nav-left cat-right

Ligue 1 2013-14: La previa

Fotos

A Nasser Al-Khelaifi le ha salido un competidor. Cuando todo parecía que el sacar más de diez puntos a su más inmediato competidor se convertiría en rutina, un nuevo rico surgió desde la Ligue 2. El AS Monaco viene pisando fuerte para intentar desestabilizar el supuesto reinado que se le daba como fijo al Paris Saint-Germain. Los del Principado han reforzado defensa, medular y ataque, y la muestra es extensa: Abidal, Carvalho, Isimat-Mirin, Toulalan, Moutinho, James Rodríguez o Falcao. Con eso ya optan a luchar el título al PSG y sacar unos cuantos puntos al tercero. Los capitalinos, por su parte, tres desembolsos Marquinhos (Roma), Digne (Lille) y Cavani (Napoli) que son garantía de más solidez defensiva y un buen puñado de goles que añadir. ¿Del resto? De los 322,25 millones de euros desembolsados hasta ahora en la Ligue 1 (tras consultar Transfermarkt), 146,2 los ha gastado el Monaco (45,37%), 110,9 el PSG (34,41%) y el resto, 65,15 millones de euros, entre los otros 18 equipos, lo que supone un 20,22%. Pese a ello, la Champions, la Europa League y evitar el descenso también es un quebradero de cabeza para ellos. Los focos también miran a Francia.

Campeón: Pese al nuevo enemigo surgido, el Paris Saint-Germain FC tiene los ingredientes para revalidar el título. Con Laurent Blanc en el banquillo durante los próximos dos años, la cúpula parisina sigue gastando y Marquinhos apunta a formar una de las mejores duplas defensivas del mundo con Thiago Silva, Digne pugnará con el veterano Maxwell en el costado zurdo e Ibrahimović tendrá en el charrúa Cavani su nuevo socio. Por detrás, Verratti, el músculo de Matuidi, el talento de Lucas Moura y/o Pastore y/o el instinto de Lavezzi. Además de no dejarse comer terreno por el Monaco, el PSG debe, mínimo, llegar a cuartos de final de la UEFA Champions League, y ahí dar lo máximo para optar al título.

Subcampeón: Llegar y besar el santo. Eso debe pensar Dmitry Rybolovlev sobre el impacto de su AS Monaco FC en la Ligue 1. Una medular con Toulalan y Moutinho asegura mucho camino recorrido, y si delante está el talento de James Rodríguez, la voracidad de Falcao y la juventud y descaro de Ocampos y Ferreira-Carrasco, Claudio Ranieri cuenta con muchas opciones de pasear el próximo curso el nombre monegasco por la Champions, y a saber si sin la distracción de Europa este año puede asustar al PSG y sumar su octava Ligue 1 (última en el 2000 con Trezeguet, Simone, Barthez…). Este once, con las variaciones correspondientes que aparecen, debe ser con el que sueñe el Louis II.

Monaco_Posible XI Ligue 1

Champions League: Con una plaza más para la UEFA Champions League disponible, y ante la salida de Lisandro López del Lyon, el Olympique de Marseille se erige en la opción más seria para acompañar a PSG y Monaco. Entre los ocho fichajes más caros el OM ha conseguido colar a dos de sus incorporaciones: Dimitri Payet (se lo quita al Lille por 10 kilos) y Gilbert Imbula (prometedor pivote de 20 años que llega por 7,5 millones desde el recién ascendido Guingamp). Además, Elie Baup mantiene el bloque con los Ayew, Valbuena, Gignac, N’Koulou, Mandanda y compañía. También disfrutará de la fase de grupos de Champions.

Europa League: Al margen de los dos puestos que se consiguen a través de la Coupe de France y la Coupe de la Ligue (que quizás este curso vayan al quinto y sexto si PSG y Monaco se proponen, y el bombo sonríe, llegar a las dos finales), el Lyon parte unos cuerpos por detrás que los marselleses para optar a la tercera plaza. Después de utilizarlo en la tercera ronda de Champions, el Al-Gharafa pagó por llevarse a Lisandro López y Rémi Garde pierde a su referencia. Lacazette, Grenier y Umtiti deben tirar del carro, porque no puede haber despistes para no caer del póquer de cabeza. El técnico apostará arriba, al margen del que supla al Licha, por el recién llegado Gaël Danic (Valenciennes).

