nav-left cat-right

Los delanteros outsiders de la Champions League (I de IV)

Comenzó la Champions League. Echó a rodar el balón en la competición más importante a nivel de clubes y que centrará la atención de todo el continente europeo, pero también de aficionados del resto del planeta. Messi, Rooney, Eto’o, Müller, Drogba y un sinfín de futbolistas se irán llevando titulares con el paso de los encuentros, pero este torneo con 32 conjuntos no sería posible sin los denominados outsiders. Escuadras que tras un año glorioso o una fase de clasificación muy meritoria se hacen un hueco sin querer en la Champions. Vamos a dedicar en cuatro posts unas líneas a los delanteros de los candidatos a ser últimos de cada grupo, aunque desde luego que lucharán por evitar esta posición que se les presupone.

FC Twente
Encuadrado en el grupo de la muerte, el conjunto de Enschede ha tenido la mala fortuna de compartir su aventura en la Champions con tres gallitos. Con una suerte más favorable, el cuadro entrenado por el mítico portero Michel Preud’Homme tendría muchas posibilidades de acceder a los octavos de final, pero con Inter, Tottenham y Werder Bremen como compañeros de viaje lo tiene complicado. No le daría como último irremediablemente a los neerlandeses, pero a priori son los que más papeletas tienen.

En su delantera sobresale un hombre por encima del resto. Tiene madera para ser un 9 de referencia en un campeonato de nivel, pero de momento sigue aumentando sus conocimientos y su nómina goleadora en el Twente. Bryan Ruiz tuvo un buen papel en Bélgica tras salir del Liga Deportiva Alajuelense. En la Jupiler League enamoró al Twente, que tras tres campañas en el Gent (26 goles en 79 encuentros ligueros), los de Enschede pagaron 5 millones de euros. Su año de debut no pudo ser mejor. 24 goles, segundo máximo goleador de la Eredivisie por detrás de Luis Suárez, y campeón liguero con el Twente. En esta Champions League tiene un escaparate perfecto para buscar una salida de cara a la temporada próxima.

Acompañando a Ruiz, hay más gente en la que fijarse. Marc Janko (en la imagen), rey del gol en Austria con el Red Bull Salzburg, busca a sus 27 años cotizar mejor sus tantos en un campeonato como la Eredivisie, que está a años luz de la Österreichische Fußball-Bundesliga. Allí, Janko hizo 75 goles en 108 encuentros ligueros, pero con el Twente ya suma tres dianas en siete jornadas. La nómina de buenos delanteros del cuadro dirigido por Preud’Homme se completa con Luuk de Jong, de 20 años y hermano menor de Siem de Jong, medio ofensivo del Ajax. Luuk se ha acoplado genial con Ruiz y Janko y está teniendo oportunidades, a pesar de que se podía presumir lo contrario. De Jong suma cuatro tantos, sendos dobletes frente al Vitesse y Utrecht, del espigado delantero. Otra perla a seguir en un vivero de buenos delanteros como es la Eredivisie.

Hapoel Tel Aviv F.C.
El campeón israelí tuvo suerte de no caer encuadrado con ningún top europeo, pero sus rivales tienen un nivel que les obliga a dar el 100% en cada choque. Olympique Lyonnais, Benfica y Schalke 04 serán los tres rivales en el Grupo B. La punta de lanza del conjunto dirigido por Eli Guttman es Ben Sahar, que a los 17 años dio el salto de las categorías inferiores del Hapoel Tel Aviv para marcharse rumbo a Stamford Bridge. En tres temporadas, Sahar jugó en cuatro escuadras cedido, sin llegar a destacar en ninguna, hasta que el pasado año el Espanyol lo fichó con un contrato de cuatro campañas. Un gol en 23 jornadas ligueras han hecho que los barceloneses decidieran cederlo al Hapoel Tel Aviv, volviendo de esta manera a sus orígenes. En la Champions League es una referencia para su equipo, pero cuenta con otros acompañantes en la zona de vanguardia.

Pero la nómina de delanteros del conjunto israelí es muy amplia, y salvo en el caso de Mahran Lala son gente muy joven. Itay Shechter llegó la pasada temporada del Maccabi Netanya e hizo 24 goles en 36 encuentros de Liga y Copa. Este verano se le relacionó con el Celtic, pero decidió continuar en Tel Aviv y en la previa de la Champions fue protagonista al celebrar un tanto frente al Red Bull Salzburg aludiendo a una reprimenda a los austriacos por el genocidio nazi. Otro de los hombres importantes para el Hapoel Tel Aviv es Eran Zahavi, que puede jugar de extremo, segundo punta o como referencia.

Internacional por Israel a los 23 años y con buenos números en la Ligat ha’Al, donde el año pasado hizo 11 goles. Otro joven, y recién llegado este verano, es Toto Tamuz (en la imagen). Nacido en Nigeria, y desde los dos años en Israel por el fichaje de su padre por el Beitar Netanya, fue criado desde 1991 por un amigo de la familia. Sus padres no volvieron de Nigeria, donde se marcharon para buscar trabajo por falta de dinero, y Toto adoptó el apellido Tamuz, que correspondía al hombre que se convirtió en tutor legal del actual delantero del Hapoel Tel Aviv. Pero su nacionalidad israelí no llegó hasta hace bien poco, ya que la burocracia del país es muy lenta en este sentido. La consiguió a la vez que Roberto Colautti, y ya ha sido internacional.

Victor Herey y Maaran Lala completan la nómina de delanteros con los que cuenta Eli Guttman. Herey llegó el curso pasado a la profesionalidad y a sus 21 años todavía debe buscar hacerse un hueco en el Hapoel Tel Aviv, mientras que Lala tiene 28 primaveras y es el más veterano de una vanguardia muy joven. El año pasado defendió al Hapoel en varios encuentros de la Europa League, llegando a anotar en la victoria sobre el Celtic por 2-1 que él mismo decantó en el minuto 88.

Tanto el Twente como el Hapoel Tel Aviv son, a priori, los mayores candidatos a ser últimos de grupo, pero en el caso de los neerlandeses la cosa no está tan clara. El cuadro entrenado por Preud’Homme podría dar la sorpresa, aunque la gran rivalidad hace dicha empresa más complicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>