nav-left cat-right

Las incógnitas primaverales (I de II)

En plena primavera, el fútbol toma su recta final en la que se deciden los títulos. Antes del inicio de la UEFA EURO 2012, los torneos locales y continentales deben proclamar sus ganadores y aún quedan muchas incógnitas que despejar. Pocos se arriesgarían a designar al protagonista de la foto del alirón, aunque en algunos casos los porcentajes de acierto son más elevados que en otros (Eredivisie, enrevesada hasta el punto de haber seis equipos en cinco puntos). Así marcha el despeje de las equis en las ecuaciones más importante del panorama futbolístico continental.

UEFA Champions League: En pleno in-pass entre los choques de ida y de vuelta de los cuartos de final de la máxima competición continental, parece que Real Madrid CF y el FC Bayern München tienen el pase garantizado a semifinales (en la que se enfrentarían), mientras que el Chelsea FC recibirá al SL Benfica con una ventaja de 0-1 y el FC Barcelona deberá afrontar la visita del AC Milan tras el 0-0 en San Siro. El 19 de mayo se disputará la final en el Fußball Arena München. El duelo español está en el horizonte para muchos, pero la fuerza, y el plus de jugar en casa, del Bayern puede ser un factor clave.

UEFA Europa League: Unos días antes, el miércoles 9 de mayo, el Arena Națională de Bucarest será testigo de la primera final continental en Rumanía. Aquí, también, muchos apuestan por la final española, pero clubes como el FC Metalist Kharkiv, Sporting Clube de Portugal, Hannover 96 o AZ Alkmaar tienen mucho que decir. El próximo jueves se resolverán cuatro eliminatorias inéditas en la historia de las competiciones UEFA. Por ello, cualquier pronóstico sería arriesgado.

Premier League: El título casi al 100% se quedará en Manchester. El United lleva una ventaja de tres puntos sobre el City a falta de ocho jornadas. El Arsenal FC tendría que superar una travesía de 12 y 15 puntos sobre la cabeza de la tabla con 24 por disputarse. En el horizonte, el Manchester City v Manchester United de la jornada 36, con el 1-6 de Old Trafford todavía en la memoria. La lucha por la salvación tiene más alicientes. Salvo descalabro de Fulham FC (36 puntos), West Bromwich Albion FC (36) y Aston Villa FC (33, un partido menos), cinco equipos pugnarán por evitar las tres plazas de descenso. El Blackburn Rovers FC (28) y el Bolton Wanderers FC (26, un choque menos) están fuera de la zona roja, puestos que ocupan Queens Park Rangers FC y Wigan Athletic FC con 25 puntos, mientras que el Wolverhampton Wanderers FC es colista con 22. Ocho jornadas con muchos duelos directos para salvar la quema.

Serie A: Pese al bajón generalizado del fútbol italiano respecto al nivel continental, la osadía de acabar invicto el año en la Serie A está al alcance de muy pocos. De los elegidos. Un hito así viene de la mano del título, pero este curso se podría dar la peculiaridad de que la Juventus FC (15 victorias, 14 empates y ninguna derrota hasta el momento) lograse este registro y no sirviese de nada. La ventaja del Milan es de cuatro sobre la Vecchia Signora, aunque hoy los de Allegri deben visitar a la revelación de la campaña, el Catania Calcio, con la mente puesta en el Camp Nou y varios jugadores en la enfermería. La Juve, por su parte, cierra jornada en el preludio de la final de la Coppa Italia contra el SSC Napoli la 30ª jornada. Por abajo, AC Cesena (casi desahuciado) y el Novara Calcio (a ocho de la salvación) lo tienen muy difícil, mientras que la US Lecce (27 puntos) quiere dar caza a los equipos situados del 13º al 17º: Cagliari Calcio (34), Genoa CFC (34), AC Siena (33), ACF Fiorentina (33) y Parma FC (32). Será difícil que cambien los equipos que bajarán a la Serie B, pero nadie se fía y todos quieren lograr los puntos necesarios.

Bundesliga: El pinchazo de ayer del Borussia Dortmund reabre la lucha por la Bundesliga, que ni siquiera estaba cerrada al 100%. El loco 4-4 en casa ante el VfB Stuttgart provoca que el Bayern se puede colocar hoy a tres puntos, con seis jornadas por delante todavía. Además, el Dortmund v Bayern del miércoles 11 de abril (20:00 horas, CET) se prevé vital, ya que los muniqueses tienen la ventaja del goalaverage (en Alemania predomina la diferencia de goles para dirimir el campeón, con seis de renta para el Bayern). En la lucha por la salvación, ocho equipos luchan por evitar la plaza de promoción y una de los billetes a la 2.Bundesliga. La otra vacante en la segunda categoría tiene al 1.FC Kaiserslautern con muchas papeletas de coparla, aunque está a siete puntos de la promoción y salvación. Faltan 21 puntos y es posible, pero para ello hay que vencer hoy (15:30 horas) ante el Hamburger SV, que tiene 27 puntos y ocupa la promoción (16º). El Hertha BSC, en descenso, está a un punto del respiro, mientras que el FC Augsburg se salva por la diferencia de goles; el SC Freiburg y 1. FC Köln están un punto por encima de la promoción y dos del descenso; y 1. FC Nürnberg y FSV Mainz 05 respiran con cuatro y tres puntos de margen sobre la eliminatoria por la salvación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>