nav-left cat-right

Las estrellas brillan 47 años después

Los problemas económicos son uno de los problemas más acuciantes que sufren los clubes en la actualidad. Se teme más a los números rojos que al Messi o Cristiano de turno. Durante muchos años, las fusiones entre equipos radicaban en esta máxima: la falta de dinero. Este año hará su debut en la Champions League un club que su nacimiento se produjo por la fusión de cinco escuadras. Fundado el 1 de junio de 1963, el Bursaspor Kulübü Derneği todavía se frota los ojos después de alzarse con la Süper Lig. Fue una jornada final de infarto en la que el Şükrü Saraçoğlu saltó al campo para celebrar el título del Fenerbahçe (tras el error producido por el responsable de la megafonía), aunque la fiesta real se vivía en el Bursa Atatürk Stadyumu, donde el Bursaspor venció e hizo bueno el empate del Fenerbahçe.

Con este título, el segundo tras la Türkiye Kupasi de 1986, el Bursaspor se convertía en el segundo club de fuera de Estambul que se alzaba con el campeonato local, uniéndose al Trabzonspor en el coto privado que forman Beşiktaş, Fenerbahçe y Galatasaray. Pero los astros ayudaron al Bursaspor hace años, cuando descendieron en la temporada 1985/1986, pero gracias al título copero fueron salvados y pudieron seguir compitiendo en la Süper Lig. En el curso posterior volvieron a concluir en posiciones de condena. Esta vez fue un Consejo de Estado del Gobierno de Turquía el que salvaba el paso por la Bank Asya 1.Lig al club de Bursa. Sin duda, dos acontecimientos poco comunes en el fútbol, pero que pudo producirse por una ayuda de las estrellas.

El devenir del Bursaspor en Turquía siempre ha sido el de un conjunto de media tabla. Nunca había concluido entre los tres primeros hasta que este año se alzó con el título, mientras que en Europa le conocían por tres comparecencias. En la temporada 1974/1975 participó en la extinta Cup Winners’ Cup (Recopa) sin ser vencedor del tropeo copero otomano. Gracias al doblete del Fenerbahçe, el Bursaspor tuvo la fortuna (otra vez la ayuda de las estrellas) de competir en un torneo que no les pertenecía. Y su devenir no pudo ser mejor, ya que contra todo pronóstico accedieron hasta los cuartos de final donde cayeron con el FC Dynamo Kyiv, posterior campeón. Su segunda reseña en el Viejo Continente se remonta a la 86/87, como consecuencia de su primer, y hasta este año único, título, la Türkiye Kupasi. En esta ocasión no contaron con la fortuna, porque el bombo les emparejó con el Ajax en primera ronda y fueron eliminados.

Este año, el conjunto dirigido por Ertuğrul Sağlam estará en el bombo final que encuadrará a los 32 elegidos en la lucha por la Champions League. Volverá al Viejo Continente tras la Intertoto Cup de 1995 en la que cayeron en los cuartos de final frente al Karlsruhe alemán en los penaltis. Una de las buenas sensaciones del club turco es que han mantenido el bloque del pasado curso. Como dato decir que el once inicial que se llevó el título en la última jornada sigue en los Yeşil Timsahlar (Cocodrilos Verdes), como se conoce al club por sus colores. En la portería sigue Dimitar Ivankov a sus 34 años, que inicia su tercera campaña tras su paso por el Levski Sofia y el Kayserispor.

En defensa hay que añadir dos nombres conocidos que se unen al cuarteto que se proclamó campeón de la Süper Lig, Tomáš Zápotočný (en la imagen) y Milan Stepanov. El primero llega del Beşiktaş a sus 29 años, mientras que el serbio quiere reconducir su carrera tras un mal año en el Málaga en el que no gozó de partidos en la cesión a cargo del FC Porto. Mientras, el capitán Ömer Erdoğan renovó por un par de temporadas a sus 33 años y seguirá comandando la zaga de los Yeşil Timsahlar. En la medular jugadores experimentados como Ivan Ergić (el serbio jugó más de 200 partidos en el FC Basel), el pivote defensivo turco Bekir Ozan Has o los venerados Ozan Ipek y Pablo Batalla. El extremo izquierdo turco, que el pasado año debutaba en el Bursaspor cuajó un año excelente con ocho años, siendo el máximo goleador junto al argentino Batalla, que también disputó su primer curso con los Cocodrilos Verdes. Pero la artillería en el centro del campo se completa con el extremo Damián Steinert que llega desde Racing Club, donde tampoco tuvo mucha presencia, y con Federico Insúa. El Pocho fue la segunda opción de Boca para el Bursaspor, ya que los turcos viajaron a Buenos Aires a por Riquelme, al que no convencieron. Pese a ello, el técnico Sağlam se hace con otro fantasista, porque Insúa, a sus 30 años, les puede dar mucho fútbol a los vigentes campeones en su primera experiencia en la máxima competición continental.

Y en la zona de ataque, para acompañar al emergente Sercan Yildrim (cuatro goles en la pasada Süper Lig y dos tantos en sus cinco encuentros como internacional) se le han unido Leonel Núñez y Leonardo Andrés Iglesias. Núñez desató la locura de la grada (en la imagen) y está dispuesto a no defraudarles y justificar la cesión lograda por el Bursaspor del delantero de Independiente. No en vano, hace tres años, el Olympiakos pagó por él 3 millones de euros, pero su paso por Europa no cuajó. Y junto a él el quinto argentino del cuadro otomano, Leonardo Andrés Iglesias. Otro delantero que sumar a la nómina, que ya llegó en el pasado mercado invernal procedente del Ankaragücü.

Con este plantel, el Bursaspor será el único representante turco en la Champions League después de la prematura eliminación de ayer del Fenerbahçe. Veremos cómo se defienden estos pipiolos de las competiciones europeas, pero que siempre están acompañados de las estrellas. Esas cinco estrellas que lucen en su escudo y que homenajean a las cinco escuadras que hace 47 años se fusionaron para dar paso al Bursaspor. El que en septiembre paseará su nombre por la mayor competición de clubes del mundo.

5 comentarios a “Las estrellas brillan 47 años después”

  1. Martín dice:

    Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://www.futbolparaentendidos.wordpress.com

    Nos leemos, saludos

  2. Nahuel Bargas dice:

    Hola me gustó tu blog .Te invito a que leas el mio.Su nombre es Sentir el fútbol y su dirección es bargasnahuel.blogspot.com
    Participa en la encuesta para elegir el candidato a ganar el torneo

  3. Nahuel Bargas dice:

    Hola me gustó tu blog .Te invito a que leas el mio.Su nombre es Sentir el fútbol y su dirección es bargasnahuel.blogspot.com
    Participa en la encuesta para elegir el candidato a ganar el torneo

  4. Savicevic dice:

    Hola. Buen blog. Te dejo.. noooooo

    La verdad que estos turcos me tienen preocupado porque cada vez tienen más nivel de clubes. A este Bursaspor no le he visto pero me acordaré del post cuando lo del en el plus. Es raro porque no han fichado a grandes nombres como el Fenerbahce o el Besiktas. Quizá por eso sí que ha funcionado y ganaron la Liga turca.

  5. Carlos Pérez dice:

    Lo del Young Boys fue toda una sorpresa, sin duda. Ahora, el Bursaspor será el único representante de Turquía… quién lo diría hace un año, ¿verdad? Ojalá les vaya bien.

    Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>