Buscando la sorpresa: El LOSC Lille, sin Pedretti, Chedjou, Payet y Digne, se debe regenerar. Mavuba, Kalou y Marvin Martin tienen esa obligación. De ellos dependerá optar a Europa, empresa muy difícil. Quizás si el quinto y/o sexto consigue puesto continental podrán rascar algo. En una situación algo peor está el FC Girondins de Bordeaux. Trémoulinas se une a bajas de campañas anteriores para dejar un equipo en el que falta un goleador (Diabaté, Saivet y Gouffran, en el Newcastle, hicieron ocho dianas). Complicado que esté entre los seis primeros, además juega en Europa. El AS Saint-Étienne, con la ambición de llegar a la fase de grupos de la UEFA Europa League pero sin Aubameyang (su goleador en las dos últimas Ligue 1, 16 y 19 tantos) confía en Tabanou como revulsivo. El central Zouma o el meta Ruffier, alicientes. El FC Lorient llega tras su octava posición el curso pasado y con el clásico Christian Gourcuff en el banco y una buena dupla de centrales: Lamine Koné-Ecuele Manga. El OGC Nice soñó con la Champions gracias a los goles de Darío Cvitanich (sumó 19), pero finalmente fue cuarto. Con la única baja importante del central Renato Civelli, el 4-2-3-1 de Claude Puel tiene ganas de más marcha. El colombiano David Ospina también se luce en portería.

RDH

Zona Tranquila: Tras la experiencia Champions se marchó el último gran héroe del Montpellier HSC de la Ligue 1 lograda (Younès Belhanda, Dynamo Kyiv, en la imagen superior) y el equipo lo notará cayendo unos puestos más (noveno en la 2012-13). Rémy Cabella seguirá deleitando a La Mosson. El Toulouse FC perdió a Sissoko a mitad del curso pasado (Newcastle) y este verano a Tabanou (ASSE). Se presume un año complicado a orillas del Garona, por lo que la ausencia de sufrimiento será bienvenida. Sin Danic y Isimat-Mirin, el Valenciennes FC puede perder un buen puñado de puntos. Siguen dos clásicos en ataque como Pujol y Dossevi, que podrán ayudar a Bahebeck (cedido por el PSG para foguearse). El Stade Rennais FC debería rondar la mitad de tabla con Kana-Biyik en defensa, Makoun en la medular y Pitroipa, Féret y Erding en el último cuarto de campo. El SC Bastia suma a su proyecto a futbolistas con renombre, aunque no todos en buen estado futbolístico, como Squillaci, Gianni Bruno (cedido del Lille), Modesto (Olympiacos) o Romaric. Tras su 12ª posición en la última Ligue 1 puede progresar algún puesto. Landreau (llegó el invierno pasado) sigue en portería con 34 primaveras.

Descenso: El buen tramo final liguero del centrocampista Vincent Nogueira ayudó a la salvación del FC Sochaux-Montbéliard. Mirando al pasado, y aunque podrían rendir mejor, este año no pueden fiarse. Otro medio, Joseph Lopy, puede aportar mucho pese a sus 21 años. El AC Ajaccio tuvo que esperar a tener a su tercer técnico para asegurar la permanencia. Siguiendo con Fabrizio Ravanelli, el cuadro corso ha fichado experiencia (Pedretti o Bonnart), pero deberá pelear para no caer a Ligue 2. Tras un tramo final liguero sin sobresaltos, el Stade Reims está condenado a sufrir un poco más este año. Candidato a bajar. Poco movimiento en forma de fichajes para el Evian Thonon Gaillard FC, lo cual no es una gran señal tras salvarse por dos puntos en 2013. El En Avant de Guingamp y el FC Nantes, recién ascendidos junto al Monaco, máximos candidatos a retornar a la Ligue 2. El Nantes se abre mercado en Venezuela con las incorporaciones de Chicero, Vizcarrondo y el delantero Aristeguieta.

Foto 1: Página web oficial de la Ligue 1
Foto 2: Página web oficial del Montpellier HSC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>