con perfil ofensivo. Para formar dupla con Ringhio, el hombre seleccionado fue el luso André Marques, que pese a desempeñar su labor en el lateral izquierdo cuajó una actuación notable en el debut liguero (triunfo por 0-2 ante el Grasshopper) en el doble pivote. Tras vivir muchas cesiones desde el Sporting Clube de Portugal, Marques por fin encuentra acomodo en Sion.

Sobre el mediapunta Oussama Darragi recaerá la función de ser el fantasista del equipo. Tras desarrollar su carrera en el Espérance Sportive de Tunis, el tunecino llega a los 25 años a Suiza y ayer ya dio una asistencia de gol. Catalogado de irregular, Darragi tiene la opción de encontrar una línea horizontal en su primera experiencia europea. Si algo faltó el año pasado fue un punta con gol. El serbio Dragan Mrđa fue el ariete más anotador, con cuatro dianas.

Por ello, Kyle Lafferty, Léo Itaperuna, Mathieu Manset y Yannick N’Djeng (llega en enero procedente del Espérance) han engrosado una nómina ofensiva que sigue contando con Mrđa. Ante el Grasshopper, en el 4-2-3-1 de Fournier, Léo actuó de punta de lanza (Lafferty aún no estaba en la convocatoria) y cumplió con creces convirtiendo los dos goles del Sion. La referencia ofensiva del curso pasado entró en el descuento y ya sabe que esta campaña tendrá que dejarse todo sobre el césped si quiere ser un habitual.

Ayer se dio el primer paso, pero el FC Sion cuenta con el mando sobre el campo del capitán Gennaro Gattuso, que no dejó de ordenar, gesticular y conversar con el colegiado y los rivales. Tras sumar dos entorchados de la Serie A, Ringhio sigue teniendo hambre y la AXPO Super League es el objetivo que tiene entre ceja y ceja. Tras superar todos los escollos aparecidos, esta empresa no parece muy complicada para un luchador nato.

Foto: EPA

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>