nav-left cat-right

Las rebajas de Jean-Michel Aulas

Amigo de Florentino Pérez, autor de una obra maestra que llevó al Olympique Lyonnais de la Ligue 2 a dominar Francia y uno de los mejores negociadores del mundo. En España se suele recurrir a la figura de Augusto César Lendoiro, más por su cabezonería y nocturnidad para afrontar las ventas, mientras que en el panorama continental hay dos presidentes de armas tomar: Pinto da Costa (FC Porto) y Jean-Michel Aulas. Viejos zorros, sabedores que mandan en campeonatos de segundo escalafón y conocedores de mercados que son una mina (Sudamérica y África).

Siete campeonatos ligueros no se logran por casualidad. Sin ninguna Ligue 1 hasta el momento, el Lyon fue el Rey de Francia desde 2002 a 2008. Una de las constantes en ese periodo, así como tres años antes y tres después, es el desembolso realizado por el máximo dirigente galo en busca de igualar fuerzas con los grandes del Viejo Continente y perseguir esa ansiada Champions League en la que siempre quedan apeados pese a realizar buenos torneos.

Desde el verano de 1999, la inversión mínima fue de 25.5 millones de euros, salvo el dinero que Aulas gastó tras la primera Ligue 1, dejándose únicamente 3.9 millones en el verano de 2002. En las últimas 12 temporadas, el Lyon pagó 432.540.000 kilos, mientras que lo recaudado asciende a 312.745.000. Casi 120 millones de euros de diferencia en múltiples gestiones con cifras elevadísimas. Destacan los 80.5 gastados en la campaña 2009/10 (ocho de ellos en la compra invernal de Dejan Lovren) o la colección de billetes que Aulas recopiló en la 2007/08 (61.5 en periodo estival y 3.5 por la venta de Belhadj en invierno al Lens).

Lo de estos meses veraniegos puede ser más sorprendente todavía. Terceros en la pasada Ligue 1 a 12 puntos del LOSC Lille Métropole, por detrás del Olympique Marseille y con la aparición qatarí del Paris Saint-Germain (que el curso 2010/11 quedó a cuatro puntos), todo el mundo pensaba que Aulas podía volver a sus noches de pasión poniendo la pasta por delante en pos de contentar a Remí Garde, nuevo inquilino del banquillo. Nada más lejos de la realidad. Han llegado nueve jugadores: cuatro tras cesión y cinco ascendidos del segundo equipo. Un total de cero euros de inversión, mientras que el cheque fue depositado por el Málaga en el sudeste de Francia gracias a los 11 kilos que se gastaron en Jérémy Toulalan.

El próximo sábado, el Lyon se desplaza a la cancha del OGC Nice para intentar repetir el inicio de una concatenación de éxitos en el fútbol galo tras un trienio en blanco. Además, Jean-Michel Aulas volverá a afrontar un nuevo asalto a las semifinales de la Champions League (que las rozó en 2004, 2005 y 2006). Antes de disputar la fase de grupos, Les Gones deberán pasar el playoff, en el que entre el martes y el miércoles se conocerán los rivales. El Rubin Kazan, el Benfica o el Twente se destacan como posibles huesos, mientras que otras dos eliminatorias (con rivales de menor nivel) están en el aire.

Una eliminación prematura de la máxima competición continental sería un shock para el club, incluso para el fútbol francés, ya que el OL está presente entre los 32 mejores de Europa en las últimas 11 ediciones. Parece que hay un cambio de mentalidad en el antiguo club de Claude Puel, últimos tres años al frente, y no sólo responde a que ya no dominan en Francia, sino que la cartera de Jean-Michel Aulas no da para tanto desenfreno. Llegan las rebajas y el Lyon se acoge a ellas tras estar más de una década muy malacostumbrado.

2 comentarios a “Las rebajas de Jean-Michel Aulas”

  1. Juan Chenlo dice:

    Conocía la historia pero no el nombre de su protagonista, desde luego ese equipo ha marcado una época en Francia, hablar del fútbol francés durante varios años ha sido hablar del OL.

  2. Xabi dice:

    Este desenfreno ayuda a que ahora la liga francesa sea más atractiva y esté más igualada. Muy buen artículo, un saludo Santi.

    Por cierto, te añado a mi lista de blogs preferidos, espero que no te importe hacer lo mismo. ¡Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>