nav-left cat-right

Los dueños del futuro

3 de marzo de 2010. La Argentina de Diego Armando Maradona acaba de dar un golpe de efecto ganando en Munich por 0-1 al combinado de Joachim Löw. El Pelusa comparece en rueda de prensa y a su lado encuentra a un extraño. Maradona mira una y otra vez a ese joven envuelto en el chándal del combinado teutón. No lo conoce. No se explica el motivo de que estén compartiendo mesa. El mejor jugador de todos los tiempos al lado de un chico anónimo y casi imberbe. Algo inadmisible para Diego Armando.

El error del argentino fue incomprensible. Thomas Müller llevaba desde agosto maravillando en la Bundesliga gracias a la confianza de Louis van Gaal, que le dio la batuta del ataque muniqués sin importarle que Miroslav Klose, Mario Gómez o Luca Toni (se tuvo que marchar en enero a la Roma) calentasen banquillo mientras que la joven promesa se asentaba en Alemania y Europa. El combinado de Löw está mostrándose muy sólido en este Mundial. Siempre se espera mucho de la Mannschaft, pero no le ha pesado la nueva generación de jugadores que debutan en un gran torneo. Muchos de ellos son titulares. Otros, tienen que ser cautelosos, pero en la próxima década escribirán la historia del fútbol alemán.

Nos queremos remontar un poco más atrás. 29 de junio de 2008. Final de la Eurocopa. Fernando Torres da el título a España al anotar el único gol del encuentro. Alemania llora, pero Joachim Löw tenía en pleno crecimiento una generación que quiere proclamarse campeona este verano en Sudáfrica. De la lista de 23 jugadores realizada por el técnico germano, diez de sus integrantes son de esta nueva hornada, y cinco son fijos en el once tipo que quiere triunfar en este Mundial.

Manuel Neuer (27 de marzo de 1986). Asentado en el Schalke 04 desde hace años, pero no ha tenido su oportunidad en la Mannschaft hasta este verano. Hace dos temporadas quedo fuera del torneo continental por detrás del veterano, y titular, Jens Lehmann, el malogrado Robert Enke y René Adler. La fatalidad del primero y la lesión del segundo dejaron a Neuer como el titular para Löw, aunque se llegó a discutir si no le quitaría la titularidad Butt o Wiese. En 2008 ya llevaba dos años como titular en Gelsenkirchen (acumula ahora mismo 122 partidos con el Schalke 04), pero su bautismo con Alemania fue el 2 de junio de 2009 en un amistoso que los europeos se impusieron por 2-7. Fue titular, y pieza clave, en la Eurocopa Sub-21 (en la imagen, celebrándolo) del pasado verano con la que su país se alzó. Sólo recibió un gol, y fue un mero espectador en el repaso que le dieron a Inglaterra en la final (4-0).

Jérôme Boateng (3 de septiembre de 1986). Otro de los fijos en la conquista del Europeo. De origen ghanés y con un físico poderoso, el nuevo jugador del Manchester City también ha vivido una ascensión meteórica. En la temporada 2007/2008, justo antes de que Alemania fuese subcampeona en Viena, Boateng convencía a los hinchas de su nuevo club, el Hamburger Sport-Verein (Hamburgo) jugando 27 encuentros tras el desembolso de 1.1 millones de euros en una campaña en la que acabaron cuartos. Si el verano de 2009 se alzó con el entorchado continental en Suecia (formó como central haciendo pareja con Höwedes), el 10 de octubre de ese mismo año debutó con la absoluta en un encuentro clave disputado en Moscú en el que los germanos vencieron por 0-1, se clasificaron para el Mundial y truncaron las aspiraciones de los de Hiddink de quedar primeros. Boateng fue titular, pero no acabó en el campo. A los 69 minutos de juego, Massimo Bussacca le sacó la segunda amarilla y dejó a los suyos con diez. Tras iniciar el Mundial en el banquillo, ya es un fijo para Löw en el carril izquierdo. Busca el cetro futbolístico antes de iniciar su sueño en la Premier League.

Sami Khedira (4 de abril de 1987). Ídolo en Stuttgart, con 98 encuentros en la Bundesliga y contrato hasta 2011. Va a ser una de las perlas del próximo mercado de fichajes si el técnico Christian Gross no le aprieta las tuercas a sus directivos y les exige la renovación inminente. El espigado mediocentro de origen tunecino (1.89 metros) zanjó en el verano de 2008 su segunda campaña en el primer equipo, aunque la primera completa perteneciendo únicamente a la primera plantilla. En el verano de 2009 capitaneó a la Sub-21 que maravilló en Suecia. Pero la saga no acaba con él, ya que su hermano, Rani (27 de enero de 1994), juega en las inferiores del Stuttgart y ya ha sido internacional Sub-15. Su debut con los de Joachim Löw se produjo en un amistoso el 5 de septiembre de 2009 ante Sudáfrica que acabó con triunfo por 2-0 de los teutones. Con la lesión de Ballack, Khedira se convirtió en titular y ya no se echa de menos al nuevo jugador del Bayer Leverkusen.

