nav-left cat-right

Las citas obligadas de 2012

Se inicia un 2012 con dos torneos continentales (Europa y África), varias finales de competición de clubes con mucho interés y los mejores campeonatos del Viejo Continente en pleno apogeo en el cierre de 2011. Por ello, y para que no se escape ningún detalle, aquí tienen las 12 fechas a marcar en rojo en su calendario futbolístico de este 2011. Para los locos del fútbol (cada día somos más) hay infinidad de partidos, finales y duelos que esperamos con ansia, pero estas 12 reseñas serán seguidas por todo el planeta del balompié.

12 de febrero, final de la Africa Cup of Nations 2012: En 20 días se inicia una nueva edición de la CAN, que en esta ocasión organizan Gabón y Guinea Ecuatorial. Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y Ghana parten con la vitola de favoritos, pero habrá que esperar para ver si alguno de ellos está presente en el Stade d’Angondjé de Libreville (Gabón) para disputar la final por el cetro africano que, cabe recordar, no puede defender su poseedor actual. Egipto cayó en la fase de clasificación y, con las últimas tres ediciones en su palmarés (es el país más veces ganador, siete), deja huérfano el certamen.

4 de marzo, SL Benfica v FC Porto: Tras un pasado curso en el que él FC Porto arrasó a sus rivales, el presente vive una igualdad absoluta entre el vigente campeón y el SL Benfica. Mismo puntos, ambos con diez victorias, tres empates y ninguna derrota, y con un 2-2 en el duelo vivido entre ambos en la primera vuelta. Serán clave todas las jornadas, pero el enfrentamiento que les reunirá en Da Luz marcará el devenir de una Liga Zon Sagres que concluye el 13 de mayo.

5 de mayo, última jornada de la Bundesliga: Actualmente todos los equipos están recuperando fuerzas en el parón invernal tras llegar al ecuador liguero, pero aún nos esperan 17 jornadas trepidantes en la Bundesliga para dirimir esa pugna a cuatro (parece que no llegará nadie más) entre FC Bayern München (37 puntos), Borussia Dortmund (34), FC Schalke 04 (34) y Borussia Mönchengladbach (33) en la cabeza. Por detrás, SV Werder Bremen y Bayer 04 Leverkusen quieren estar en Europa el próximo curso, mientras que por abajo hay ocho equipos entre el 11º (Hertha BSC) y el colista (SC Freiburg). Un rompecabezas que se irá resolviendo.

9 de mayo, final de la UEFA Europa League: Rumanía acoge por primera vez en su historia una final europea de un torneo que ha adquirido mayor interés con el pase, vía UEFA Champions League, de clubes de postín como el Manchester United FC, Manchester City FC, FC Porto o el Valencia CF. El Arena Națională, que se inauguró el 6 de septiembre de 2011 con un encuentro clasificatorio para la UEFA EURO 2012 entre Rumanía y Francia. Todavía con 32 equipos en liza, la Europa League debe seguir la criba hasta comprobar las dos escuadras que saltan el 9 de mayo al terreno rumano.

13 de mayo, última jornada de la Premier League: Muchos señalan a los dos equipos de Manchester como únicos aspirantes para llevarse el trofeo, pero no será hasta el 13 de mayo cuando en la jornada unificada (16:00 CET, 15:00 hora local) salgamos de dudas. Además de United y City, Tottenham Hotspur FC, Arsenal FC, Chelsea FC, Liverpool FC y Newcastle United FC tendrán que repartirse las plazas europeas. La Premier parece que tiene dos escalones en el que muchos candidatos quieren estar en las posiciones de UEFA Champions League.

13 de mayo, última jornada de la Serie A: ¿La vuelta a la cima de la Juventus FC? ¿Otro triunfo del AC Milan? ¿La sorpresa del Udinese Calcio? ¿El golpe mortal del FC Internazionale? ¿Cómo se saldará el capítulo inicial de la aventura de Luis Enrique en la AS Roma? Son muchas preguntas las que deben disiparse en el país transalpino, que vuelve a la actividad el próximo sábado.

