nav-left cat-right

Los goles evitarán el descenso

Tras analizar a los nueve primeros clasificados de la Bundesliga 2011-12, es turno para otros tantos, incluyendo las tres caras nuevas que se han incorporado desde la 2.Bundesliga. El TSG 1899 Hoffenheim y el Hamburger SV quieren olvidar el curso pasado y mejorar varias posiciones para tornar decepciones en ilusiones. Como siempre, los goles serán decisivos en la zona baja. Tanto los que se celebren como los evitados, aspecto que quita el sueño a los técnicos del vagón de cola.

El 1.FC Nürnberg inició la segunda vuelta a dos puntos de la promoción y a tres del descenso, pero concluyó décimo con 11 y 12 de renta sobre esas dos barreras. Para el nuevo curso ha perdido al central Wollscheid (5MM€€), así como a dos delanteros como Eigler y Bunjaku sin mucho gol. Por el contrario ha llegado el central brasileño Marcos António (FC Rapid București), que será titular. La función de ariete seguirá recayendo en el joven checo Tomáš Pekhart, mientras que como escuderos tendrá a Timo Gebhart (Stuttgart) o Hiroshi Kiyotake (otro nipón que se incorpora a la Bundesliga). El técnico Dieter Hecking firma un final feliz como en mayo de 2012.

El proyecto que Dietmar Hopp inició en su día rescatando al TSG 1899 Hoffenheim de la quinta categoría para llevarlo a la élite busca el salto final. Para ello, el técnico Markus Babbel suma, a una aventura que empezó en febrero de 2012, a Eren Derdiyok, Stephan Schröck (ascendido con el SpVgg Greuther Fürth), Matthieu Delpierre, la cesión de Takashi Usami, el costoso fichaje de Joselu o la recuperación de un Kevin Volland que hizo en el TSV 1860 München 13 tantos y dio 11 asistencias. Beck seguirá siendo su baza en el lateral derecho, Firmino o Babel deben crear y el suizo Derdiyok deberá aportar los goles con una pléyade de jóvenes atacantes al acecho.

El SC Freiburg obró el milagro de la salvación sin Papiss Demba Cissé tras llegar al ecuador del torneo colista a cinco de la frontera tranquila. Finalmente, una cómoda 12ª plaza y nueve puntos de renta sobre la promoción. Pocos cambios para un Christian Streich que conoce la casa y sabe cómo manejar a sus chicos. Max Kruse, centrocampista ofensivo, puede causar sensación en la Bundesliga tras 13 dianas (y 6 asistencias) en el FC St. Pauli. Falta saber a quién tendrá por delante: Freis, Garra Dembelé o Jendrišek. El 1. FSV Mainz 05 miró el descenso de reojo todo el año, pero a dos jornadas del final selló la misión que tenía marcada. Thomas Tuchel, que inicia su cuarta campaña en el club, tiene una plantilla con jóvenes y veteranos. Noveski (33 años) y Kirchhoff (21) conformarán el centro de la zaga; Polanski (26) y Soto (32) la zona de creación; mientras que Szalai (24), tres dianas en la pasada Bundesliga, es el presumible punta titular, aunque su falta de puntería le puede relegar al banco. El gol podría convertirse en la mayor pesadilla de los de Tuchel.

El japonés Hajime Hosogai ya no portará la camiseta del FC Augsburg, notable baja para los bávaros, pero pese a ello el nuevo, y joven (37 años), técnico Markus Weinzierl estará satisfecho tras los refuerzos en todas las líneas. El central estonio Ragnar Klavan (AZ Alkmaar), un clásico como Andreas Ottl, Aristide Bancé, que vuelve a Alemania tras su aventura en los Emiratos Árabes Unidos, o Milan Petržela,  son una nómina de fichajes muy interesantes, más si sumamos a su compatriota checo Jan Morávek (ya en propiedad) o los cedidos por el Wolfsburg: Koo Ja-Cheol y Giovanni Sio. Si comienza bien, el Augsburg podría dar tardes interesantes sin la guadaña del descenso acechando.

El ridículo no fue una tragedia y el Hamburger SV no faltará a su cita con la élite germana. Paolo Guerrero y Gökhan Töre han aportado liquidez al proyecto (6.5 millones de euros), mientras que Milan Badelj (institución en el GNK Dinamo Zagreb en la creación de juego), el letón Artjoms Rudņevs (responsable del gol) o el portero René Adler deberán cambiar el semblante a Aogo, Kačar, Berg y compañía para pisar unas posición acorde a su historia, inversión (sigue el proyecto Frank Arnesen) y afición. El SpVgg Greuther Fürth tiene la misión, casi, imposible de asentarse entre los grandes tras perder a varias de sus estrellas. Los goles del canadiense Olivier Occéan (pone rumbo a un rival directo tras sus 17 dianas) o el incansable trabajo del filipino Schröck son dos duros golpes en la línea de flotación. Christopher Nothe y el veterano Gerald Asamoah, con la contribución del danés Tobias Mikkelsen, que viene de proclamarse campeón liguero con el sorprendente FC Nordsjælland son las opciones para obrar el milagro. El mediocentro Edgar Prib (22 años) es un futbolista que tratará de destaparse en la Bundesliga tras su gran rendimiento el año del ascenso.

Más de siete millones de euros del Eintracht Frankfurt de inversión para no repetir los errores de 2011. Si en aquella campaña faltaron goles, Occéan los asegurará. La portería será para el joven Kevin Trapp, en el centro de la zaga Vadim Demidov buscará prolongar su aventura fuera de Noruega, mientras que conoceros de la categoría como Carlos Zambrano, Stefano Celozzi o Bastian Oczipka también han rubricado su firma en la región de Hesse. El Fortuna Düsseldorf luchó por lograr la tercera plaza en la 2.Bundesliga, puesto que le llevó a la promoción, y ahí eliminó al Hertha BSC. Candidato firme a bajar, aunque Andriy Voronin busca revivir sus buenos años en Alemania para lograr la hazaña. Hasta 18 incorporaciones para los de Norbert Meier, precisamente un aspecto que suele jugar malas pasadas. Y más aún si hablas de un opositor a tomar el camino de vuelta al pozo.

Foto 1: Página web oficial del Fortuna Düsseldorf
Foto 2: Página web oficial del Hamburger SV

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>