Mesut Özil (15 de octubre de 1988). Sin duda uno de los mediapuntas con mayor proyección del mundo. Tiene el futuro por delante, pero ya está dejando su impronta en el presente con actuaciones espectaculares. El verano de la Euro 2008 cerró una campaña en la que jugó media temporada en el Schalke 04 (su ciudad natal, pese a su origen turco) y la parte final con el Werder Bremen, con quien ganó la DFB Pokal tras marcar el único gol de la final (1-0 sobre el Bayer Leverkusen. Su estado de gracia continuó ese verano, en el triunfo del Europeo Sub-21, anotando el segundo de los cuatro tantos que endosaron a Inglaterra en la final. Para debutar con la absoluta tuvo que esperar algo más de medio año, cuando Joachim Löw le dio la oportunidad en un amistoso frente a Noruega el 11 de febrero de 2009. Su primer gol se produjo en la tercera comparecencia con la Mannschaft en el amistoso contra Sudáfrica. En este Mundial es en canalizador del ataque teutón, y pese a que no ha estado a su máximo nivel ante Inglaterra y Argentina, está cuajando un campeonato notable.

Thomas Müller (13 de septiembre de 1989). Posiblemente la mayor irrupción de esta generación de oro que conformar los diez seleccionados convocados por Joachim Löw. Pero lo mejor de todo es que por detrás vienen pisando fuerte, y el ejemplo de Müller sirve para una Alemania que es la actual campeona de Europa en las categorías Sub-17, Sub-19 y Sub-21. El genial jugador del Bayern ni siquiera conformó la convocatoria que el pasado verano se alzó con el cetro europeo Sub-21, por lo que su mérito es aún mayor. En la temporada 2008-2009 recibió la oportunidad de Jürgen Klinsmann, técnico ese año en el Bayern München, participando en cuatro encuentros de la Bundesliga y uno en la Champions League, donde anotó un gol. Sus compañeros habían vencido 0-5 en la ida de los octavos de final, por lo que Klinsmann utilizó el encuentro de vuelta para dar una oportunidad a los menos habituales y a algunos jóvenes. Entre ellos a Thomas Müller (en la imagen), que entró en el minuto 72 y en el 90 inauguraba su cuenta goleadora en la Champions para redondear el rotundo 7-1.

Pero ese no era el lugar del joven jugador nacido en Weilheim, ya que era una pieza clave en el Bayern II (conjunto filial) con el que disputó la 3rd Liga anotando 15 goles en 32 jornadas. En agosto de 2009 fue llamado por primera vez con la selección Sub-21, mientras que su debut en la absoluta se tuvo que posponer por la muerte de Robert Enke y no fue hasta el 3 de marzo de 2010 frente a Argentina cuando no dispuso de los primeros minutos con los de Löw. Maradona no le conoció ese día, pero el pasado sábado empezó a destrozar el futuro de los del Pelusa en Sudáfrica. Su temporada con el Bayern, gracias a la confianza de Van Gaal, le han hecho un fijo en el esquema de la Mannschaft, que debido a las lesiones han tenido que recurrir a la mayor aparición europea del año. Y no ha defraudado. Lleva cuatro tantos, anotó un doblete contra Inglaterra y abrió la lata frente a la albiceleste. Se va a perder la semifinal del Mundial, y quizás sus compatriotas lo lamenten quedándose fuera de la final.

Este quinteto forma parte del once titular de Alemania en Sudáfrica, pero hay otros cinco jugadores que completan la convocatoria y que serán portada en los próximos años por sus éxitos. Holger Badstuber (13 de marzo de 1989) le tiene que hacer reverencias a Louis van Gaal, aunque él también es culpable por su sorprendente aparición esta temporada. El técnico neerlandés le hizo debutar la primera jornada de la Bundesliga, y desde ese momento jugó en 33 de los 34 encuentros del campeonato doméstico. En el verano de 2006 fue fichado para la cantera del Bayern por 50.000€ procedente SSV Ulm 1846, ya que el Stuttgart no supo apreciar su calidad cuando pasó por su fútbol base desde los 11 a los 13 años. Comenzó siendo titular los dos primeros encuentros finalmente Jérôme Boateng le ha ganado la partida en el carril izquierdo.

Serdar Taşçı (24 de abril de 1987). Carrera llena de alegrías la del central de origen turco. En su primera temporada en el Stuttgart fue campeón de la Bundesliga. En el 2008 concluyó su segunda campaña como fijo en la primera plantilla, y el 20 de agosto de 2008 debutó ante Bélgica. Parecía que iba a ser fijo para Löw en el eje central junto a Per Mertesacker, pero Fiedrich le ganó la carrera finalmente. Toni Kroos (4 de enero de 1990). Otra perla para Van Gaal en la Bundesliga 2010/2011. Fichado en 2006 del F.C. Hansa Rostock, con 16 años se comenzó a hablar de él con fuerza. Realizó su debut con el primer equipo el 26 de septiembre de 2007. Dio dos asistencias en los 18 minutos que participó. Miroslav Klose aprovechó la certeza del joven Kroos, y ya empezó a convencerse de que podría hacerse un hueco en el olimpo futbolístico teutón. Semifinalista en el Mundial Sub-17 de 2007 en Corea, Toni cogió la manija de la tres veces campeona del mundo y fue galardonado con el trofeo al Mejor Jugador y concluyó como Bota de Bronce, con cinco tantos. Este año guió al Bayer Leverkusen en un año que comenzó de forma magnífica siendo líderes en el ecuador de la Bundesliga, pero poco a poco se desinflaron los de Jupp Heynckes. Pese a ello, su campaña ha sido excepcional, y tras debutar en el amistoso frente a Argentina (el mismo en el que lo hizo Müller) se hizo un hueco en una convocatoria mermada por las bajas. No ha tenido minutos, pero quiere luchar para suplir a su compañero en el Bayern, aunque Trochowski parte con cierta ventaja para ser de la partida ante España.