13 de mayo, última jornada de la Russian Premier League: Tras iniciar la segunda fase del campeonato antes del parón invernal (dos jornadas de las 14 ya jugadas), el FC Zenit tiene la misión de administrar una ventaja de seis puntos sobre el PFC CSKA Moskva en los dos partidos restantes, con el FC Dynamo Moskva (a siete) y el FC Spartak Moskva (a ocho) agazapados para intentar aprovechar una racha positiva de resultados. Es el campeonato que marca un antes y un después en Rusia para igualar su calendario con Europa Occidental, y se produce en el momento de mayor crecimiento de su fútbol.

19 de mayo, final de la UEFA Champions League: Múnich vivirá una apasionante final de la máxima competición continental. El FC Bayern München y los conjuntos españoles parten con una ligera ventaja para estar presentes en el Fußball Arena München, aunque el doble duelo de octavos de final entre italianos e ingleses (SSC Napoli v Chelsea FC y AC Milan v Arsenal FC) podría deparar a dos cuartofinalistas llenos de moral tras dos eliminatorias que se esperan con interés. El FC Internazionale querrá aplicar el espíritu de 2010, mientras que el SL Benfica sueña con prolongar su excelente momento (dos derrotas desde el 5 de mayo de 2011, y en la Liga Zon Sagres no cae desde el 10 de abril del año recién terminado).

20 de mayo, última jornada de la Ligue 1: Tras la coronación del campeón de Europa, la Ligue 1 vivirá su última jornada con la incertidumbre de ver si el Paris Saint-Germain FC cumple las expectativas veraniegas y se lleva el cetro galo con Carlo Ancelotti al mando para este 2012. De momento, la ventaja sobre sus rivales es de: tres puntos con el Montpellier HSC, cuatro con el LOSC Lille Métropole y cinco al Olympique Lyonnais. París sueña con repetir los éxitos ligueros de 1986 y 1994 con el proyecto ganador que se fraguó en el periodo estival de 2011.

1 de julio, final de la UEFA EURO 2012: Siendo una de las ediciones con mayor calidad analizando escuadra por escuadra, el primero de julio tendrá todas las miras puestas en el Olimpiysky Stadium de Kiev. España y Alemania parten con ventaja en las apuestas, y no se deberían cruzar si se sigue el guión previsto, pero Holanda, Italia y Francia en un segundo escalón, y Croacia como outsider pueden perturbar la reedición de la final de 2008. Rusia y Portugal cuentan con claras deficiencias (defensa en los de Dick Advocaat y delantera en los lusos) como para entrar en la nómina de candidatos. Pese a todo, 16 selecciones sueñan con llegar a Kiev.

3-5 de julio, final de la Copa Santander Libertadores: El Santos, que mantiene a sus estrellas y suspira los vientos por Pablo Mouche, quiere repetir título en una final a ida y vuelta que se disputará entre el 26-28 de junio y el 3-5 de julio. El 24 de enero se abre el fuego con la Primera Fase. Después, ocho grupos de cuatro equipos cada uno con las ganas de ver a clubes atractivos como el Vasco da Gama o la Universidad de Chile (ya sin Eduardo Vargas).

11 de agosto, final de los Summer Olympic Games (Juegos Olímpicos): No es precisamente el deporte más importante en la fiesta del deporte, pero el fútbol tendrá en Inglaterra, Escocia y Gales la oportunidad de ver la pugna entre Gran Bretaña, Brasil, Uruguay, España y Suiza como selecciones con mayor pedigrí para llevarse la medalla de oro. De los 16 participantes que se darán cita del 26 de julio al 11 de agosto todavía no se conocen seis de ellas (las asiáticas (3), las de la CONCACAF (2), la oceánica y la que saldrá del play-off entre un conjunto asiático y Senegal, cuarto en el Preolímpico africano).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>