Dennis Aogo (14 de enero de 1987), en la imagen. Descendiente de nigerianos, el lateral izquierdo del Hamburger SV recibió la oportunidad de Löw el 13 de mayo de 2010 en el amistoso frente a Malta, y también de la generación del Europeo Sub-21, Aogo rechazó hasta en cuatro ocasiones la llamada de la Federación Nigeriana de Fútbol, incluso tuvo que declarar el pasado mes de enero que sólo jugaría para Alemania. Aún no ha tenido minutos, y será complicado que los tenga, pero con 23 años, Aogo va a ser un fijo en las convocatorias futuras germanas. Marko Marin (13 de marzo de 1989). Y por último, y también en aquel soñado campeonato continental disputado en Suecia, el menudo mediapunta del Werder Bremen. Hace dos años, cuando Alemania iniciaba la Euro 2008, él celebraba el ascenso con el Borussia Mönchengladbach a la Bundesliga, siendo pieza fundamental con 4 goles y 13 asistencias. Llegó a estar en la lista de 30 convocados de Joachim Löw para el torneo disputado en Austria y Suiza, pero finalmente se quedó fuera de los 23 elegidos. Debutó el 27 de mayo de 2008 frente a Bielorrusia, y ya en su segunda comparecencia (20 de agosto contra Bélgica) metió su primer gol a los siete minutos de estar sobre el césped. En septiembre de 2007 fue galardonado con la Medalla de Oro Fritz Walker al mejor jugador juvenil alemán (pese a haber sido seleccionable por Bosnia-Herzegovina), y el pasado verano fue contratado por el Werder Bremen donde ha sido indiscutible con 4 goles en 32 jornadas. El Barça le sigue la pista, y dentro de muy poco estará en un equipo top de Europa.

Estos diez futbolistas que hace dos años vieron como Alemania se quedaba a las puertas de ser campeona de Europa absoluta, ahora son fundamentales para Joachim Löw y persiguen hacerse con el Mundial. El futuro de la selección teutona es apasionante, pero en el presente, esta camada ya recoge los frutos de una nación abierta a los inmigrantes que cada año se nutre de jugadores con ascendencia turca, tunecina, ghanesa o bosnia. Disfruten de ellos, porque en la próxima década no van a cesar de ser protagonistas de las últimas rondas de cada torneo continental e internacional. Son los dueños del futuro.

8 comentarios a “Los dueños del futuro”

  1. Nico García dice:

    Pedazo de entrada tío. Felicidades! Alemania podrá perder el miércoles (esperemos que así sea) pero las bases para el futuro los está poniendo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  2. Anonymous dice:

    Si los alemanes dejaran de importar mugre turca, africana y de otros paises… jugarán bien, pero… no son alemanes, son merenarios.

  3. Esteban dL dice:

    interesante post

  4. Santi Retortillo dice:

    @ Anónimo.

    Te equivocas. Todos estos jugadores son nacidos en Alemania. Otra cosa es que por parte de padre o madre sean de otro país.

    Pero ellos son nacidos en Alemania. Özil nació en Gelsenkirchen, así como el resto de "inmigrantes", así que no son mugre (me parece lamentable ese apelativo) y encima son alemanes de nacimiento.

  5. davichin19 dice:

    La verdad es que esta generación da miedo, y mas aun tras ver lo bien que pueden llegar a jugar en este mundial

  6. La Grada dice:

    Pedazo artículo Santi!! Está genial!!
    Un saludo crack

  7. futbollium dice:

    Alemania ha cuidado muy bien sus categorías inferiores , del mismo modo que hizo España , de la que ahora recoge sus frutos .

    Un saludo

  8. Daniel Durán dice:

    En general la gente está mal informada, es verdad que Alemania tiene mestizos pero que posean la doble nacionalidad no significa que no hayan nacido en Alemania, tanto Mesut Özil, Sami Khedira, Thomas Müller, etc… han nacido en Alemania, no os creais todo lo que escucheis, porque os volvereis locos.

    Alemania a día de hoy está por encima de España (soy español y deseo que gane España, pero hay que ser realista), esta Alemania no tiene techo, han tenido la suerte al igual de España de encontrarse con una generación espectacular.

    Saludos desde "Hablemos de Fútbol"

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>